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Archivo 1997-2009

2010-10-05 | Antecedentes | Mapuche

Carta de solidaridad con los Mapuche

Estudiantes del Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile

Quienes suscribimos esta carta, estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, expresamos que ante la prolongada huelga de hambre que han sostenido los comuneros mapuche en defensa de sus derechos a la justicia y a vivir en un territorio libre, sentimos que esta acción nos interpela y hace referencia también a una sensación de riesgo y malestar mucho más amplio, presente en otros sectores de la ciudadanía y la intelectualidad nacional.


Asumimos que los problemas que experimenta una parte de la sociedad, y que los medios de comunicación actualmente quieren invisibilizar, son en realidad problemas de todos. Por lo mismo, a través de esta carta manifestamos nuestro apoyo a la huelga de los comuneros, sostenida por más de ochenta días, como una causa que sentimos nuestra.
Creemos que éste es el momento de realizar una reflexión profunda en relación a la violencia que los distintos representantes del Estado de Chile –y en muchos casos el resto de la sociedad- han utilizado históricamente para reprimir y discriminar a los mapuche. Este hecho debe ser reconocido para dejar de ver este conflicto como algo lejano, distante de nosotros, y decidirnos a intervenir de manera activa. Confiamos en que esta huelga logre hacernos escuchar las voces acalladas y violentadas durante siglos y sacar a la luz una historia que hemos edificado entre todos y que podemos y debemos empezar a construir de modo distinto, en pro de una sociedad más justa.
Es urgente que el gobierno de Chile, así como toda la sociedad, aporte con su voz, sus oídos, sus ojos, sus corazones, cuerpos y voluntad para poner sobre la mesa, en nuestra discusión cotidiana, en las decisiones políticas y en las políticas públicas, la mejor manera de integrar las demandas de los mapuche. Esto pasa, sin duda, por construir entre todos un país donde nuestra identidad se constituya uniendo los múltiples aportes de quienes la conforman; donde las diferencias nos acerquen y enriquezcan en lugar de ser percibidas como peligrosidades excluyentes.
Por ello, instamos a una política de diálogo amplio y participación activa que reconozca, respete, proteja y admire las diferencias culturales, abogando a su vez por acortar otras brechas que no tienen que ver con tradiciones ancestrales, sino con políticas discriminatorias hacia quienes conforman distintos grupos marginalizados social y económicamente. Creemos que una forma de discriminación puede ejemplificarse claramente con la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes luchan precisamente para terminar con ella, buscando que se respete su herencia –material y cultural- y por llamar desesperadamente la atención a su desmedrada situación histórica. Otra forma de discriminación de parte del gobierno, ha sido, durante estos días, fijar mediáticamente la imagen de estos comuneros mapuche como delincuentes o violentistas, aun cuando la mayoría de ellos está en proceso judicial y no ha sido condenado todavía por ningún delito.
Solidarizamos con los mapuche y deseamos que las distintas organizaciones, profesionales, estudiantes, trabajadores, así como el propio gobierno de nuestro país también manifiesten –con actos concretos- su real voluntad de informarse, conocer y analizar de manera crítica y honesta la historia y circunstancias que han llevado a estos compatriotas a dejar de ingerir alimentos. Sólo así podremos buscar entre todos, soluciones a la malograda situación que viven hoy los mapuche. Soluciones que, en nuestra opinión, deben estar necesariamente relacionadas con la verdad y la justicia, valores que lamentablemente han sido denostados demasiadas veces en nuestra historia nacional. Es hora de reeditarlos en beneficio de todos.
Firman estudiantes de Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago que adscriben a esta declaración:

1. Cherie Zalaquett
2. Yael Zaliasnik
3. Maribel Mora
4. Adriana Palomera
5. Pedro Rosas
6. Pamela Caro
7. Marcos Figueroa Zúñiga
8. Alejandra Contreras
9. Javier Romero Ocampo
10. Ivan Pinxeira
11. Valmir Martins
12. María José Etcheverry Iturra
13. Gemita Oyarzo
14. María Teresita Pérez Cruz
15. Regina Obreque Morales
16. Patricia Díaz Inostroza
17. Rosario Olivares
18. Marcela Herrera V.
19. Andrea Peroni
20. Andrea Greibe
21. Alex Ibarra
22. Patricio Carvajal Aravena
23. Marcela Morales
24. Luis Alegría
25. María Paz Bajas
26. Mabel Muñoz Ilabaca
27. Dino Pancani
28. Germán Morong
29. Alex Zapata

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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