Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-11 | Antecedentes | -

Discriminación en Chile: retraso cultural

En Chile el total de afrodescendientes es numeroso, por tal razón piden por medio del Senado que en el próximo censo de 2012 se incluya esta población.




En la Regi√ɬ≥n de Arica y Parinacota se desarrolla todos los a√ɬĪos en febrero, la comparsa de la ONG Oro Negro, en la que participan representantes de la poblaci√ɬ≥n afrodescendiente.
Organizaciones que están en contra de la discriminación concuerdan en afirmar que este tema en Chile es cultural y que no bastan las leyes que se puedan aplicar, debe haber un cambio en las personas.

Graciela Cheuquepan, educadora intercultural del Colegio Violeta Parra de La Pintana e integrante de la organizaci√ɬ≥n mapuche Ki√ɬĪe Pu Liwen, se incluye dentro de las personas discriminadoras en el pa√ɬ≠s.

La dirigenta considera que todos de alguna manera discriminamos, y es un sentimiento con el que día a día se debe luchar.

Ella considera que lo que sucedi√ɬ≥ con el ciudadano ecuatoriano Freddy Qui√ɬĪones, cuando fue arrestado por Carabineros por cruzar la calle con luz roja, es algo que √ʬĬúse pas√ɬ≥ de la raya√ʬĬĚ. √ʬĬúPara m√ɬ≠ fue como volver a la √ɬ©poca de la esclavitud√ʬĬĚ, advierte esta educadora que en el colegio donde trabaja promueve la cultura mapuche. Pero esto est√ɬ° directamente relacionado con la forma en que se educa en nuestro pa√ɬ≠s manifiesta Graciela, quien explica que desde peque√ɬĪos a los ni√ɬĪos se les impone la cultura que resalta una raza sobre la otra. Y justamente ese es el trabajo que realiza ella en La Pintana de reconocer la cultura de la etnia original.

AFRODESCENDIENTES

Marta Salgado, presidenta de la Alianza de organizaciones de afrodescendientes, e integrante de la ONG Oro Negro, concuerda en afirmar que en la cultura chilena prevalece la educaci√ɬ≥n con la que se protege la raza blanca, a pesar de que los originarios del territorio son ind√ɬ≠genas e incluso africanos que proven√ɬ≠an de la migraciones en la √ɬ©poca de la esclavitud. √ʬĬúLa discriminaci√ɬ≥n est√ɬ° inserta en todas las estructuras del Estado, pero la gente no las percibe√ʬĬĚ, explica Marta Salgado. Y agrega que en la √ɬ©poca del reino de Chile tambi√ɬ©n se desarroll√ɬ≥ la esclavitud como un tema econ√ɬ≥mico.

Informó que el 15 de marzo se entregará en La Moneda la prueba de caracterización que se hizo en base a 400 familias, lo que constituye una muestra de las comunidades. Pero en Chile el total de afrodescendientes es mucho más, y por tal razón están pidiendo por medio del Senado que en el próximo censo de 2012 se incluya esta población.

RESTO DEL PA√ɬćS

En la Regi√ɬ≥n de Arica y Parinacota siempre se ha considerado que entre un 3 y un 4% de la poblaci√ɬ≥n posee el fenotipo africano. De acuerdo a lo que indica la dirigenta, los afrodescendientes en Chile se concentran en los lugares que se ejerci√ɬ≥ la esclavitud, como por ejemplo la hacienda Barraza en La Serena, La Ligua, Colchagua y Calera de Tango. √ʬĬúTodav√ɬ≠a existen personas que tienen su fenotipo, por lo tanto es necesario sensibilizar a la poblaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, explica Marta Salgado.

Sin embargo, la representante del mundo afro en Chile se√ɬĪal√ɬ≥ que este gobierno ha permitido avanzar en una serie de temas que est√ɬ°n promoviendo las iniciativas de legitimidad.

Pero considera que en la educación general del país se debiera incorporar el mundo de los negros como parte integrante de Chile, lo que en la actualidad no sucede.

OTROS DISCRIMINADOS

Marcelo Isaacson, director de la Comunidad Jud√ɬ≠a en Chile advierte que en nuestro pa√ɬ≠s hay una discriminaci√ɬ≥n solapada o encubierta. √ʬĬúNadie lo dice directamente o podemos ver actos directamente discriminadores, pero s√ɬ≠ en general los chilenos discriminamos de manera transversal. No solo afecta a ciertas minor√ɬ≠as, sino que a un gran porcentaje de la poblaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, afirma el director, y agrega que ello se observa por clase social-econ√ɬ≥mica, apariencia f√ɬ≠sica, nivel cultural, religi√ɬ≥n, etnia, orientaci√ɬ≥n sexual o por ser extranjero. Este dirigente concuerda con el resto en que es vital y fundamental poder tener cuanto antes una ley que condene la discriminaci√ɬ≥n. √ʬĬúAunque es lamentable que tenga que ser as√ɬ≠ pero es la √ɬļnica manera de que las personas sean m√ɬ°s cuidadosas en esos aspectos√ʬĬĚ, manifiesta Marcelo Isaacson.

El proyecto de ley antidiscriminaci√ɬ≥n se votar√ɬ° en la Comisi√ɬ≥n de Constituci√ɬ≥n, legislaci√ɬ≥n y justicia del Senado el pr√ɬ≥ximo martes, y seg√ɬļn explic√ɬ≥ Rolando Jim√ɬ©nez, presidente del Movimiento de liberaci√ɬ≥n Homosexual, Movilh, se espera que despu√ɬ©s de 6 a√ɬĪos de tramitaci√ɬ≥n se agilice su aprobaci√ɬ≥n, porque de acuerdo a lo que ha planteado la senadora Soledad Alvear estar√ɬ≠an lo votos para hacerlo.

El grupo de defensa de las minor√ɬ≠as homosexuales denunci√ɬ≥ la existencia de Facebook de una campa√ɬĪa en contra de las uniones civiles de personas del mismo sexo, situaci√ɬ≥n que consideran como un ejemplo m√ɬ°s de discriminaci√ɬ≥n.

Respecto al proyecto de ley, la discusi√ɬ≥n se ha dado, de acuerdo a lo que se√ɬĪala Juan Sep√ɬļlveda, director de Planificaci√ɬ≥n Institucional del Servicio Evang√ɬ©lico para el Desarrollo, Sepade, porque en el tema espec√ɬ≠fico de la religi√ɬ≥n, por ejemplo, hay organizaciones evang√ɬ©licas que piensan que por aprobar la ley para que se respeten los derechos de las diferencias, se les obligue a ellos a estar de acuerdo con esas diferencias. √ʬĬúExiste una cultura de poca aceptaci√ɬ≥n a la diversidad√ʬĬĚ, recalca Sep√ɬļlveda. Y explica que la falta de una legislaci√ɬ≥n facilita que haya actos discriminatorios, porque en la Constituci√ɬ≥n no est√ɬ° especificado√ʬĬĚ, se√ɬĪala. Concluye el dirigente que todas las personas en Chile tendemos a discriminar entre nosotros mismos.

Paulina Guzmán, presidenta de la Corporación de usuarios de perros de guía, considera que la discriminación en Chile es tremenda. Y para ello lo grafica con una experiencia que le tocó protagonizar. A pesar de contar con una ley que les autoriza ingresar con perros guías a todas partes, muchas veces se han visto enfrentados a situaciones tan irrisorias, como cuando acudió al Congreso para apoyar el proyecto de ley contra la discriminación, y el diputado Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana, siendo el presidente de la Cámara baja, pidió que ella y su perro se retiraran de la sala.

√ʬĬúYo vivo en Santiago y trabajo en la Regi√ɬ≥n del Libertador Bernardo O√ā¬īHiggins y me movilizo todos los d√ɬ≠as en el Transantiago, por lo que vivo directamente el drama de tener que exigir que me permitan usar los asientos dispuestos para los minusv√ɬ°lidos√ʬĬĚ, agrega Paulina Guzm√ɬ°n.

Por otra parte, la representante de la organizaci√ɬ≥n de ciegos reclama que existe un bajo perfil legislativo, porque la ley entrega a los Juzgados de Polic√ɬ≠a Local la resoluci√ɬ≥n de los casos de discriminaci√ɬ≥n. √ʬĬúEs el Juez de Policia local el que alega completo desconocimiento de la ley, entonces si la ley no la conoce el juez qu√ɬ© se espera para los dem√ɬ°s√ʬĬĚ, reitera.

La ley 20.025 de Plena integraci√ɬ≥n de personas con discapacidad, que protege sus derechos est√ɬ° vigente desde el 29 de junio de 2005, y es complementaria a la n√ɬļmero 19.284.

De acuerdo a las estad√ɬ≠sticas del Fonadis, hoy Senadis, al 2006, el 12% de la poblaci√ɬ≥n en Chile tiene alg√ɬļn grado de discapacidad.

√ʬĬúPero la discriminaci√ɬ≥n en los diferentes √ɬ°mbitos laborales, hacen que por ejemplo muchos profesionales ciegos, en su mayor√ɬ≠a abogados, deban trabajar en puestos inferiores en los supermercados por ejemplo√ʬĬĚ, indica Paulina Guzm√ɬ°n.

Victoria Marín Campos

Fuente: La Nación

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.