Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-26 | Antecedentes | Mapuche

Blog

Diferencias entre huelguistas de La Araucanía y del Biobío complican solución al conflicto

El √ɬ°nimo de Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches en huelga de hambre de Concepci√ɬ≥n, lo dec√ɬ≠a todo. Cabizbaja y hablando insistentemente por celular lleg√ɬ≥ a las 11:53 horas de ayer a un nuevo encuentro con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y monse√ɬĪor Ricardo Ezzati.




Poco antes, en La Araucanía, uno de los voceros de los 11 huelguistas de Angol, Jorge Huenchullán, ya había dado luces de la división que está surgiendo entre representantes de los huelguistas.

"Concepci√ɬ≥n no es el due√ɬĪo de la huelga de hambre. Son s√ɬ≥lo 5. Aqu√ɬ≠ somos 35 hermanos. Temas personales o familiares que tengan con Ezzati o el Gobierno no es la soluci√ɬ≥n a la huelga. Nosotros esperamos una mesa donde se establezcan las partes y discutamos los temas para la libertad de nuestros hermanos", dijo Huenchull√ɬ°n en la ma√ɬĪana de ayer.

Fue en ese contexto que algunas de las partes del conflicto se reunieron sólo por cerca de 30 minutos. La explicación que dieron los presentes por el abrupto fin de la cita fue que la "distancia física" habría impedido una comunicación fluida para que todos los voceros analizaran el documento de preacuerdo, ya redactado.

Más allá de esa justificación, en el entorno de los comuneros mapuches ya estaban conscientes de las diferencias que existen entre ellos. De hecho, en la noche del viernes estaba prácticamente zanjado que los mapuches presos en la Región del Biobío terminarían la huelga tras conocer la propuesta del Gobierno, que incluye desistirse de las querellas por delitos terroristas y perseguirlos como ilícitos comunes. Pero ayer las diferencias comenzaron a ser más evidentes entre los mapuches, y los representantes de Angol y de Temuco se mantuvieron en una postura más dura.

Pese a las divergencias, monse√ɬĪor Ezzati dijo: "Esperamos llegar a una feliz conclusi√ɬ≥n ma√ɬĪana (hoy) en la noche" y acot√ɬ≥ que para la cita espera "la participaci√ɬ≥n de todos".

Sin embargo, Huenchullán anunció que se restará del encuentro de hoy. "No voy a ir mientras no nos sentemos los voceros de Temuco, Concepción y Angol y lleguemos a un acuerdo nosotros; recién ahí empieza la mesa de diálogo de verdad".

Otro de los voceros de Angol, Rodrigo Curip√ɬ°n, recalc√ɬ≥ que no cree que se alcance hoy un acuerdo, "porque hay contradicciones: el Gobierno ofrece algo, pero el Ministerio P√ɬļblico insiste en seguir aplicando la Ley Antiterrorista", expres√ɬ≥.

Similar postura defendi√ɬ≥ Eric Mill√ɬ°n, vocero de los huelguistas de Temuco. Si bien confirm√ɬ≥ su asistencia para hoy, se√ɬĪal√ɬ≥: "El Gobierno y los dem√ɬ°s poderes que pertenecen al Estado tienen que decir p√ɬļblicamente que no aplicar√ɬ°n la Ley Antiterrorista".

Fuentes de Palacio comentaron que tal petici√ɬ≥n no corresponde que se la hagan a ellos. No s√ɬ≥lo por la independencia de los poderes del Estado, sino por la posici√ɬ≥n planteada por el Ministerio P√ɬļblico: que seguir√ɬ° invocando la mentada ley hasta que √ɬ©sta sea modificada.

Pero saben, tambi√ɬ©n, que los abogados de los comuneros -que han estado presentes en las conversaciones- tienen claro "que cualquier se√ɬĪal que d√ɬ© el Gobierno no pasar√ɬ° desapercibida por nadie", comentaron desde el Ejecutivo.

El quiebre de los comuneros complica, también, al Ejecutivo. Una alta fuente de La Moneda comentó que los pasos de la negociación deben hacerse con todos los sectores. "Así se evita un riesgo: que tras firmar un acuerdo, alguna de las partes lo desconozca y diga no sentirse representada en el diálogo".

Presidente lamenta "actitud intransigente"

Desde San Francisco -la √ɬļltima escala de su gira por Estados Unidos-, el Presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera abord√ɬ≥ el di√ɬ°logo que qued√ɬ≥ entrampado el viernes en la noche.

"Desgraciadamente todos los pasos y gestos de parte del Gobierno no han tenido una respuesta fecunda de parte de los comuneros en huelga", dijo el Mandatario tras enumerar las gestiones que ha realizado el Ejecutivo como las reformas que impulsa en el Congreso, la mesa de diálogo amplia y las tratativas con los huelguistas.

"Ha sido una actitud muy intransigente y el Gobierno tambi√ɬ©n tiene que velar por respetar el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, proteger a las v√ɬ≠ctimas del terrorismo y resguardar el orden p√ɬļblico", agreg√ɬ≥.

Diputados critican la recalificación de querellas por Ley Antiterrorista

Valoran los esfuerzos que ha desplegado el Ejecutivo para lograr el fin de la huelga de hambre, pero condenan que se termine "cediendo a presiones".

Esa es la mirada que un grupo de diputados sostiene tras el anuncio del Gobierno de recalificar las querellas contra los comuneros mapuches y no invocar la Ley Antiterrorista.

Seg√ɬļn el parlamentario de RN por La Araucan√ɬ≠a, Jos√ɬ© Manuel Edwards, esta medida "puede ser un precedente muy malo". Agrega: "No veo con buenos ojos que se ceda a presiones, esto puede generar m√ɬ°s violencia a futuro".

En esta misma l√ɬ≠nea se encuentra el diputado UDI Gustavo Hasb√ɬļn, quien no dio su voto en el Congreso a las reformas que el Gobierno est√ɬ° impulsando sobre la materia.

"√ā¬ŅNo es, acaso, terrorismo atacar a un fiscal? Se est√ɬ° dando una muy mala se√ɬĪal, porque quedar√ɬ° cuestionado el Estado de Derecho", dice el parlamentario.

Desde el mismo partido, el diputado y miembro de la comisi√ɬ≥n de Constituci√ɬ≥n de la C√ɬ°mara, Arturo Squella, se√ɬĪala que "se debe respetar la autonom√ɬ≠a del poder judicial. Ya hay juicios en curso y una ley vigente".

Fuente: El Mercurio

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.