Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-11 | Antecedentes | -

Discriminación en Chile: retraso cultural

En Chile el total de afrodescendientes es numeroso, por tal razón piden por medio del Senado que en el próximo censo de 2012 se incluya esta población.


En la Región de Arica y Parinacota se desarrolla todos los años en febrero, la comparsa de la ONG Oro Negro, en la que participan representantes de la población afrodescendiente.
Organizaciones que están en contra de la discriminación concuerdan en afirmar que este tema en Chile es cultural y que no bastan las leyes que se puedan aplicar, debe haber un cambio en las personas.

Graciela Cheuquepan, educadora intercultural del Colegio Violeta Parra de La Pintana e integrante de la organización mapuche Kiñe Pu Liwen, se incluye dentro de las personas discriminadoras en el país.

La dirigenta considera que todos de alguna manera discriminamos, y es un sentimiento con el que día a día se debe luchar.

Ella considera que lo que sucedió con el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, cuando fue arrestado por Carabineros por cruzar la calle con luz roja, es algo que “se pasó de la raya”. “Para mí fue como volver a la época de la esclavitud”, advierte esta educadora que en el colegio donde trabaja promueve la cultura mapuche. Pero esto está directamente relacionado con la forma en que se educa en nuestro país manifiesta Graciela, quien explica que desde pequeños a los niños se les impone la cultura que resalta una raza sobre la otra. Y justamente ese es el trabajo que realiza ella en La Pintana de reconocer la cultura de la etnia original.

AFRODESCENDIENTES

Marta Salgado, presidenta de la Alianza de organizaciones de afrodescendientes, e integrante de la ONG Oro Negro, concuerda en afirmar que en la cultura chilena prevalece la educación con la que se protege la raza blanca, a pesar de que los originarios del territorio son indígenas e incluso africanos que provenían de la migraciones en la época de la esclavitud. “La discriminación está inserta en todas las estructuras del Estado, pero la gente no las percibe”, explica Marta Salgado. Y agrega que en la época del reino de Chile también se desarrolló la esclavitud como un tema económico.

Informó que el 15 de marzo se entregará en La Moneda la prueba de caracterización que se hizo en base a 400 familias, lo que constituye una muestra de las comunidades. Pero en Chile el total de afrodescendientes es mucho más, y por tal razón están pidiendo por medio del Senado que en el próximo censo de 2012 se incluya esta población.

RESTO DEL PAÍS

En la Región de Arica y Parinacota siempre se ha considerado que entre un 3 y un 4% de la población posee el fenotipo africano. De acuerdo a lo que indica la dirigenta, los afrodescendientes en Chile se concentran en los lugares que se ejerció la esclavitud, como por ejemplo la hacienda Barraza en La Serena, La Ligua, Colchagua y Calera de Tango. “Todavía existen personas que tienen su fenotipo, por lo tanto es necesario sensibilizar a la población”, explica Marta Salgado.

Sin embargo, la representante del mundo afro en Chile señaló que este gobierno ha permitido avanzar en una serie de temas que están promoviendo las iniciativas de legitimidad.

Pero considera que en la educación general del país se debiera incorporar el mundo de los negros como parte integrante de Chile, lo que en la actualidad no sucede.

OTROS DISCRIMINADOS

Marcelo Isaacson, director de la Comunidad Judía en Chile advierte que en nuestro país hay una discriminación solapada o encubierta. “Nadie lo dice directamente o podemos ver actos directamente discriminadores, pero sí en general los chilenos discriminamos de manera transversal. No solo afecta a ciertas minorías, sino que a un gran porcentaje de la población”, afirma el director, y agrega que ello se observa por clase social-económica, apariencia física, nivel cultural, religión, etnia, orientación sexual o por ser extranjero. Este dirigente concuerda con el resto en que es vital y fundamental poder tener cuanto antes una ley que condene la discriminación. “Aunque es lamentable que tenga que ser así pero es la única manera de que las personas sean más cuidadosas en esos aspectos”, manifiesta Marcelo Isaacson.

El proyecto de ley antidiscriminación se votará en la Comisión de Constitución, legislación y justicia del Senado el próximo martes, y según explicó Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de liberación Homosexual, Movilh, se espera que después de 6 años de tramitación se agilice su aprobación, porque de acuerdo a lo que ha planteado la senadora Soledad Alvear estarían lo votos para hacerlo.

El grupo de defensa de las minorías homosexuales denunció la existencia de Facebook de una campaña en contra de las uniones civiles de personas del mismo sexo, situación que consideran como un ejemplo más de discriminación.

Respecto al proyecto de ley, la discusión se ha dado, de acuerdo a lo que señala Juan Sepúlveda, director de Planificación Institucional del Servicio Evangélico para el Desarrollo, Sepade, porque en el tema específico de la religión, por ejemplo, hay organizaciones evangélicas que piensan que por aprobar la ley para que se respeten los derechos de las diferencias, se les obligue a ellos a estar de acuerdo con esas diferencias. “Existe una cultura de poca aceptación a la diversidad”, recalca Sepúlveda. Y explica que la falta de una legislación facilita que haya actos discriminatorios, porque en la Constitución no está especificado”, señala. Concluye el dirigente que todas las personas en Chile tendemos a discriminar entre nosotros mismos.

Paulina Guzmán, presidenta de la Corporación de usuarios de perros de guía, considera que la discriminación en Chile es tremenda. Y para ello lo grafica con una experiencia que le tocó protagonizar. A pesar de contar con una ley que les autoriza ingresar con perros guías a todas partes, muchas veces se han visto enfrentados a situaciones tan irrisorias, como cuando acudió al Congreso para apoyar el proyecto de ley contra la discriminación, y el diputado Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana, siendo el presidente de la Cámara baja, pidió que ella y su perro se retiraran de la sala.

“Yo vivo en Santiago y trabajo en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y me movilizo todos los días en el Transantiago, por lo que vivo directamente el drama de tener que exigir que me permitan usar los asientos dispuestos para los minusválidos”, agrega Paulina Guzmán.

Por otra parte, la representante de la organización de ciegos reclama que existe un bajo perfil legislativo, porque la ley entrega a los Juzgados de Policía Local la resolución de los casos de discriminación. “Es el Juez de Policia local el que alega completo desconocimiento de la ley, entonces si la ley no la conoce el juez qué se espera para los demás”, reitera.

La ley 20.025 de Plena integración de personas con discapacidad, que protege sus derechos está vigente desde el 29 de junio de 2005, y es complementaria a la número 19.284.

De acuerdo a las estadísticas del Fonadis, hoy Senadis, al 2006, el 12% de la población en Chile tiene algún grado de discapacidad.

“Pero la discriminación en los diferentes ámbitos laborales, hacen que por ejemplo muchos profesionales ciegos, en su mayoría abogados, deban trabajar en puestos inferiores en los supermercados por ejemplo”, indica Paulina Guzmán.

Victoria Marín Campos

Fuente: La Nación

 Campañas

2017-06-25

The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
Lea más...

2017-06-26

Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

Nosotros reconstruimos el año que regresa desde nuestra creencia

En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
Lea más...

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.