Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-12-19 | Antecedentes | Mapuche

Históricos lazos de Chile con el FBI y la CIA:

Cómo operan los servicios de seguridad de EE.UU. en Chile

Los cables de WikiLeaks revelaron esta semana una eventual petición de ayuda del ex ministro Pérez Yoma a Estados Unidos, para indagar los supuestos lazos entre la ETA y las Farc con activistas mapuches. Aunque esa información fue desmentida, sí es cierto que entidades como el FBI y la CIA tienen estrechos vínculos, desde hace años, con las policías chilenas.


"Me gustaría su ayuda en el seguimiento del dinero", habría pedido Pérez Yoma a EE.UU., según WikiLeaks. Poco después, en septiembre de ese año (2008), Bachelet sorprendería al ambiente político con un chiste en Nueva York sobre intervención norteamerican
"Jamás", dicen cercanos a Edmundo Pérez Yoma, es la palabra que el ex ministro del Interior ha repetido, molesto, cuando le han consultado por la revelación hecha el pasado lunes por WikiLeaks, que apunta a una petición que él habría hecho al ex embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

Según esta versión -que alude a un cable que el propio diplomático habría enviado a Washington- a comienzos de febrero de 2008, Pérez Yoma le solicita ayuda para averiguar si existen lazos económicos de los activistas mapuches con las Farc y la ETA.

"Me gustaría su ayuda para el seguimiento de los dineros", habría dicho el ex secretario de Estado, según las revelaciones.

La misma versión indica que el consejero legal de la embajada de EE.UU. explicó al entonces ministro que "el FBI ya estaba coordinado con Carabineros para localizar la llegada de esos posibles contactos".

Y aunque esta semana Pérez Yoma ha desmentido la información a su entorno, sí ha reconocido la existencia de una "antigua comunidad de inteligencia" que opera en Chile y que permite una línea directa entre la PDI, Carabineros y el FBI.

Oficina en Chile

Lo cierto es que los vínculos de la Federal Bureau of Investigations (FBI) con las policías chilenas, e incluso con la autoridad política -a través de sus aparatos de inteligencia- son mucho más fluidos y antiguos de lo que se podría pensar.

"Al menos desde la época de la Alianza por el Progreso", afirma un ex secretario de Estado, en referencia al programa de cooperación con América Latina que Estados Unidos lanzó a comienzos de los años 60.

Hasta hace 26 años, una oficina regional de esa agencia norteamericana brindaba apoyo a la embajada en Santiago; pero, a partir de 1994, el FBI dispone de una oficina propia en la sede de la delegación diplomática en Chile, a cargo de un funcionario permanente.

Por varios años y hasta hace seis meses, ese puesto lo ocupó Stanley Joseph Stoy (ver recuadro), quien fue reemplazado por Todd Porter en junio pasado.

Consultada la Embajada de Estados Unidos en Chile sobre la cooperación en este ámbito, la delegación explicó que ambos países "tienen una larga historia de colaboración en una gran variedad de materias relacionadas con la aplicación de la ley, entre las que se incluyen el intercambio de información, entrenamiento y capacitación profesional y técnica, investigaciones conjuntas e intercambios. Funcionarios diplomáticos de la embajada mantienen una comunicación frecuente con representantes del Estado de Chile en torno a asuntos de interés mutuo relacionados con la aplicación de la ley".

Diplomacia paralela

Sobre la eventual colaboración de organismos de seguridad estadounidenses para investigar un eventual nexo entre el movimiento mapuche y las Farc, fuentes del gobierno de Michelle Bachelet han comentado que es posible que esto haya ocurrido, pero a nivel de policías y después de que el senador Alberto Espina entregó un dossier facilitado por organismos colombianos, en que se hacía referencia a estos lazos.

Pero todo indica que Estados Unidos nunca entregó información relevante al respecto, pues el gobierno anterior llegó a la conclusión de que no habían antecedentes graves sobre la denuncia.

La denuncia, en todo caso, estalló en septiembre de 2008, es decir, siete meses después de la supuesta reunión de Pérez Yoma con el embajador.

Además, el entonces director de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), Gustavo Villalobos, había viajado a Bogotá cuatro meses antes para recibir antecedentes similares a los que se dieron a conocer más tarde.

En los organismos de seguridad chilenos afirman que las redes entre los distintos aparatos de seguridad de los distintos países suelen funcionar como una "diplomacia paralela", en que los diversos representantes sostienen reuniones periódicas e informales con sus pares chilenos, para intercambiar o solicitar información sobre distintos puntos que le interesan a cada país.

Así, los delegados extranjeros se reúnen separadamente con representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), de Carabineros, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la ANI, dependiendo del área en la que necesiten información o cooperación.

Generalmente estas colaboraciones versan sobre materias de narcotráfico, trata de personas o terrorismo. Pero cuando los delegados no responden a labores estrictamente policiales, también suele haber intercambio de información sobre análisis que en los distintos organismos se hacen sobre los procesos políticos de otras naciones.

Delegado en terreno

El delegado del FBI no solamente recaba información de sus propias conversaciones y de la de otros funcionarios de la embajada, sino que eventualmente puede enviar un delegado a alguna zona del país por un tema específico. Así, dice una fuente policial, debe haber ocurrido con el conflicto mapuche, en el que un agente norteamericano visitó La Araucanía para elaborar un informe, como también consta en los cables que dio a conocer WikiLeaks, y en el que se acusa una exageración mediática respecto del tema y se califica la frase del entonces candidato Sebastián Piñera de "la Araucanía está en llamas", como "otro sensacionalismo".

Circunstancialmente, el delegado también puede viajar a algún país limítrofe, en el caso de que así se requiera desde Washington, para elaborar informes sobre esas naciones.

Una ex autoridad del Gobierno chileno afirma enfático que, sin embargo, las actuaciones de estos agentes sólo dan en el plano de la información y en ningún caso pueden incluir actividades operativas, pues estarían incurriendo en una ilegalidad.

También la CIA

Según versiones policiales, en Chile hay representantes permanentes de organismos de seguridad de Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Taiwán.

En cambio Francia, por ejemplo, tiene un delegado concurrente que viaja desde Colombia, mientras que el de Canadá lo hace desde Buenos Aires.

En el caso de Estados Unidos, no sólo hay un representante del FBI, sino también uno de la CIA, aunque su cargo en la embajada no está oficialmente explicitado de esa manera. Aun así, los representantes de los demás organismos saben perfectamente quién es y la función que desempeña.

Consultada al respecto, la Embajada de Estados Unidos responde que "la política del gobierno de los Estados Unidos es no comentar materias relacionadas con seguridad e inteligencia".

Controversia por caso paquistaní

Aunque el intercambio de información permanece en reserva, de manera oficial, fuentes policiales afirman, por ejemplo, que en agosto de 2004, la CIA habría avisado a la PDI que un paquistaní de Al Qaeda ingresó a Chile desde Bolivia, y tomaba clases de piloto en el aeródromo de Tobalaba.

En 2006, el FBI logró recuperar información de correos electrónicos contenidos en cintas magnéticas incautadas por la ministra Gloria Ana Chevesich, en el marco del Caso Mop-Gate, y ese mismo año la PDI descubrió una millonaria estafa gracias a una alerta del organismo norteamericano (ver recuadro).

Además, el año pasado el Ministerio Público solicitó información al FBI sobre técnicas de fabricación de explosivos, a raíz de los atentados anarquistas.

Pero es la entrada de ciudadanos de países islámicos una de las áreas de mayor intercambio de información.

Según fuentes policiales, en 2003 la CIA habría alertado a Chile sobre la llegada de cinco ciudadanos iraníes sospechosos, que se identificaban como periodistas, y que visitaron y fotografiaron La Moneda.

Más tarde, el mismo organismo pidió colaboración para investigar al empresario libanés Assad Ahnmad Barakat, que se estableció en Iquique, y quien habría sido interrogado por las policías chilena y estadounidense.

El último caso en que hubo colaboración corresponde a la detención del paquistaní Saif Khan, quien en mayo fue descubierto portando trazas de explosivos en la embajada de Estados Unidos.

Este episodio también incluye un capítulo controvertido, cuando detectives de la PDI -quienes seguían al paquistaní desde antes que fuera detenido- allanaron el dormitorio de Khan, mientras éste todavía estaba retenido en la embajada, situación que fue cuestionada por el abogado del extranjero, Gabriel Carrión, quien acusó intervención del FBI.

"A quién no le va a merecer dudas que antes de que un juez diga nada, tres funcionarios de la policía se adelanten y que la cabeza de esas tres personas diga en una declaración ante el fiscal (Pablo) Sabaj que él adopta esa decisión, porque lo llaman de la embajada. No porque lo llamen sus superiores, sino porque lo llama el jefe del FBI en Chile", acusó Carrión.

Luego, el propio Stanley Stoy declaró en el caso.

Finalmente, el mismo FBI recibió en Estados Unidos a los fiscales Pablo Sabaj y Alejandro Peña, y colaboraron con pericias al computador incautado a Khan y a las trazas descubiertas. El caso, en el que el FBI apareció varias veces vinculado, fue finalmente cerrado por falta de antecedentes suficientes.

La mano del FBI en casos emblemáticos
Caso MOP-Gate:

En 2006, el FBI logró recuperar información de los correos electrónicos contenidos en cintas magnéticas que fueron incautadas por la ministra Gloria Ana Chevesich, el 20 de octubre de 2004, el marco del caso MOP-Gate.

Estafa millonaria

En agosto de 2006, gracias a una alerta entregada por el FBI, fue descubierta por la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (Brilac) de la PDI una millonaria estafa internacional que alcanzaría los US$ 3 millones. La banda tenía su origen en Argentina, donde cuatro sujetos investigaban datos de ciudadanos trasandinos con cuentas en el extranjero. Luego, bajo identidades usurpadas firmaban contratos de servicios con tres chilenos, quienes habrían actuado como "palos blancos".

Ataques anarquistas

El Ministerio Público pidió colaboración técnica al FBI acerca de técnicas en la fabricación de explosivos y también habría pedido un análisis acerca de la visión que el organismo tiene sobre el movimiento anarquista.

Caso paquistaní:

El FBI aparece en varias fases del proceso a Saif Khan. Primero, el abogado del paquistaní acusa al organismo de comunicarse con la policía chilena en el allanamiento a la casa del acusado, sin orden judicial. Luego, el jefe del FBI declara en el proceso, el organismo colabora con diligencias técnicas y los fiscales Sabaj y Peña viajan a EE.UU. para recibir colaboración del órgano en una causa que fue cerrada sin condena.

El jefe del FBI que declaró ante la fiscalíaStanley Stoy:
En agosto de 2008, el delegado del FBI en Chile de entonces, Stanley Joseph Stoy, concedió su única entrevista en Santiago a "El Mercurio".

En aquella oportunidad, el agente norteamericano afirmó respecto de sus funciones que "nosotros somos la primera línea de defensa de Estados Unidos. Tenemos la misión de ayudar a prevenir crímenes que puedan cruzar las fronteras y llegar a Estados Unidos". Además, en referencia a sus márgenes de acción, afirmó que "a menos que haya un americano involucrado, no puedo investigar".

Aunque su centro de operaciones era Santiago, Stoy también debía colaborar con la labor de inteligencia de su organismo en Bolivia y en Perú.

Stoy abandonó su puesto en junio pasado, después del controvertido caso de Saif Khan (en la foto de abajo) y en cuya investigación prestó declaración sobre la detención del joven paquistaní en la embajada de Estados Unidos.

Para hacerlo, ante el fiscal Francisco Jacir, Stoy renunció a su inmunidad diplomática.

Aun así, el funcionario norteamericano se habría negado a contestar respecto de los detalles del procedimiento, argumentando que eso era parte de la seguridad de la embajada.

Según fuentes cercanas a la investigación, el nombre de Stoy volvió a aparecer en la indagatoria por un registro de una comunicación telefónica entre la embajada -eventualmente habría sido él quien inició el contacto- y los funcionarios policiales que investigaban a Khan.

La defensa del paquistaní lo acusó más tarde de influir en las operaciones de los policías chilenos, incluso sin órdenes judiciales de por medio.
Guillermo Muñoz

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.