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2010-10-04 | Antecedentes | -

Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática

El ling√ɬľista norteamericano Noam Chomsky elabor√ɬ≥ la lista de las √ʬĬúDiez Estrategias de Manipulaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě a trav√ɬ©s de los medios de comunicaci√ɬ≥n masiva, que reproducimos aqu√ɬ≠ y que van desde la estrategia de la distracci√ɬ≥n, pasando por la estrategia de la gradualidad hasta mantener al p√ɬļblico en la ignorancia y la mediocridad.




1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracci√ɬ≥n que consiste en desviar la atenci√ɬ≥n del p√ɬļblico de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites pol√ɬ≠ticas y econ√ɬ≥micas, mediante la t√ɬ©cnica del diluvio o inundaci√ɬ≥n de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracci√ɬ≥n es igualmente indispensable para impedir al p√ɬļblico interesarse por los conocimientos esenciales, en el √ɬ°rea de la ciencia, la econom√ɬ≠a, la psicolog√ɬ≠a, la neurobiolog√ɬ≠a y la cibern√ɬ©tica. √ʬĬúMantener la atenci√ɬ≥n del p√ɬļblico distra√ɬ≠da, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al p√ɬļblico ocupado, ocupado, ocupado, sin ning√ɬļn tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto √ʬĬėArmas silenciosas para guerras tranquilas)√ʬĬĚ.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este m√ɬ©todo tambi√ɬ©n es llamado √ʬĬúproblema-reacci√ɬ≥n-soluci√ɬ≥n√ʬĬĚ. Se crea un problema, una √ʬĬúsituaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě prevista para causar cierta reacci√ɬ≥n en el p√ɬļblico, a fin de que √ɬ©ste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el p√ɬļblico sea el demandante de leyes de seguridad y pol√ɬ≠ticas en perjuicio de la libertad. O tambi√ɬ©n: crear una crisis econ√ɬ≥mica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios p√ɬļblicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por a√ɬĪos consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioecon√ɬ≥micas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las d√ɬ©cadas de 1980 y 1990: Estado m√ɬ≠nimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revoluci√ɬ≥n si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisi√ɬ≥n impopular es la de presentarla como √ʬĬúdolorosa y necesaria√ʬĬĚ, obteniendo la aceptaci√ɬ≥n p√ɬļblica, en el momento, para una aplicaci√ɬ≥n futura. Es m√ɬ°s f√ɬ°cil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el p√ɬļblico, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que √ʬĬútodo ir√ɬ° mejorar ma√ɬĪana√Ę¬Ä¬Ě y que el sacrificio exigido podr√ɬ° ser evitado. Esto da m√ɬ°s tiempo al p√ɬļblico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignaci√ɬ≥n cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al p√ɬļblico como criaturas de poca edad

La mayor√ɬ≠a de la publicidad dirigida al gran p√ɬļblico utiliza discurso, argumentos, personajes y entonaci√ɬ≥n particularmente infantiles, muchas veces pr√ɬ≥ximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto m√ɬ°s se intente buscar enga√ɬĪar al espectador, m√ɬ°s se tiende a adoptar un tono infantilizante. √ā¬ŅPor qu√ɬ©? √ʬĬúSi uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 a√ɬĪos o menos, entonces, en raz√ɬ≥n de la sugestionabilidad, ella tender√ɬ°, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacci√ɬ≥n tambi√ɬ©n desprovista de un sentido cr√ɬ≠tico como la de una persona de 12 a√ɬĪos o menos de edad (ver √ʬĬúArmas silenciosas para guerras tranquilas√ʬĬĚ)√ʬĬĚ.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una t√ɬ©cnica cl√ɬ°sica para causar un corto circuito en el an√ɬ°lisis racional, y finalmente al sentido cr√ɬ≠tico de los individuos. Por otra parte, la utilizaci√ɬ≥n del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos√ʬĬ¶

7. Mantener al p√ɬļblico en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el p√ɬļblico sea incapaz de comprender las tecnolog√ɬ≠as y los m√ɬ©todos utilizados para su control y su esclavitud. √ʬĬúLa calidad de la educaci√ɬ≥n dada a las clases sociales inferiores debe ser la m√ɬ°s pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver √ʬĬėArmas silenciosas para guerras tranquilas)√ʬĬĚ.

8. Estimular al p√ɬļblico a ser complaciente con la mediocridad

Promover al p√ɬļblico a creer que es moda el hecho de ser est√ɬļpido, vulgar e inculto√ʬĬ¶

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los √ɬļltimos 50 a√ɬĪos, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del p√ɬļblico y aquellos pose√ɬ≠dos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biolog√ɬ≠a, la neurobiolog√ɬ≠a y la psicolog√ɬ≠a aplicada, el √ʬĬúsistema√Ę¬Ä¬Ě ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma f√ɬ≠sica como psicol√ɬ≥gicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo com√ɬļn de lo que √ɬ©l se conoce a s√ɬ≠ mismo. Esto significa que, en la mayor√ɬ≠a de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre s√ɬ≠ mismos.

Por Noam Chomsky

Fuente: El Ciudadano

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