Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-27 | Antecedentes | Mapuche

Huelga de hambre e inteligencia política

La huelga de hambre de los militantes mapuche causa, sin duda, horror. Durante las celebraciones del Bicentenario, de Arica a Magallanes, de la cordillera al mar, difícilmente alguien pudo comer una empanada o un choripán sin sentir, aunque fuese en algún rincón recóndito de la psiquis, el fantasma de una palabra, “hambre”, que se encuentra sin duda impresa a fuego en la memoria misma de la especie humana. Pero, quizás precisamente por su dramatismo, es necesario, ahora mismo, pensar fríamente este fenómeno, y pensarlo políticamente.


Eduardo Sabrovsky Doctor en Filosofía. Profesor Titular, Universidad Diego Portales http://www.udp.cl
De hecho, la huelga de hambre ha sido, en el último siglo, un recurso político, al cual han recurrido figuras tan disímiles como Ghandi, Golda Meir, Bobby Sands en Irlanda, los presos políticos en Cuba, Carlos Salinas de Gortari en México, Evo Morales e Ingrid Betancourt, por sólo nombrar algunos casos. Y es también un recurso político la huelga de hambre que ahora nos ocupa, así como políticas, y no jurídicas en principio, debieran ser las medidas para desactivarla.

Para empezar esta reflexión, algunos datos de realidad. Según el censo del año 2002, hay del orden de 600 mil integrantes de la etnia mapuche en Chile. Un 80% de ellos habita en las regiones de la Araucanía (IX), de Los Lagos (X), de Los Ríos (XIV) y Metropolitana. Es decir, se trata a estas alturas de una población mayoritariamente urbana (Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Santiago). Y, desde ya, llama la atención que, no obstante esta concentración urbana, la masa mapuche, por ejemplo en Santiago (200 mil habitantes de esta etnia, según el mismo censo) se haya abstenido de manifestarse, de modo también masivo.

es que el escenario en el cual esta huelga de hambre se desarrolla es el del mundo globalizado. En él, una minoría (o elite) radicalizada, producto en este caso del alza en los niveles de escolarización del pueblo mapuche, cuenta con las herramientas para dirigirse a interlocutores también globalizados: a las incipientes instituciones de lo que algunos intelectuales (Hardt y Negri, fundamentalmente) llaman hoy “Imperio”. Se trata de la red de ONG’s, organizaciones y tribunales internacionales, también mass-media, que, más allá de los presupuestos humanistas que explícitamente los inspiran, constituyen una suerte de legalidad supranacional, imperial en rigor. En este sentido, es necesario distinguir, como Hardt y Negri lo hacen, el viejo imperialismo, ligado a la promoción, a escala global, de intereses nacionales, del naciente imperio globalizado. Pues lo que caracteriza a los imperios (Roma, en la historia de Occidente, es el caso paradigmático) no es la mera arbitrariedad, sino la puesta práctica de la justicia, la cual en cambio los legitima. A los chilenos nos ha tocado vivir ya un episodio crucial en esta legitimación imperial. El juicio a los crímenes de Augusto Pinochet, objetivamente imposible en Chile, fue posibilitado, precisamente, por la entrada en acción de mecanismos internacionales que, dada su impersonal justicia, bien cabría calificar como “imperiales”.

Los radicalizados dirigentes mapuche tienen escaso arraigo en la masa de su etnia. La modernización, la creciente migración del campo a la ciudad, quizás también rasgos culturales propios, explican este fenómeno, que hace del mapuche promedio, no un comunero, sino un ciudadano de segunda clase. Pero, en cambio, han hecho uso inteligente del recurso directo a la autoridad imperial: sus interlocutores no son el pueblo mapuche “de a pie”, sino la justicia del imperio, a la cual la globalización les proporciona un muy directo acceso. Este acceso directo, por lo demás, ha sido históricamente, en condiciones imperiales (piénsese nuevamente en Roma), el recurso de las minorías nacionales frente a atropellos a sus derechos y cultura, perpetrados, muchas veces en la historia, por los poderes nacionales que los oprimen. Piénsese también, más contemporáneamente, en la huelga de hambre de los presos irlandeses, en 1981, que cobró diez víctimas, entre ellas Bobby Sands, quien entretanto había logrado ser electo al Parlamento. Esta huelga, nuevamente, estaba dirigida, no al pueblo irlandés en cuanto tal, sino apuntaba al corazón mismo del Imperio (el británico, en este caso) y, más fundamentalmente, al poder mediático internacionalizado, pre-imperial aún, de esos años.

Este análisis hace patente la ingenuidad de los recursos, jurídicos o tecnocráticos (del tipo de las políticas públicas) a los cuales tanto los gobiernos de la Concertación como el actual gobierno de Sebastián Piñera han recurrido, y recurren. Estos recursos, la juridización fundamentalmente, no hacen sino jugar en pro de una situación, sin duda favorable a los grupos mapuche más radicalizados (y también a los sectores anti-democráticos que constituyen algo así como el sótano de la derecha chilena, siempre a la espera de una nueva oportunidad). Situación en virtud de la cual, sin medias tintas, aparece el Estado chileno en oposición radical a un pueblo mapuche oprimido.

Desactivar este perverso juego debiera ser la tarea por excelencia de la política. Para lograrlo, habría que partir por desjuridizar el problema, para lo cual bastaría con que el Estado chileno se desistiera de las demandas por Ley Antiterrorista y ante la Justicia Militar. Son ingenuos, o perversos, políticamente, los sectores que se aferran a la idea de que tal desestimiento sentaría un mal precedente. Porque, una vez desjuridizado el problema (y, en una segunda etapa, rediseñada toda la mala legalidad que se encierra en la Ley Antiterrorista, así como en la aplicación a civiles de la Justicia Militar), se abriría, para la política mapuche, una nueva era. En lo fundamental, sea por acción de los actuales dirigentes, encarcelados y procesados, o de otros por venir, tal política carecería de los recursos (al menos, de los más dramáticos) para apelar directamente al Imperio, pasando por sobre el Estado chileno y la misma “mayoría silenciosa” mapuche. Es decir, sin renunciar a sus legítimas demandas nacionales, étnicas, culturales, la política mapuche se vería obligada a articularlas con demandas de tipo tradicional: demandas de no-discriminación, económicas, culturales, que sí tienen cabida, si hay inteligencia política, en el marco del estado-nación chileno, y que le darían un carácter masivo, no elitario.

Si hay inteligencia política.

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.