Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-03-09 | Antecedentes | Mapuche

El Bolsón :: Río Negro

La justicia le otorgó a Benetton tierras ocupadas por mapuches

A pesar del fallo judicial la comunidad comunidad mapuche tehuelche aseguró que no se moverá del lugar "porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos". Apelarán en breve la medida.




Un juez ordenó esta semana que la comunidad mapuche tehuelche Santa Rosa tiene que abandonar las tierras del empresario Luciano Benetton que ocuparon hace cuatro años en el paraje Leleque y que reivindican como propias.

El magistrado, Omar Magallanes, dio un plazo de diez días para que se cumpla la orden, aunque hoy habrá una movilización frente a los tribunales de Esquel que también incluye un repudio "a los atropellos sufridos por la comunidad mapuche Sepúlveda, de El Maitén, y para hacer valer nuestros derechos como pueblo preexistente", adelantó la vocera Virginia Lincan.

Por su parte, la ocupante Rosa Nahuelquir dijo que "más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el pueblo mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra, existe la injusticia".

De acuerdo con el fallo judicial, la decisión "da por probada la propiedad del predio conocido como Santa Rosa por parte del grupo empresario que controla la Compañía de Tierras del Sur".

Se trata de un campo de 534 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 40, a unos 90 kilómetros al sur de El Bolsón, donde permanece una familia que ha construido una vivienda, corrales y mantiene algunos animales para su consumo. A finales de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron un relevamiento territorial, de acuerdo a la aplicación de la Ley Nacional 26.160, normativa que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del relevamiento territorial de comunidades indígenas.


En tanto, el abogado del grupo empresarial, Martín Iturburu Moneff, recordó que "esta es la segunda causa que se da en el marco de la disputa por el predio. La primera se había tramitado en 2002 en fueros penales, donde el juez correccional Jorge Eyo también había ordenado el desalojo".

Durante ese tiempo, dirigentes de la comunidad Santa Rosa viajaron a Italia "a encontrarnos cara a cara con Luciano Benetton, quien entra tantas cosas nos prometió buscar una solución al conflicto y también nos dijo que su palabra de hombre vale más que firmar un papel".

En tanto, la segunda causa fue iniciada luego de que el 14 de febrero de 2007, la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" regresara a ocupar los campos. Esta vez, el expediente transitó por el fuero civil, dado que, según la Justicia, no se daban los supuestos necesarios para avanzar en una denuncia por usurpación, por lo que fue calificada como "ocupación ilegal". El juez Omar Magallanes se hizo cargo del expediente, luego de que su par Claudio Petris fuera recusado.


Por su parte, Edgardo Manosalva, abogado patrocinante de los mapuches interpretó ahora que "el derecho indígena brilló por su ausencia y se aboca exclusivamente a aplicar el derecho civil". Agregó que siente un "profundo estupor por el fallo", al tiempo que lo calificó de "defectuoso en cuanto su contenido" y aseguró que en breve se presentará la apelación.

Agencia El Bolsón.-

Fuente: Diario Rio Negro

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.