Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-01-06 | Antecedentes | Indoamericano

Argentina:

Piden borrar imagen de Argentino Roca en estatuas y billetes por etnocida

A casi cien a√ɬĪos de su muerte un movimiento ciudadano pretende que la figura del ex presidente Julio Argentino Roca sea borrada de estatuas y billetes por considerarlo autor de la matanza de miles de ind√ɬ≠genas de los pueblos Mapuche y Tehuelche.




Julio Argentino Roca
La figura del hombre considerado como uno de los mayores próceres de Argentina entró a debate en toda la nación y las opiniones están divididas.

El ex presidente argentino Julio Argentino Roca es considerado como el artífice de que su país alcanzara el estatus de potencia económica mundial a inicios del siglo XX, pero también tiene un historial controvertido en su legajo que lo sindica como un genocida.

Seg√ɬļn la historia oficial Argentino Roca es un h√ɬ©roe nacional y reconocido como el √ʬĬúconquistador del desierto√Ę¬Ä¬Ě por que alcanz√ɬ≥ importantes triunfos durante varias campa√ɬĪas militares, obteniendo el control de amplios territorios de la Patagonia y la regi√ɬ≥n pampeana.

Sin embargo, el movimiento anti-Roca sostiene que la historia fue escrita por sus amigos y seguidores y lo que en realidad sucedió es que el prócer fue responsable de un genocidio contra las comunidades indígenas mapuche y tehuelche de la Argentina.

Los detractores de Roca dicen que sometió a sus prisioneros a la esclavitud, robó tierras que entregó a sus aliados y fue responsable de una corrupción a gran escala, algo que los historiadores oficiales niegan.

Una iniciativa pretende sustituir un monumento a Roca en Buenos Aires por una escultura de bronce de una mujer indígena para lo cual se busca recolectar toneladas de llaves de casas viejas para fundirlas.

El proyecto cuenta con el apoyo de numerosos escritores, acad√ɬ©micos, actores y artistas argentinos como el del periodista e historiador Osvaldo Bayer, quien dijo que siente verg√ɬľenza cada vez que pasa junto a una estatua de Roca.

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca fue un político y militar argentino, presidente en dos oportunidades. Nació en San Miguel de Tucumán el 17 de julio de 1843 y murió en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1914.

Argentino Roca, dirigió los destinos de su país en dos períodos de gobierno: a fines del siglo XIX (1880-1886) y a comienzos del siglo XX (1898-1904).

Manej√ɬ≥ los hilos de la pol√ɬ≠tica argentina durante m√ɬ°s de 30 a√ɬĪos mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le vali√ɬ≥ el mote de √ʬĬúel Zorro√ʬĬĚ.

Participó en la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, producida entre 1859 y 1861, además en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (entre 1865 y 1870), en la que murieron su padre y dos de sus hermanos.

Al finalizar la Revolución de 1874 alcanzó el grado de general, tras vencer al general rebelde José Miguel Arredondo en la batalla de Santa Rosa.

A la muerte de Adolfo Alsina, su principal rival (y en ocasiones aliado) en el camino hacia la sucesión presidencial de Nicolás Avellaneda en 1877, Roca lo sucedió en el ministerio de Guerra.

Presentó un proyecto al Congreso de la Nación el 14 de agosto de 1878 cuyo objetivo consistía en una guerra ofensiva contra los indígenas que habitaban la Patagonia, con el objeto de ampliar el territorio bajo soberanía efectiva de la nación.

El 12 de octubre de 1880 fue elegido presidente, cargo que desempe√ɬĪ√ɬ≥ hasta el 12 de octubre de 1886. De esta manera comienza el periodo que se denominar√ɬ° √ʬĬúla Generaci√ɬ≥n del √ʬĬô80″.

Su gobierno llevó una gran prosperidad a la nación, alimentada por una masiva inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, y sentó las bases del moderno Estado argentino.

Sin embargo, la especulación financiera, y la corrupción campearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral aprovechando que el voto no era ni secreto ni obligatorio y, el patronazgo estatal que facultaba al presidente el control del presupuesto nacional.

Adem√ɬ°s, se hac√ɬ≠a uso de las denominadas intervenciones federales, un mecanismo autorizado por la constituci√ɬ≥n nacional, mediante el cual el presidente pod√ɬ≠a intervenir en una provincia si se estaba √ʬĬúdudando del sistema federal√Ę¬Ä¬Ě o por otras causas que resultaban bastante nebulosas.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.