Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-28 | Antecedentes | Mapuche

Pewün, volver a verse (crónica de una visita a los huelguistas mapuches)

Un sábado, nos dispusimos a visitar a los peñi (hermanos) presos en la cárcel de Temuco. Allí pasan sus días y noches una decena de jóvenes provenientes de diferentes comunidades o lof como diríamos nosotros. Ya llevan más de un año presos, sólo por sospecha y una ley antiterrorista de la dictadura que en ‘tiempos de demoracia’ el gobierno les aplicó.


¿Qué podríamos llevar a hermanos en huelga de hambre?, me preguntaba. En otras ocasiones, había visitado a otros peñis caídos por otros motivos, entonces se podía llevar comida mapuche, comida wigka, en fin, aprovisionarse. Esta vez, era diferente. Amaneció un día nublado, el frío era aún intenso en vísperas de primavera en Gulu Mapu ( Chile)
Nos acercamos a la penitenciaría, había que “enrolarse”, una jerga del círculo. Eso significa presentar su identificación, sacarse una foto desde la web-cam del computador de la penitenciaría, entregar tu dirección, decir a quién vas a visitar, la relación que tienes con la persona, todo muy controlado… Según el gendarme, es parte de la nueva ley en Chile. Ese acto de “enrolarse” provoca recelos en gran parte de nuestra gente, porque ello significa “ficharse”, es decir que entras en el círculo de aquellos “terroristas” y que puedes pasar a ser considerado también uno de ellos… te pueden inculpar, me dicen los peñi y lamgen en los lof… ese enrolarse debe funcionar como una red, saber quiénes van y por quien…
La visita fue breve, mucha gente, mucho que hablar o poco… los jóvenes (que bordean los 24 años en promedio) están decididos a continuar con la huelga de hambre, para ellos es una lucha importante, es la única forma de hacerse escuchar, ya se han agotado muchos mecanismos, se ha perdido la confianza en los gobiernos, muchas veces quebrantadas… es una medida extrema, pero ya han pasado muchos años sin que los gobiernos hayan realizado un gesto político serio, responsable, ético hacia el pueblo mapuche.
Ellos están pidiendo que se les escuche fundamentalmente con seriedad, que los organismos de Derechos Humanos tomen carta de estos asuntos. Que los abogados, las facultades de derecho de las “ilustres” universidades de Latinoamérica se pronuncien, debatan sobre estos temas. Ellos están muy claros en sus exigencias: fin a la Ley Antiterrorista, fin al doble enjuiciamiento y fin a la militarización del territorio mapuche, y devolución de las tierras ancestrales, pero además están claros en que se debe abordar este conflicto desde una perspectiva política y no de respuestas anacrónicas y de indigenismo asistencialista o integracionista como la que se quiere entablar en la mesa de discusión y las soluciones que el gobierno chileno quiere dar a los mapuche en la actualidad. Ellos están realizando esta cruzada conscientes de que es un problema de todo el pueblo mapuche y no de una minoría como lo cataloga el actual gobierno así como lo hicieran los anteriores también. Aquí se están jugando los Derechos del Pueblo Mapuche, me reiteran en sus pláticas.
Me encuentro con muchos rostros, jóvenes que están en la huelga de hambre, sus familiares, madres, padres, hermanos, hermanas, amistades, compañeros y compañeras, son rostros mapuche, rostros cansados de injusticia, cansados de dolor, de angustia, de represión, de pobreza, despojo, pero rostros dignos, que cargan la vida, la esperanza, el dolor del parto y el amor infinito a los hijos en huelga de hambre. Están también los pequeños hijos e hijas de algunos huelguistas con quienes aprovechan todo momento de embracilarse y dar/recibir las caricias y cariños que están contenidas por tanto tiempo.
Los Presos Políticos Mapuche tienen horarios diferenciados del resto de la población penal, de esa forma, allí sólo estamos quienes vamos a ver a los peñi en huelga de hambre.
Ellos aprovechan de conversar con su gente, alcanzo a conversar con algunos de mis coterráneos, y un ex-alumno que alguna vez estuvo frente de mí en el aula, intentando conversar acerca de nuestro kimün (conocimiento en mapuzugun).
Les hago entrega personal de una carta de apoyo con firmas de alumnos y profesores de diferentes planteles universitarios académicos de Brasil. Les informé de que las firmas continuarán, que enviaremos el documento al gobierno y otros espacios en donde se pueda mostrar aquel gesto de solidaridad, de acompañamiento en este tránsito tan difícil. Ellos me agradecen el gesto y me dicen que les haga llegar a aquellos que solidarizaron sus mañum (agradecimientos).
En nuestra mente se cruzan muchos pensamientos, pero ellos nos aterrizan nuevamente con sus convicciones, fortalezas. Están muy fuertes, se ven muy íntegros a pesar de los dos meses ya de huelga de hambre. A pesar de haber perdido ya sobre 10 kilos, a pesar de estar algunos en silla de ruedas, a pesar de sentir dolor en sus espaldas, a pesar de estar leyendo con dificultades, a pesar de la indiferencia del presidente electo democráticamente.
Uno de los visitantes me conversa la amarga situación por la que pasan y sus sufrimientos como familia y la gran incomprensión en la que se encuentran. “Nadie está libre de esto peñi” me dice “En cualquier momento pueden caer otros aquí, todo hombre puede pasar adentro…”
Los huelguistas tienen fe de que se puede dialogar, que se pueda formar una mesa de trabajo seria, responsable, con avales que den garantía a una negociación histórica y este gobierno a diferencia de los anteriores, tuviera la posibilidad de dar una salida digna al histórico conflicto mapuche-chileno que desde la “Pacificación de la Araucanía” ha sido marcada por la negación, postergación y despojo permanente.
Conversando con algunos de los familiares que acongojados por las decisiones de sus seres queridos, entienden que es una medida extrema, pues no han sido escuchados, no son entendidos y son perseguidos por un sistema judicial que una vez más se ensaña con aquellos que son diferentes, con aquellos que han intentado borrar de la memoria y la historia oficial, de la cotidianeidad chilena, que sin embargo reaparecen siempre, con nuevos bríos, nuevas fuerzas, nuevas ideas reclamando su lugar arrebatado, su lugar pisoteado y humillado en los tribunales por aquellos jueces que nunca han entendido la realidad de aquel pueblo que le es lejano. Jueces que históricamente han vapuleado los intereses mapuche. Como es en los juicios por nuestras tierras que a pesar del derecho legitimo sobre nuestro territorio desde 1900 los hemos perdido prácticamente todo. Esa es la justicia para los mapuche. Casi nadie habla de la importancia y el rol que los jueces o el poder judicial juega en este histórico conflicto. Se recurre al poder ejecutivo frecuentemente, se le encara su incapacidad de enfrentar la deuda histórica con justicia, ética y transparencia, pero pocas veces se responsabiliza al poder judicial en este conflicto. Poder judicial que ha sido cómplice, legitimador y gestor del gran despojo que ha sido víctima el pueblo mapuche. Poder que ha aplicado las leyes arbitrariamente elaboradas por un poder legislativo en su mayoría ignorante de la existencia del pueblo mapuche, parlamentarios que con un gran racismo hablan de lo mapuche como parte de un folklor, de un pasado remoto, con el que no tienen ninguna relación.
Del mismo modo hablamos de los pros y contra de la huelga de hambre. Una acción política nunca realizada entre los mapuche, que sin embrago fue tomada por estos jóvenes al verla como una estrategia utilizada internacionalmente ante grandes actos de injusticia. Una decisión que genera en las madres de estos jóvenes un gran dolor que no ha sido tan visible, madres que en su mayoría están en un grave estado de depresión, perdiendo peso casi igual al de sus hijos en huelga de hambre. Muchas de ellas, no entienden en profundidad esta acción extrema, pero quieren ver a sus hijos libres, trabajando junto a ellas, junto a sus padres, como lo fue siempre. Cada mañana, frente a cada comida, ellas no comen, riegan con lágrimas sus mates y si sus hijos están desapareciendo lentamente por no comer, ellas tampoco quieren recibir alimentos, como una forma de acompañar con su dolor maternal.
Siendo así las cosas, el escenario que se aproxima es predecible en alguna medida. Un Chile que fuera de la cárcel de Balmaceda, a unas cuadras de allí, se apresta a celebrar otro 18 de septiembre otra fiesta patria, con banderas enarboladas por todos lados, guirnaldas que adornan hasta los más miserables locales comerciales, música folklórica por doquier “…en el rodeo de Los Andes comadre Lola… le dieron su puñete al guatón Loyola…” dice una cueca… y un clima de alegría, de jolgorio, de relax se respira. El chauvinismo chileno se toma el país. Otro mundo, otra realidad, otra forma de ver lejana de la que vivimos los mapuche. Ajenos del dolor, de la mentira, de la falacia, de la risa de aquellos que montan las mentiras y tramas para encarcelar mapuche. Celebran aquellos que ven a estos mapuche como una amenaza a sus bienes, a sus capitales a sus inversiones. Nada hace presumir una sociedad que está oprimiendo, nada hace sentir el nivel de injusticia, el nivel de arbitrariedad, el nivel de ensañamiento con que los fiscales se tiran en contra de los mapuche, el nivel de ignorancia es alto, el nivel de desinterés es proporcional. Al parecer la región de la Araucanía está vacunada contra “el problema mapuche”.
Los que ayer eran amigos, hoy no están, no se aparecen para solidarizar, no se dejan ver. A veces la lucha no se entiende. Pero hay convicción, hay newen (fuerza), hay fe en lo que se hace. Desde más lejos llega la solidaridad, desde rincones impensados a veces, desde otras latitudes de gente que no les conocemos su az (rostro, forma de ser), pero allí están, desde otras regiones del propio país al parecer hay más conciencia, pero en la región misma se respira un aire de ignorar, un no querer ver y un no poder expresarse. “Quisimos expresarnos, pero la institución no nos permitió…” me comentó un académico.
Una pregunta que se ha hecho sentir con fuerza en la región, ¿por qué bicentenario, si en tierras mapuche sólo se llegó hace 129 años? Pero nadie quiere abordar esa parte, nadie quiere conversar seriamente de aquello, porque se rompería la unidad nacional… sería un atentado a la homogeneidad de un país solidario, esforzado, valiente… dicen los discursos.
Finalmente conversando con uno de los padres de los huelguistas me agradecía el apoyo y la presencia en ese recinto y al mismo tiempo me decía “peñi, usted sabe que esta lucha no termina aquí, el camino es largo: al final esto recién comienza…”

Por JOSÉ QUIDEL LINCOLEO / Logko del Rewe de Ütügehtu de la comuna de Padre Las Casas

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.