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2010-10-03 | Antecedentes | Mapuche

Una lección de dignidad

Como buen empresario, Sebastián Piñera sopesó cada uno de los costos políticos para su reflotada imagen pública -gracias a la noticia de que los 33 mineros estaban vivos-, para decidir cómo enfrentar la huelga de hambre que el pasado 12 de julio iniciaron presos mapuches en distintos penales del sur del país, dos de ellos menores de edad.


Atento siempre a invertir en los mercados que le den rédito, tanto nacionales como internacionales, sabía muy bien que se aproximaban dos escenarios en extremo relevantes para su administración, que no debían ser opacados por esta medida de presión: las celebraciones de los 200 años de la República y su primera alocución como mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un comienzo, gracias al cerco mediático impuesto a la huelga y la invisibilidad que de por sí tienen las demandas del pueblo mapuche en la prensa oficial, Piñera pudo ignorar burdamente la situación. Tanto así, que incluso no se refirió a ella cuando visitó la ciudad de Temuco -y ésta alcanzaba los 50 días-, aunque se trataba de una actividad para anunciar los montos involucrados en el Plan Araucanía, un proyecto de política pública (y fuertes vínculos con la empresa privada) para enfrentar los problemas de pobreza en la región, entre otros, del pueblo mapuche.


Para entonces, las manifestaciones de solidaridad se extendían a lo largo de Chile y en el extranjero. Incluso un Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribía al presidente de Chile para que atendiera las demandas de los huelguistas; del mismo modo como hace unos años José Saramago conminó a Bachelet a “mirar a los mapuches”, ante otra huelga de hambre de presos políticos mapuches. Y es que este no es un problema nuevo, menos aún resuelto.

Aun así, Piñera permaneció indiferente. Hasta que una carta enviada desde Londres por el secretariado general de Amnistía Internacional encendió las alarmas: la noticia de la huelga de hambre adquiría mayor visibilidad en el exterior. En Chile, en cambio, seguía siendo conocida sólo por un sector reducido de la población. Pero la decisión adoptada por cuatro parlamentarios (uno de ellos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados) de sumarse a la huelga de hambre, le dio notoriedad pública, al ser violentamente desalojados desde el interior de la cárcel de Temuco. Los canales de televisión, que hasta entonces no habían informado acerca de la huelga, mostraron profusamente en sus noticiarios las imágenes de la vehemente expulsión de los congresistas.

Consciente de que la situación explotaría en cualquier momento, Piñera decidió anticiparse y anunció, haciendo por primera vez mención a la huelga, el envío de dos proyectos de ley al Congreso Nacional, uno para modificar la Ley Antiterrorista y otro para hacer lo propio con el Código de Justicia Militar, pero sin imprimirles mayor urgencia. Se trata, por cierto, de soluciones falsas para distraer a la opinión pública, que en nada responden a lo que exigen los huelguistas para deponer su ayuno: la no aplicación de la Ley Antiterrorista en los juicios seguidos en su contra, el fin a los dobles juzgamientos por parte de la justicia ordinaria y los tribunales militares, y el no uso de testigos sin rostro en su contra. Es decir, los presos mapuches no intentan eludir la justicia frente a hechos que se les imputa, sino que se les juzgue por las leyes que corresponde, que éstas sean proporcionales, y que se les garantice un juicio justo.

Se trata, por lo demás, dado el tiempo necesario para la tramitación de estos proyectos, de propuestas que no se hacen cargo del riesgo inminente de desenlaces fatales o daños irreversibles para la salud de los ayunantes, evidenciando el presidente Piñera un total menosprecio por la vida y una intransigencia absoluta ante una medida que incluso calificó de “ilegítima en una democracia y un Estado de derecho”. Sin embargo, una huelga de hambre no es una decisión que se tome a la ligera, tampoco es producto de un arrebato ni de un mero intento de llamar la atención. Una huelga de hambre es una acción de profundo contenido ético y como tal, debe ser tratada; pues una huelga de hambre es una medida de última ratio ante la vulneración gravosa de derechos esenciales, donde no sólo está de por medio la vida, sino también la dignidad humana.

La mesa larga
y el “gesto”

Un nuevo anunció presidencial volvió a sorprender días más tarde, cuando los presos mapuches enteraban casi setenta días de huelga y, precisamente, se iniciaban las conmemoraciones del Bicentenario: una mesa que Piñera llamó de diálogo (así se encargó de remarcarlo ante los medios de prensa), pero que era otro volador de luces para evitar que los efectos de la huelga aguaran las festividades y su viaje a la ONU. Fue tan evidente que se trataba de una escaramuza, que tras conocerse la noticia, uno de sus ministros (Felipe Katz, Mideplan) se apresuró a aclarar que se trataba de una mesa distinta a la que tiene como mediador al arzobispo Ezzati; ya que la mesa anunciada por Piñera tiene objetivos de largo plazo, es una mesa larga, por así decirlo, que se enmarca en la implementación del Plan Araucanía en la región donde se viene trabajando con “más de quinientas comunidades mapuches”. Siempre en la lógica de los mapuches buenos y los mapuches malos, de la política del garrote y de la zanahoria, que venía siendo aplicada por los gobiernos de la Concertación y de la cual se hace eco Piñera.

A la mesa corta, sin embargo, esa que debe solucionar los problemas puntuales y más urgentes de los huelguistas (los mapuches malos, los terroristas) no estaba dispuesto a sentarse a dialogar en forma directa. Pero la presión ha sido tanta, y ésta además ha venido en aumento en los últimos días, que finalmente, a largos dos meses y medio del inicio de esta masiva huelga de hambre, Piñera accedió a enviar a dos representantes del Ejecutivo a Concepción para participar de esta instancia que reviste el carácter de mesa de diálogo, o más bien de negociaciones, donde al fin se vieron las caras familiares de los presos y el gobierno. No obstante, la propuesta fue nuevamente mezquina: la posibilidad de que el Ministerio del Interior se retire como querellante de las causas mapuches donde, al igual que el Ministerio Público, ha invocado la Ley Antiterrorista. Ello siempre cuando se deponga la huelga.

Sin lugar a dudas muchos dirán que se trata de un gesto relevante, y es por cierto una señal importante. Pero que no surtirá efecto alguno si las fiscalías no reformulan también -como recientemente han anunciado que no harán- la calificación terrorista de sus acusaciones, colocándolas bajo la figura de delitos penales ordinarios. Una clara muestra de que el problema no es únicamente de la ley sino también de los criterios discrecionales, en no pocos casos exacerbados, de quienes están facultados para emplearla, más aún tratándose de una ley que fue concebida en dictadura para la persecución política y el silenciamiento de las disidencias. Es el mismo argumento con que se le aplica hoy a los mapuches para criminalizar sus movilizaciones de protesta social y perseguir a sus líderes, teniendo una incidencia directa en el aumento sustancial del número de presos mapuches en los últimos años: de 23 en 2004 aumentaron a 58 en 2010, es decir, la cifra se ha más que duplicado en cinco años.

Cabe destacar que la mayor parte de los presos políticos mapuches encarcelados se encuentran en calidad de procesados, por lo tanto privados de libertad durante el período de investigación y a la espera de juicio para que se establezca su culpabilidad o inocencia. Se debe precisar también que tras estos largos períodos de prisión “preventiva” -como mínimo de seis meses- por considerárseles “un peligro para la sociedad”, la mayoría de ellos son absueltos de todo cargo, situación que nunca es comunicada por los medios de comunicación, como se hace con las detenciones. En diversos juicios se ha logrado probar que las personas imputadas no se encontraban en el lugar de los hechos. Incluso en un caso, el Ministerio Público, teniendo estos antecedentes exculpatorios, no los comunicó al Tribunal de Garantía como obliga su mandato (investigar tanto los elementos de cargo como de descargo frente a la imputación de delitos), y continuó hasta el juicio oral sabiendo que era inocente.

Tampoco no son pocas las denuncias de montajes, en particular en el último tiempo frente a la tenencia de elementos para la fabricación de explosivos. Los detenidos los desconocen como propios y en algunos casos señalan haber sido puestos por las propias policías, como se asegura ocurrió con la reciente detención de Waikilaf Cadín, hijo de la lonko Juana Calfunao, quien se encuentra en huelga de hambre. Son múltiples también las denuncias de maltrato físico y de tortura, realidades comprobadas e incluso apreciables muchas veces a simple vista. Ahora hasta los niños y niñas mapuches son objeto de persecución.

Esta huelga de hambre, la séptima que han protagonizado presos mapuches desde que se intensificaran sus movilizaciones y se usaran leyes de excepción en su contra, es por tanto más compleja de lo que se ha presentado hasta ahora, y pese a que Piñera ha procurado mantenerse al margen de ella, lo cierto es que ella le aguó el Bicentenario y sigue vigente, porque la dignidad no se transa, como tampoco las luchas cuando éstas son justas. Y la lucha del pueblo mapuche no solamente es legítima, sino también una deuda histórica, principalmente del Estado, pero también de la sociedad chilena toda

PAULINA ACEVEDO MENANTEAU

Fuente: El Clarín, Chile

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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