Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-11-21 | Antecedentes | -

Por qué Chile subió del lugar 73 al 30 en ranking mundial de riesgo terrorista

Sorpresa en los organismos especializados en seguridad ciudadana caus√ɬ≥ la publicaci√ɬ≥n, el lunes pasado, de un informe internacional que clasificaba a Chile entre los 30 pa√ɬ≠ses con mayor riesgo de sufrir atentados terroristas. Se trataba del reporte anual de la agencia brit√ɬ°nica Maplecroft, que dejaba a Chile como la segunda naci√ɬ≥n latinoamericana m√ɬ°s peligrosa en este √ɬ°mbito, despu√ɬ©s de Colombia, pero antes de pa√ɬ≠ses como M√ɬ©xico, Per√ɬļ o El Salvador.




Los ataques de grupos anárquistas son otro feactor que engrosó la lista. Foto:ALEX MORENO
La clasificación, en todo caso, catalogaba al país en la categoría de "riesgo medio".

La sorpresa radic√ɬ≥ no s√ɬ≥lo en que la mayor√ɬ≠a de los rankings internacionales del tema sit√ɬļan a Chile entre los pa√ɬ≠ses m√ɬ°s seguros de la regi√ɬ≥n (ver recuadro), sino en que la misma agencia situ√ɬ≥ a nuestro pa√ɬ≠s en el lugar 73 en su estudio anterior. Adem√ɬ°s, expertos consultados por "El Mercurio" comentan que la clasificaci√ɬ≥n otorgada puede parecer exagerada en comparaci√ɬ≥n con otros informes internacionales y que esto puede tener relaci√ɬ≥n con la espectacularidad que algunas autoridades, jueces o medios de comunicaci√ɬ≥n dan a los hechos.

25 atentados

Maplecroft se especializa en análisis de riesgo en diversos temas: desde emanaciones de CO {-2} hasta condiciones laborales o escasez de agua, y está dirigida básicamente a empresas que desean invertir en el exterior.

Para su √ɬļltimo informe consideraron tres factores: frecuencia de ataques terroristas entre junio de 2009 y junio de 2010, intensidad de los atentados -si incluy√ɬ≥ muertos- y experiencia hist√ɬ≥rica reciente.

Para cuantificar los ataques se basaron en los datos del Sistema de Rastreo de Incidentes del Centro de Contraterrorismo Mundial de Estados Unidos.

Sin embargo, seg√ɬļn explican en esta agencia, la metodolog√ɬ≠a empleada cambi√ɬ≥ radicalmente respecto al estudio anterior, por lo que los resultados de 2010 no son comparables con los precedentes.

Seg√ɬļn la informaci√ɬ≥n utilizada por Maplecroft -agencia encabezada por Alyson Warhurst, columnista de la revista Business Week-, Chile registr√ɬ≥ un total de 25 atentados en el periodo estudiado, 11 de los cuales se cometieron en la Regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a y, la mayor√ɬ≠a, se vinculan al conflicto mapuche.

El resto tiene que ver con ataques explosivos -varios de ellos son asociados a células anarquistas- como el bombazo de mayo en la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura o el de marzo en una sucursal bancaria de La Florida.

Factor paquistaní

En el Ministerio del Interior declinaron comentar el informe a la espera de un análisis más acabado.

En la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), sin embargo, afirmaron que se consignó y estudió el informe.

En el organismo aseguran que si bien el reporte no entrega información nueva que permita un mejor trabajo de inteligencia, sí resulta relevante por la comparación que se hace con otras naciones y la imagen externa del país.

Seg√ɬļn el an√ɬ°lisis que se hace en la ANI, la inexistencia de v√ɬ≠ctimas en los atentados que se consignaron hace pensar que Chile no fue bien evaluado en el factor de experiencia hist√ɬ≥rica reciente, probablemente por amenazas detectadas con la entrada, en el √ɬļltimo a√ɬĪo, de personas sospechosas de pertenecer a movimientos o c√ɬ©lulas terroristas for√ɬ°neas.

En este sentido se menciona el caso del ciudadano paquistaní Saif Kahn -acusado de portar trazas de explosivos al ingresar en la Embajada de EE.UU. en Santiago- y a cierta actividad de grupos sospechosos islámicos que se monitorean especialmente en el norte de Chile.

En todo caso, afirman que esto no necesariamente tiene que ver con los cerca de 30 paquistaníes que están siendo investigados en Santiago e Iquique.

El informe internacional que dice todo lo contrario
Los resultados del ranking elaborado por Maplecroft contrastan notoriamente con el informe que el a√ɬĪo pasado realiz√ɬ≥ el Institute for Economics and Peace, y que distingui√ɬ≥ a Chile como el pa√ɬ≠s latinoamericano m√ɬ°s seguro para vivir en paz.

Seg√ɬļn ese ranking, Chile aparece en el lugar 20 entre las naciones m√ɬ°s pac√ɬ≠ficas -de un total de 144 que incluye el estudio-, s√ɬ≥lo superado en el continente por Canad√ɬ°, que figura en el octavo puesto.

Para el caso de este estudio, se consideran 23 indicadores agrupados en factores de paz internos (ponderados con 60%) y externos (40%). En la mayor√ɬ≠a -categor√ɬ≠as estabilidad pol√ɬ≠tica, conflictos armados (internos y externos), muertos en combate, n√ɬļmero de homicidios por cada 100 mil habitantes, financiamiento para misiones para la ONU o cantidad de polic√ɬ≠as por habitante-, Chile obtiene una puntuaci√ɬ≥n ideal de 1, es decir, la m√ɬ°s baja en una escala de 1 a 5.

Curiosamente, esa misma calificación es obtenida en la categoría de potencialidad para actos terroristas, lo que sí constituye la más clara contradicción con el reporte de Maplecroft.

Seg√ɬļn este estudio, los puntos m√ɬ°s deficitarios de Chile son la percepci√ɬ≥n de la poblaci√ɬ≥n ante la criminalidad, la probabilidad de demostraci√ɬ≥n, la facilidad de acceso a armas de destrucci√ɬ≥n menor y la capacidad militar. En todos estos puntos, el pa√ɬ≠s obtiene una puntuaci√ɬ≥n de 3.

El reporte destaca que Chile es un ejemplo de naci√ɬ≥n emergente, con altos niveles de calidad de vida, respeto por los DD.HH. e impulsor del desarrollo social y econ√ɬ≥mico de la regi√ɬ≥n, aspecto en que se destaca su contribuci√ɬ≥n a las misiones de paz de la OEA. Seg√ɬļn este informe, sin embargo, Chile ha ca√ɬ≠do cuatro lugares en tres a√ɬĪos y se establecen como √ɬ°reas pendientes los temas territoriales con Bolivia y Per√ɬļ y el tema mapuche.

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.