Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-11-14 | Antecedentes | Mapuche

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, sobre el uso de la normativa en los atentados de la Araucanía:

"Hay que aplicar la Ley Antiterrorista"

Fue el fiscal de los atentados del 11-M, el juicio más grande en la historia de España. Enfrentó a Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo y hoy está a cargo de indagar los vínculos entre la ETA y las FARC. En esta entrevista, concedida durante la visita que esta semana realizó a Santiago, confirma los contactos del grupo terrorista vasco con grupos mapuches.


Reservado encuentro Entre el martes y el jueves, en un hotel del sector oriente de Santiago, un grupo de abogados, policías de unidades especiales y fiscales de todo el país se reunieron para escuchar a Javier Zaragoza, el fiscal español que ha tenido a s
Alberto Labra Welden
La trayectoria profesional de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, ha estado marcada por los mayores hitos en la historia delictual de su país.

Alcanzó fama mundial por ser el fiscal del 11-M, logrando la condena de 21 personas ligadas a Al Qaeda por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en donde hubo 191 víctimas y 1.841 heridos.

En 2005, como jefe de la Fiscalía Antidroga, estuvo encargado de investigar la "Operación Nécora", considerado como el proceso más importante en la lucha contra el narcotráfico en España. Fue durante esos años cuando la policía española descubrió una conspiración para asesinarlo, ideada desde la cárcel por un abogado y un narcotraficante.

Dos años atrás, ya como fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, enfrentó a Baltasar Garzón logrando detener la intención del ex juez de investigar los crímenes del franquismo y de exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil.

Pero los inicios de su carrera fueron tan desafiantes como sus casos recientes. A principios de los noventa participó en la mítica operación "Hielo Verde", un trabajo contra el narcotráfico y el lavado de dinero coordinado entre la DEA, la policía italiana, el FBI y España.

Javier Zaragoza Aguado tiene 55 años y es Licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Hoy comparte su labor como fiscal con sus consultorías para la OEA, el BID y la Unión Europea. Esta semana estuvo de visita en Chile para participar en un reservado seminario sobre terrorismo, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Ministerio Público.

-¿Qué representó para su vida profesional ser el fiscal del 11-M?

-Fue un auténtico reto por su trascendencia, complejidad y por el desarrollo del proceso, que fue transmitido a todos los rincones del mundo. Un juicio de estas características, que es un caso excepcional en la historia judicial en el mundo, ha dejado constancia de la fortaleza del Estado de Derecho y de que se puede responder al terrorismo exclusivamente con la aplicación de la ley.

-Usted, que ha tenido durante diez años los procesos contra ETA, ¿qué opina del alto el fuego anunciado por la organización terrorista?

-Esa decisión unilateral de ETA, esa tregua un tanto rara, no es suficiente. En estos momentos, la sociedad española lo único que espera es la disolución de la banda, la entrega de sus armas y que se pongan a disposición de los tribunales de justicia para que respondan por todos los atentados que han cometido.

-El 22 de julio usted ordenó abrir una investigación sobre las maniobras de la izquierda separatista de España para presentarse en las elecciones municipales del próximo año...

-Efectivamente, abrimos una investigación en la que iremos acumulando las evidencias necesarias para tratar de impedir que las formaciones políticas vinculadas con ETA se presenten a las elecciones.

-¿Ve cercano un fin definitivo de la ETA?

-Nada me gustaría más que el fin de ETA estuviera próximo. Pero no me atrevo a dar una opinión en ese sentido, porque es un problema muy complejo. Lo único que puedo decir es que la justicia y la policía española están trabajando día a día de forma intensa y con mucha profesionalidad para terminar con el terrorismo.

Conexiones internacionales

-Hace pocas semanas se revelaron los vínculos entre las FARC y la ETA. ¿Qué espera la justicia española respecto del gobierno de Venezuela, donde vive el etarra Arturo Cubillas?

-Nosotros vamos a investigar esa conexión entre ETA y las FARC. Y esperamos que la justicia y las instituciones venezolanas reconsideren su decisión y cooperen con la justicia española, entregando a los presuntos responsables de estas conductas criminales y colaborando, porque sin la cooperación internacional es imposible combatir el terrorismo.

-¿Podría descartar la participación del gobierno de Chávez en estos lazos?

-Es una cuestión sobre la que no tengo elementos suficientes. Lo que sí nos consta es que algunos de los contactos entre las FARC y ETA se han producido en territorio venezolano.

-Ha trascendido que hubo chilenos presentes en territorio venezolano durante los entrenamientos que la ETA ofrecía a las FARC...

-No lo sé, no me consta. Creo que fue en la frontera con Ecuador. La supuesta presencia de ciudadanos chilenos en los campos de entrenamiento, donde impartían cursillos sobre manejo de explosivos y armas entre la ETA y las FARC, tiene que ver con la presencia de chilenos en el campamento de Raúl Reyes.

-¿Qué tipo de vínculo existe entre la ETA y grupos mapuches chilenos?

-Hemos constatado la presencia de algunos miembros de la ONG Askapena en Chile, precisamente en la zona mapuche. Los responsables están en prisión, porque documentos sobre Askapena fueron encontrados en Francia el 2008 cuando fue detenida la cúpula de la ETA. Y de esos documentos se deduce que la ETA tenía capacidad de mando sobre el comité ejecutivo de Askapena. Entonces, ese vínculo existe. Efectivamente, hubo desplazamientos y viajes a Chile. Pero eso es parte de la investigación de las autoridades chilenas.

-En Chile ha causado bastante polémica la aplicación de la Ley Antiterrorista. Como experto en terrorismo, ¿qué opina de su aplicación en los juicios contra mapuches, como el caso del atentado al fiscal Mariano Elgueta?

-El atentado a un fiscal, con esas características, que además se produce como un intento de amenazar y de intimidar a las autoridades para que no tomen resoluciones o para obligarlos a tomar resoluciones distintas, es un acto terrorista. Dicho esto, hay que dejar muy claro que una cosa son grupos muy minoritarios y radicales y otra cosa distinta es la etnia o el colectivo mapuche. No se puede criminalizar a una etnia por los actos que cometen algunos de sus individuos. Pero tampoco se puede dejar de aplicar una ley que está prevista para esos casos. Los actos de esa naturaleza son actos terroristas, y cuando hay una ley que define esos actos como tales, hay que aplicar la Ley Antiterrorista.

-¿Cómo ha sido la colaboración entre la Audiencia Nacional de España y la fiscalía chilena?

-Ha sido una colaboración positiva y con excelentes resultados. Con la fiscalía de Chile, al margen de los canales oficiales de solicitud de información, también tenemos contacto a través de correo electrónico e incluso nos transmitimos información por medio de esos canales.

Enfrentado a Garzón

-¿Esas investigaciones tienen algo que ver con su visita? ¿Ha aprovechado de hacer consultas a organismos chilenos?

-Sí, he tenido una conversación con el fiscal nacional y con fiscales encargados de estos casos acerca de cómo transmitirnos de la forma más rápida posible la información. Buscamos cómo mejorar la cooperación entre España y Chile. Pero el objetivo central de mi visita fue participar del seminario.

-En 2008 usted tuvo que analizar el intento de Baltasar Garzón de investigar los crímenes del franquismo. ¿Cuál es su postura sobre ese tema?

-Cuando se abrió ese proceso, la fiscalía no estaba de acuerdo por varias razones: los hechos ocurrieron 70 años antes, se produjo una ley de amnistía aprobada por un parlamento democrático y, además, él no era competente según las leyes españolas. En consecuencia, hubo una discrepancia jurídica y finalmente se ordenó al juez el archivo de esa investigación.

-¿Qué cree que perseguía Garzón?

-No, yo solamente me he limitado a mantener una discrepancia jurídica con él. Y jurídicamente creo que mi posición es la correcta.

-En Chile este año estalló el Caso Bombas, que estaría relacionado con determinados grupos anarquistas. ¿Qué comparaciones puede hacer entre el modus operandi de estos grupos a uno y otro lado del Atlántico?

-Los grupos anarco-insurreccionalistas tienen un modus operandi y una forma de actuar muy parecida en todos los sitios. Incluso, en su composición son ideológicamente muy compactos. Todos se relacionan con movimientos okupas y utilizan métodos más próximos al terrorismo para mostrar su rechazo al poder. En España tenemos movimientos que llevan a cabo atentados contra lo que ellos consideran edificios representativos del capital: entidades bancarias y sedes de partidos políticos. Pero son atentados todavía sin víctimas.

-¿La fabricación de los artefactos explosivos que se han utilizado en Chile es similar en Europa?

-Coinciden en que utilizan mucho las bombas molotov y explosivos construidos de manera muy artesanal.

"(Tener vínculos con la ETA) es como hacer un máster en terrorismo"
Joaquín Giménez García, juez encargado de seguir el proceso contra la ETA, también estuvo en nuestro país esta semana en el mismo seminario donde habló Zaragoza. Aquí señala que para Chile son "inquietantes" los lazos entre grupos mapuches y los terroristas vascos.

-¿En qué estado se encuentra la ETA en España?

-ETA se encuentra en una situación prácticamente residual y sin vuelta atrás. Eso no quiere decir que no tenga capacidad de cometer nuevos atentados. Si no los comete, es porque no puede, eso hay que decirlo con toda claridad. ETA ha tratado de ponerse al nivel del Estado, intentando ponerlo de rodillas. Y ha fracasado totalmente.

-¿Ha dejado de recibir apoyo públicamente?

-ETA está dejando de recibir apoyo social. Había un colectivo importante dentro del pueblo vasco que la apoyaba, pero paulatinamente ese grupo ha ido bajando cada vez más y haciéndose más crítico.

-¿Cree en el anuncio de alto el fuego?

-Altos del fuego ha hecho montones. Y los ha roto todos, cuando le ha interesado.

-¿Se investigan los vínculos entre la ETA y grupos mapuches chilenos?

-Sí, algo de esto se está investigando. Ha habido efectivamente esos contactos, y hay pruebas que lo acreditan. Es un poco inquietante desde la perspectiva chilena. No tengo mayor información, pero es preocupante. Con la experiencia de ETA, de alguna manera es como hacer un máster en terrorismo. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.