Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-10-17 | Antecedentes | Mapuche

Mapuche se oponen a construcción de central hidroeléctrica y a un proyecto minero en río Trancura

Comunidades mapuche del Valle de Coilaco se sumaron a la negativa de la comunidad en general a la construcción de una central hidroelectrica y un proyecto minero en la turistica comuna de Pucón, señalando que el daño ambiental, especialmente al río Trancura será enorme.




Río Trancura
Las comunidades indígenas de la comuna lacustre, llegaron a dejar una carta de protesta a la Conadi en Temuco, por su nula ayuda prestada en las medidas de protección solicitadas para detener, ya que no habría consulta como lo obliga el convenio 169, la central de pasada en el río Trancura y un proyecto minero en el hermoso Valle de Coilaco, emplazados en la turistica comuna de Pucón.

Rosa Quiñinao, presidenta de la mesa indígena de Pucón y lonko de la zona, señaló que es impresentable la nula intervención de la Conadi en su defensa, restando ahora sólo que la nueva institucionalidad ambiental defienda la pureza del Valle de Coilaco y las aguas del río Trancura.

Ida Pangilef, lonko de Coilaco Bajo, aseguró que el daño para ellos será enorme por ambos proyectos, afectando sitios sagrados para ellos.

La intención de la empresa GPE que pretende construir una planta hidroeléctrica de paso en Coilaco, sería entubar el estero Coilaco en un tramo de 6 kilómetros, lo que disminuiría su cauce a niveles peligrosos que modificarían el ecosistema del sector.

El socavón sería de 3,60 metros de profundidad y la tubería tendría un diámetro de 1,8 metros.

Pretenden producir 6,8 mega watts para venderlos al Sistema Interconectado Central, con una inversión de 14 millones de dólares. La contratación de personal para el funcionamiento de la planta no superaría, según cálculos, la media docena de trabajadores.

Fuente: Radio Bio Bio

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.