Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-10-09 | Antecedentes | -

El mundo al revés

Sorpresas nos da la vida. Temas sensibles para la centro-izquierda han sido bien enfrentados por Pi√ɬĪera, quien adem√ɬ°s ha colocado una decidida voluntad en el salvataje a los mineros. Decidi√ɬ≥ modificar la Ley Antiterrorista y retirar las querellas contra mapuches, traslad√ɬ°ndolas a tribunales civiles.




Anunció el término del descuento del 7% a los jubilados y la condonación de la deuda de propietarios modestos. Suspendió la construcción de la termoeléctrica en Punta Choros. Apoyó sin vacilaciones al Presidente Correa ante la insubordinación de la Policía en Ecuador. Estos mismos temas o similares no fueron debidamente atendidos por los gobiernos de la Concertación, razón poderosa para su derrota electoral. Es el mundo al revés.


Antes, bajo presi√ɬ≥n de las forestales y con el apoyo de la derecha, los gobiernos de Lagos y Bachelet utilizaron la Ley antiterrorista y militarizaron la Araucan√ɬ≠a. Ello no s√ɬ≥lo fue un grave error para una Administraci√ɬ≥n inspirada en ideas de centro-izquierda, sino que esa decisi√ɬ≥n abri√ɬ≥ una brecha inmensa entre el Estado y el pueblo mapuche, agudizando la beligerancia de √ɬ©ste por sus reivindicaciones territoriales. El tema mapuche es de larga data; sin embargo, resulta parad√ɬ≥jico que el √ʬĬúsacrosanto√Ę¬Ä¬Ě derecho de propiedad haya sido m√ɬ°s defendido por la Concertaci√ɬ≥n que por el actual Presidente.


El anuncio de la eliminaci√ɬ≥n paulatina del 7% y la condonaci√ɬ≥n de la deuda de algunos propietarios habitacionales revela que cuando existe voluntad pol√ɬ≠tica es posible encontrar holguras presupuestarias para responder frente a justas demandas ciudadanas. Esta es una lecci√ɬ≥n para los pol√ɬ≠ticos de la Concertaci√ɬ≥n que cometieron el error de subordinar ciegamente sus decisiones a economistas neoliberales, de dudoso compromiso social. Al mismo tiempo, la desautorizaci√ɬ≥n del proyecto de Punta Choros recogi√ɬ≥ un masivo apoyo tanto de medio-ambientalistas como de los habitantes de Coquimbo. Es que ya no caben dudas que la institucionalidad medio-ambiental de la CONAMA ha sido m√ɬ°s permeable a los intereses empresariales que a las preocupaciones ciudadanas, como se observ√ɬ≥ en la represa del Alto B√ɬ≠o-B√ɬ≠o en el gobierno de Frei y con el desastre de los cisnes de cuello negro durante el gobierno de Lagos. En consecuencia, ante una institucionalidad fr√ɬ°gil e inoperante, la decisi√ɬ≥n presidencial era la √ɬļnica instancia v√ɬ°lida para la protecci√ɬ≥n de un santuario de la naturaleza.


Cuando Pi√ɬĪera decide repudiar la insubordinaci√ɬ≥n en el Ecuador, muchos recordamos, con tristeza, que en el a√ɬĪo 2002, frente a una situaci√ɬ≥n a√ɬļn m√ɬ°s grave en Venezuela, el gobierno del Presidente Lagos se ubic√ɬ≥ del lado de los golpistas, atribuyendo la crisis de gobernabilidad a Ch√ɬ°vez, el presidente constitucional. En ese momento la credibilidad democr√ɬ°tica de la Concertaci√ɬ≥n y del pa√ɬ≠s se vieron seriamente lastimadas. Otra paradoja que nos entrega la pol√ɬ≠tica chilena.


Finalmente, resulta sorprendente que en el mismo d√ɬ≠a de la celebraci√ɬ≥n de los 22 a√ɬĪos del NO, el senador Lagos Weber haya cuestionado las declaraciones del Presidente Pi√ɬĪera por sostener que se necesita un tipo de cambio que d√ɬ© estabilidad a la inversi√ɬ≥n y sea competitivo para las exportaciones. Nuevamente, nos encontramos en el mundo al rev√ɬ©s. Una perla m√ɬ°s que se agrega a los errores de la Concertaci√ɬ≥n, cuyos personeros debieran promover una pol√ɬ≠tica cambiara activa para apoyar a los peque√ɬĪos productores y diversificar las exportaciones. Se prefiere, en cambio, defender el inmovilismo del Banco Central y su autonom√ɬ≠a, en l√ɬ≠nea con el pensamiento econ√ɬ≥mico m√ɬ°s conservador.


En suma, desafiando a su propio bloque pol√ɬ≠tico, incomodando al Poder Judicial e incluso provocando molestias empresariales, el Presidente Pi√ɬĪera ha respondido hasta ahora a demandas ciudadanas en √ɬ°mbitos en que los gobiernos de la Concertaci√ɬ≥n fueron d√ɬ©biles y contrarios a los intereses de la mayor√ɬ≠a. Ya veremos como sigue esta teleserie. Hasta ahora es el mundo al rev√ɬ©s.

escrito por Roberto Pizarro*

Ex Ministro de Planificación, miembro de Nueva Economía.

Fuente: El Clarín, Chile

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.