Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-01-11 | Antecedentes | Mapuche

Existe un 87% de sobrepoblación penal en la Región

Un preocupante diagnóstico entrega en ministro de Justicia, Felipe Bulnes, respecto de la situación de hacinamiento en las cárceles de La Araucanía. El secretario de Estado conversó con El Austral de éste y otros temas, como la posibilidad de fundar una escuela de formación de gendarmes en la zona de Traiguén.




SITUACI√ɬďN CARCELARIA

La situaci√ɬ≥n de hacinamiento en las c√ɬ°rceles del pa√ɬ≠s qued√ɬ≥ de manifiesto tras la tragedia de la c√ɬ°rcel de San Miguel en Santiago. El ministro Bulnes se√ɬĪala que la crisis carcelaria ha sido una preocupaci√ɬ≥n suya "desde que asumi√ɬ≥ en su cargo", pero es enf√ɬ°tico en se√ɬĪalar que un problema que "se arrastra por d√ɬ©cadas" no ser√ɬ° solucionado en tres a√ɬĪos, sino que requiere de un compromiso de todos los sectores pol√ɬ≠ticos. "Compromiso que existe", informa.

En este sentido, el secretario de Estado entrega datos preocupantes sobre el hacinamiento en los centros de reclusión de la Región.

"La Araucanía tiene una tasa de sobrepoblación del 87 por ciento. Tiene una población de 2.600 personas e infraestructura para unas 1.380 personas. Se inscribe como una Región con hacinamiento, pero a pesar que se reproduce el problema, no es de las más afectadas", aclara.

Respecto de si La Araucanía -con su importante problema- recibiría un tratamiento prioritario, el ministro aclara que no es prioritaria. "Quiero ser cuidadoso. Acá no hay regiones en primeros o segundos lugares, y habrá que determinar (en su momento) un plan especial para atender las situaciones más críticas y agudas", comentó.

Consultado obre la seguridad de las cárceles de la Región, aclaró que "no subestimaría la situación de ninguna cárcel del país" y que para evitar nuevas tragedias "se está trabajando, pidiendo inyecciones de recursos, por la desatención que hubo en décadas".

GENDARMES

Hace alg√ɬļn tiempo, dos parlamentarios -el senador Jaime Quintana, en compa√ɬĪ√ɬ≠a del alcalde de Traigu√ɬ©n, Rigoberto Osses, y el senador Alberto Espina, en compa√ɬĪ√ɬ≠a del gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, presentaron de forma independiente al ministro Bulnes la idea de fundar una escuela de Gendarmer√ɬ≠a en la zona de Traigu√ɬ©n, de manera de paliar la falta de efectivos de ese cuerpo de vigilancia y "revitalizar la zona donde incluso antes hubo un regimiento", explica Bulnes. Sin embargo, tampoco hay nada definitivo. El ministro expresa que ha "mostrado su mejor voluntad", pero que "a√ɬļn no es tiempo de ning√ɬļn anuncio. Lo principal es estudiar la factibilidad de instalar una segunda escuela de formaci√ɬ≥n, remata.

CONFLICTO MAPUCHE

Bulnes confía en los avances que el Plan Araucanía traerá para el pueblo mapuche. Llama por sobre todo al diálogo y que debe primar un "respeto por el orden y la paz social".

FELIPE BARRA BRITO

Fuente: El Austral

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.