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2010-09-28 | Antecedentes | Mapuche

Pew√ɬľn, volver a verse (cr√ɬ≥nica de una visita a los huelguistas mapuches)

Un s√ɬ°bado, nos dispusimos a visitar a los pe√ɬĪi (hermanos) presos en la c√ɬ°rcel de Temuco. All√ɬ≠ pasan sus d√ɬ≠as y noches una decena de j√ɬ≥venes provenientes de diferentes comunidades o lof como dir√ɬ≠amos nosotros. Ya llevan m√ɬ°s de un a√ɬĪo presos, s√ɬ≥lo por sospecha y una ley antiterrorista de la dictadura que en √ʬĬėtiempos de demoracia√ʬĬô el gobierno les aplic√ɬ≥.




√ā¬ŅQu√ɬ© podr√ɬ≠amos llevar a hermanos en huelga de hambre?, me preguntaba. En otras ocasiones, hab√ɬ≠a visitado a otros pe√ɬĪis ca√ɬ≠dos por otros motivos, entonces se pod√ɬ≠a llevar comida mapuche, comida wigka, en fin, aprovisionarse. Esta vez, era diferente. Amaneci√ɬ≥ un d√ɬ≠a nublado, el fr√ɬ≠o era a√ɬļn intenso en v√ɬ≠speras de primavera en Gulu Mapu ( Chile)
Nos acercamos a la penitenciar√ɬ≠a, hab√ɬ≠a que √ʬĬúenrolarse√ʬĬĚ, una jerga del c√ɬ≠rculo. Eso significa presentar su identificaci√ɬ≥n, sacarse una foto desde la web-cam del computador de la penitenciar√ɬ≠a, entregar tu direcci√ɬ≥n, decir a qui√ɬ©n vas a visitar, la relaci√ɬ≥n que tienes con la persona, todo muy controlado√ʬĬ¶ Seg√ɬļn el gendarme, es parte de la nueva ley en Chile. Ese acto de √ʬĬúenrolarse√Ę¬Ä¬Ě provoca recelos en gran parte de nuestra gente, porque ello significa √ʬĬúficharse√ʬĬĚ, es decir que entras en el c√ɬ≠rculo de aquellos √ʬĬúterroristas√Ę¬Ä¬Ě y que puedes pasar a ser considerado tambi√ɬ©n uno de ellos√ʬĬ¶ te pueden inculpar, me dicen los pe√ɬĪi y lamgen en los lof√ʬĬ¶ ese enrolarse debe funcionar como una red, saber qui√ɬ©nes van y por quien√ʬĬ¶
La visita fue breve, mucha gente, mucho que hablar o poco√ʬĬ¶ los j√ɬ≥venes (que bordean los 24 a√ɬĪos en promedio) est√ɬ°n decididos a continuar con la huelga de hambre, para ellos es una lucha importante, es la √ɬļnica forma de hacerse escuchar, ya se han agotado muchos mecanismos, se ha perdido la confianza en los gobiernos, muchas veces quebrantadas√ʬĬ¶ es una medida extrema, pero ya han pasado muchos a√ɬĪos sin que los gobiernos hayan realizado un gesto pol√ɬ≠tico serio, responsable, √ɬ©tico hacia el pueblo mapuche.
Ellos est√ɬ°n pidiendo que se les escuche fundamentalmente con seriedad, que los organismos de Derechos Humanos tomen carta de estos asuntos. Que los abogados, las facultades de derecho de las √ʬĬúilustres√Ę¬Ä¬Ě universidades de Latinoam√ɬ©rica se pronuncien, debatan sobre estos temas. Ellos est√ɬ°n muy claros en sus exigencias: fin a la Ley Antiterrorista, fin al doble enjuiciamiento y fin a la militarizaci√ɬ≥n del territorio mapuche, y devoluci√ɬ≥n de las tierras ancestrales, pero adem√ɬ°s est√ɬ°n claros en que se debe abordar este conflicto desde una perspectiva pol√ɬ≠tica y no de respuestas anacr√ɬ≥nicas y de indigenismo asistencialista o integracionista como la que se quiere entablar en la mesa de discusi√ɬ≥n y las soluciones que el gobierno chileno quiere dar a los mapuche en la actualidad. Ellos est√ɬ°n realizando esta cruzada conscientes de que es un problema de todo el pueblo mapuche y no de una minor√ɬ≠a como lo cataloga el actual gobierno as√ɬ≠ como lo hicieran los anteriores tambi√ɬ©n. Aqu√ɬ≠ se est√ɬ°n jugando los Derechos del Pueblo Mapuche, me reiteran en sus pl√ɬ°ticas.
Me encuentro con muchos rostros, j√ɬ≥venes que est√ɬ°n en la huelga de hambre, sus familiares, madres, padres, hermanos, hermanas, amistades, compa√ɬĪeros y compa√ɬĪeras, son rostros mapuche, rostros cansados de injusticia, cansados de dolor, de angustia, de represi√ɬ≥n, de pobreza, despojo, pero rostros dignos, que cargan la vida, la esperanza, el dolor del parto y el amor infinito a los hijos en huelga de hambre. Est√ɬ°n tambi√ɬ©n los peque√ɬĪos hijos e hijas de algunos huelguistas con quienes aprovechan todo momento de embracilarse y dar/recibir las caricias y cari√ɬĪos que est√ɬ°n contenidas por tanto tiempo.
Los Presos Pol√ɬ≠ticos Mapuche tienen horarios diferenciados del resto de la poblaci√ɬ≥n penal, de esa forma, all√ɬ≠ s√ɬ≥lo estamos quienes vamos a ver a los pe√ɬĪi en huelga de hambre.
Ellos aprovechan de conversar con su gente, alcanzo a conversar con algunos de mis coterr√ɬ°neos, y un ex-alumno que alguna vez estuvo frente de m√ɬ≠ en el aula, intentando conversar acerca de nuestro kim√ɬľn (conocimiento en mapuzugun).
Les hago entrega personal de una carta de apoyo con firmas de alumnos y profesores de diferentes planteles universitarios acad√ɬ©micos de Brasil. Les inform√ɬ© de que las firmas continuar√ɬ°n, que enviaremos el documento al gobierno y otros espacios en donde se pueda mostrar aquel gesto de solidaridad, de acompa√ɬĪamiento en este tr√ɬ°nsito tan dif√ɬ≠cil. Ellos me agradecen el gesto y me dicen que les haga llegar a aquellos que solidarizaron sus ma√ɬĪum (agradecimientos).
En nuestra mente se cruzan muchos pensamientos, pero ellos nos aterrizan nuevamente con sus convicciones, fortalezas. Están muy fuertes, se ven muy íntegros a pesar de los dos meses ya de huelga de hambre. A pesar de haber perdido ya sobre 10 kilos, a pesar de estar algunos en silla de ruedas, a pesar de sentir dolor en sus espaldas, a pesar de estar leyendo con dificultades, a pesar de la indiferencia del presidente electo democráticamente.
Uno de los visitantes me conversa la amarga situaci√ɬ≥n por la que pasan y sus sufrimientos como familia y la gran incomprensi√ɬ≥n en la que se encuentran. √ʬĬúNadie est√ɬ° libre de esto pe√ɬĪi√Ę¬Ä¬Ě me dice √ʬĬúEn cualquier momento pueden caer otros aqu√ɬ≠, todo hombre puede pasar adentro√ʬĬ¶√ʬĬĚ
Los huelguistas tienen fe de que se puede dialogar, que se pueda formar una mesa de trabajo seria, responsable, con avales que den garant√ɬ≠a a una negociaci√ɬ≥n hist√ɬ≥rica y este gobierno a diferencia de los anteriores, tuviera la posibilidad de dar una salida digna al hist√ɬ≥rico conflicto mapuche-chileno que desde la √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√Ę¬Ä¬Ě ha sido marcada por la negaci√ɬ≥n, postergaci√ɬ≥n y despojo permanente.
Conversando con algunos de los familiares que acongojados por las decisiones de sus seres queridos, entienden que es una medida extrema, pues no han sido escuchados, no son entendidos y son perseguidos por un sistema judicial que una vez m√ɬ°s se ensa√ɬĪa con aquellos que son diferentes, con aquellos que han intentado borrar de la memoria y la historia oficial, de la cotidianeidad chilena, que sin embargo reaparecen siempre, con nuevos br√ɬ≠os, nuevas fuerzas, nuevas ideas reclamando su lugar arrebatado, su lugar pisoteado y humillado en los tribunales por aquellos jueces que nunca han entendido la realidad de aquel pueblo que le es lejano. Jueces que hist√ɬ≥ricamente han vapuleado los intereses mapuche. Como es en los juicios por nuestras tierras que a pesar del derecho legitimo sobre nuestro territorio desde 1900 los hemos perdido pr√ɬ°cticamente todo. Esa es la justicia para los mapuche. Casi nadie habla de la importancia y el rol que los jueces o el poder judicial juega en este hist√ɬ≥rico conflicto. Se recurre al poder ejecutivo frecuentemente, se le encara su incapacidad de enfrentar la deuda hist√ɬ≥rica con justicia, √ɬ©tica y transparencia, pero pocas veces se responsabiliza al poder judicial en este conflicto. Poder judicial que ha sido c√ɬ≥mplice, legitimador y gestor del gran despojo que ha sido v√ɬ≠ctima el pueblo mapuche. Poder que ha aplicado las leyes arbitrariamente elaboradas por un poder legislativo en su mayor√ɬ≠a ignorante de la existencia del pueblo mapuche, parlamentarios que con un gran racismo hablan de lo mapuche como parte de un folklor, de un pasado remoto, con el que no tienen ninguna relaci√ɬ≥n.
Del mismo modo hablamos de los pros y contra de la huelga de hambre. Una acci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica nunca realizada entre los mapuche, que sin embrago fue tomada por estos j√ɬ≥venes al verla como una estrategia utilizada internacionalmente ante grandes actos de injusticia. Una decisi√ɬ≥n que genera en las madres de estos j√ɬ≥venes un gran dolor que no ha sido tan visible, madres que en su mayor√ɬ≠a est√ɬ°n en un grave estado de depresi√ɬ≥n, perdiendo peso casi igual al de sus hijos en huelga de hambre. Muchas de ellas, no entienden en profundidad esta acci√ɬ≥n extrema, pero quieren ver a sus hijos libres, trabajando junto a ellas, junto a sus padres, como lo fue siempre. Cada ma√ɬĪana, frente a cada comida, ellas no comen, riegan con l√ɬ°grimas sus mates y si sus hijos est√ɬ°n desapareciendo lentamente por no comer, ellas tampoco quieren recibir alimentos, como una forma de acompa√ɬĪar con su dolor maternal.
Siendo as√ɬ≠ las cosas, el escenario que se aproxima es predecible en alguna medida. Un Chile que fuera de la c√ɬ°rcel de Balmaceda, a unas cuadras de all√ɬ≠, se apresta a celebrar otro 18 de septiembre otra fiesta patria, con banderas enarboladas por todos lados, guirnaldas que adornan hasta los m√ɬ°s miserables locales comerciales, m√ɬļsica folkl√ɬ≥rica por doquier √ʬĬú√ʬĬ¶en el rodeo de Los Andes comadre Lola√ʬĬ¶ le dieron su pu√ɬĪete al guat√ɬ≥n Loyola√ʬĬ¶√Ę¬Ä¬Ě dice una cueca√ʬĬ¶ y un clima de alegr√ɬ≠a, de jolgorio, de relax se respira. El chauvinismo chileno se toma el pa√ɬ≠s. Otro mundo, otra realidad, otra forma de ver lejana de la que vivimos los mapuche. Ajenos del dolor, de la mentira, de la falacia, de la risa de aquellos que montan las mentiras y tramas para encarcelar mapuche. Celebran aquellos que ven a estos mapuche como una amenaza a sus bienes, a sus capitales a sus inversiones. Nada hace presumir una sociedad que est√ɬ° oprimiendo, nada hace sentir el nivel de injusticia, el nivel de arbitrariedad, el nivel de ensa√ɬĪamiento con que los fiscales se tiran en contra de los mapuche, el nivel de ignorancia es alto, el nivel de desinter√ɬ©s es proporcional. Al parecer la regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a est√ɬ° vacunada contra √ʬĬúel problema mapuche√ʬĬĚ.
Los que ayer eran amigos, hoy no est√ɬ°n, no se aparecen para solidarizar, no se dejan ver. A veces la lucha no se entiende. Pero hay convicci√ɬ≥n, hay newen (fuerza), hay fe en lo que se hace. Desde m√ɬ°s lejos llega la solidaridad, desde rincones impensados a veces, desde otras latitudes de gente que no les conocemos su az (rostro, forma de ser), pero all√ɬ≠ est√ɬ°n, desde otras regiones del propio pa√ɬ≠s al parecer hay m√ɬ°s conciencia, pero en la regi√ɬ≥n misma se respira un aire de ignorar, un no querer ver y un no poder expresarse. √ʬĬúQuisimos expresarnos, pero la instituci√ɬ≥n no nos permiti√ɬ≥√ʬĬ¶√Ę¬Ä¬Ě me coment√ɬ≥ un acad√ɬ©mico.
Una pregunta que se ha hecho sentir con fuerza en la regi√ɬ≥n, √ā¬Ņpor qu√ɬ© bicentenario, si en tierras mapuche s√ɬ≥lo se lleg√ɬ≥ hace 129 a√ɬĪos? Pero nadie quiere abordar esa parte, nadie quiere conversar seriamente de aquello, porque se romper√ɬ≠a la unidad nacional√ʬĬ¶ ser√ɬ≠a un atentado a la homogeneidad de un pa√ɬ≠s solidario, esforzado, valiente√ʬĬ¶ dicen los discursos.
Finalmente conversando con uno de los padres de los huelguistas me agradec√ɬ≠a el apoyo y la presencia en ese recinto y al mismo tiempo me dec√ɬ≠a √ʬĬúpe√ɬĪi, usted sabe que esta lucha no termina aqu√ɬ≠, el camino es largo: al final esto reci√ɬ©n comienza√ʬĬ¶√ʬĬĚ

Por JOS√É¬Č QUIDEL LINCOLEO / Logko del Rewe de √ɬút√ɬľgehtu de la comuna de Padre Las Casas

Fuente: The Clinic

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