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2010-12-14 | Antecedentes | Mapuche

La Asamblea Constituyente de los pueblos de Chile ya es demanda Mapuche

Debemos cuidarnos que la Historia pase por nuestro lado sin que nos demos cuenta. Nos desinformamos viendo los noticieros de la tele, o nos pasamos en √ʬĬúreuniones de partido√ʬĬĚ, que suelen hacernos ignorar o nos sustraen de los problemas y de la movilizaci√ɬ≥n social realmente existentes.




De gran trascendencia hist√ɬ≥rica es la Declaraci√ɬ≥n emitida por las autoridades tradicionales mapuche reunidas en el Cerro √ɬĎielol de Temuco, los d√ɬ≠as 26, 27 y 28 de noviembre de 2010. Se trata de la instancia de mayor representatividad pol√ɬ≠tica y social reconocida por los mapuche residentes en el pa√ɬ≠s, que se volver√ɬ° a reunir en un Futatrawun los d√ɬ≠as 7 y 8 de enero de 2011.

En el puntos 6 del comunicado del Cerro √ɬĎielol, los l√ɬ≠deres mapuche hacen √ʬĬúun llamado al pueblo chileno consciente a crear una alianza entre ambas sociedades con el objetivo de reformular la constituci√ɬ≥n chilena mediante una Asamblea Constituyente. Este acto puede cambiar la situaci√ɬ≥n de injusticia, racismo, pobreza y mezquindad en que vivimos ambas sociedades en este estado que hoy se llama Chile, pues el sistema imperante actual provoca y promueve la desigualdad social.√ʬĬĚ

Se trata de una propuesta in√ɬ©dita formulada con claridad y asertividad, en momentos de masivas movilizaciones de las organizaciones sindicales por sus reivindicaciones econ√ɬ≥micas, de pobladores y comunidades amenazadas por el da√ɬĪo ambiental de las empresas mineras nacionales y extranjeras, de estudiantes y adultos mayores atropellados en sus derechos, en todo el territorio nacional.

Las comunidades mapuche parten del supuesto que la oligarqu√ɬ≠a racista y opresora que en el siglo 19 invadi√ɬ≥ los territorios ind√ɬ≠genas del sur, es la misma que orden√ɬ≥ la matanza de la Escuela Santa Mar√ɬ≠a de Iquique, San Gregorio, La Coru√ɬĪa, Lonquimay y otras tantas represiones destinadas a subyugar al pueblo chileno. Son dos pueblos aplastados a sangre y fuego. S√ɬ≥lo en el per√ɬ≠odo de mayor apertura democr√ɬ°tica √ʬĬďentre 1958 y 1973- cuando se fortaleci√ɬ≥ y unific√ɬ≥ el movimiento popular y se avanz√ɬ≥ en Reforma Agraria y Nacionalizaci√ɬ≥n del Cobre, en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, los trabajadores chilenos y el pueblo mapuche avanzaron considerablemente en el reconocimiento de sus derechos y dignidad.

Pero a partir de 1973 la guerra contra el pueblo chileno significó el asesinato y desaparición de cientos de comuneros a quienes se les arrebató sus propiedades por parte de los terratenientes racistas y fascistas amparados en la Dictadura de Pinochet. El terrorismo estatal tuvo, lejos, su manifestación más sanguinaria, en la Araucanía.

Inmediatamente terminada la Guerra del Pac√ɬ≠fico, cuando las tropas chilenas todav√ɬ≠a ocupaban Lima, el Gobierno chileno atropell√ɬ≥ los acuerdos comprometidos con los mapuche en los parlamentos generales firmados con la corona espa√ɬĪola y el Estado chileno. Ocup√ɬ≥ sus territorios, les impuso la nacionalidad chilena, atropell√ɬ≥ a sus autoridades, su cultura y tradiciones. As√ɬ≠ tambi√ɬ©n se produjo la anexi√ɬ≥n de Isla de Pascua y el avasallamiento de la cultura rapa nui. En los territorios mapuche, el Estado chileno instal√ɬ≥ arbitrariamente a ciudadanos alemanes, italianos o franceses que pasaron a ser la nueva clase dominante del territorio wallmapu. Los gobiernos chilenos los instalaron all√ɬ≠, seg√ɬļn confesaron, √ʬĬúpara purificar la raza√ʬĬĚ.

Fue simplemente anexi√ɬ≥n territorial, ocupaci√ɬ≥n colonial, exterminio y opresi√ɬ≥n de una naci√ɬ≥n sobre otra. Los principios que invocaron Carrera, Ohiggins, San Mart√ɬ≠n y Bol√ɬ≠var contra la corona espa√ɬĪola, fueron pisoteados por el gobierno chileno en su relaci√ɬ≥n con los pueblos mapuche y rapanui.

Transcurridos m√ɬ°s de 130 a√ɬĪos, los mapuche, aymara, rapanui, atacame√ɬĪos y otros pueblos originarios, han decidido ejercer su sagrado derecho a la autodeterminaci√ɬ≥n. No se trata de un ajuste de cuentas ni √ʬĬúque la tortilla se vuelva√ʬĬĚ. La pol√ɬ≠tica del ojo por ojo diente por diente s√ɬ≥lo puede conducir a nuevas derrotas y frustraciones. Algunos j√ɬ≥venes que √ʬĬďcreyendo apoyar la causa mapuche desfilaron recientemente con letreros que dec√ɬ≠an √ʬĬúDevolveremos todas las balas√ʬĬĚ- √ʬĬ¶ ni se imaginan que el efecto pr√ɬ°ctico de esas consignas es exactamente el contrario de las ideas que dicen defender. Nada m√ɬ°s conveniente para la estrategia del Pent√ɬ°gono estadounidense y el militarismo chileno que el surgimiento de un n√ɬļcleo de guerrillas en los territorios mapuche. No es casualidad que el ex ministro P√ɬ©rez Yoma pidi√ɬ≥ ayuda a EEUU para pesquisar √ʬĬúposibles nexos entre mapuche, Farc y ETA√ʬĬĚ, seg√ɬļn sabemos ahora por los trascendidos de Wikileaks.

El actor estadounidense Kevin Costner, en la pel√ɬ≠cula Danza con Lobos √ʬĬďgalardonada con el Oscar por la Academia de Hollywood√ʬĬď, define como la m√ɬ°s justa de todas las guerras, aquella que libraba la tribu apache, que lo hab√ɬ≠a cobijado, contra una fuerza militar extranjera. Pero en el escenario chileno, la mayor√ɬ≠a de los ciudadanos de este pa√ɬ≠s tiene ancestros mapuche. Y la heroica resistencia que signific√ɬ≥ el ajusticiamiento de Pedro de Valdivia y la destrucci√ɬ≥n de la fuerza militar espa√ɬĪola tienen la m√ɬ°s alta valoraci√ɬ≥n en la cultura popular chilena. La fuerza m√ɬ°s significativa que tienen las comunidades mapuche para su larga lucha por la autodeterminaci√ɬ≥n, es la comprensi√ɬ≥n, la amistad y la solidaridad del pueblo chileno. La √ɬļnica manera de revertir m√ɬ°s de un siglo de atropellos, cr√ɬ≠menes y vej√ɬ°menes, es un compromiso hist√ɬ≥rico para que el pueblo chileno y el pueblo mapuche luchen en conjunto contra sus comunes opresores. Ambos, luchando unidos, pod√ɬ°n emanciparse. Separados, jam√ɬ°s.

Fue esa incipiente unidad la que se manifest√ɬ≥ de m√ɬļltiples formas a lo largo de todo el pa√ɬ≠s durante la huelga de hambre mapuche, que culmin√ɬ≥ con la fraternal recepci√ɬ≥n que el pueblo santiaguino tribut√ɬ≥ a la delegaci√ɬ≥n de mujeres encabezadas por la lonco Juana Calfunao, en su visita al Palacio de La Moneda, evento que oblig√ɬ≥ al ministro Hinzpeter a comerse sus arrogantes declaraciones y proponer, efectivamente, los t√ɬ©rminos de un arreglo al que se lleg√ɬ≥ 24 horas despu√ɬ©s, con la mediaci√ɬ≥n del Obispo Ezatti.

Los mapuche y otros pueblos originarios no existen en la actual Constituci√ɬ≥n Pol√ɬ≠tica de Chile. Pero no se trata de arreglar la constituci√ɬ≥n √ʬĬúen ese punto√ʬĬĚ, ni menos confiar esa tarea al actual Parlamento binominal que no representa efectivamente al pueblo chileno. De ah√ɬ≠ la importancia del planteamiento de las autoridades tradicionales mapuche que, por primera vez en la Historia, manifiestan su voluntad de alcanzar el sitial que les corresponde en una democracia realmente participativa, producto del ejercicio de su soberan√ɬ≠a como pueblo en el marco de una Asamblea Constituyente, representativa de todos los pueblos de Chile.

Nuestros hermanos mapuche han levantado la bandera de la Asamblea Constituyente y los trabajadores, estudiantes, pobladores, campesinos, pescadores artesanales, profesionales, adultos mayores y dem√ɬ°s pueblos originarios tienen la oportunidad hist√ɬ≥rica de hacer causa com√ɬļn con ellos, lo que implica un gigantesco esfuerzo de organizaci√ɬ≥n, aprendizaje rec√ɬ≠proco y construcci√ɬ≥n consensuada de la fuerza pol√ɬ≠tica, social, cultural y √ɬ©tica que permita cobijar en el marco de la Rep√ɬļblica de Chile, un estado plurinacional que ponga fin a la oprobiosa dominaci√ɬ≥n elitista, racista y antidemocr√ɬ°tica que ha mantenido a la gran mayor√ɬ≠a del pueblo chileno, al margen de la inmensa riqueza cobijada en la copia feliz del ed√ɬ©n.

Por Gustavo Ruz Za√ɬĪartu

Fuente: El Ciudadano

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