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2010-09-18 | Antecedentes | Mapuche

El bicentenario de los sordos torpes

Una de las cosas dif√ɬ≠ciles hoy es tratar de comprender la historia de marginaci√ɬ≥n y discriminaci√ɬ≥n que ha sido v√ɬ≠ctima el Pueblo Mapuche durantes a√ɬĪos. Sobre todo cuando tendemos a hacer un salto desde la conquista de los espa√ɬĪoles hasta el conflicto que hoy vivimos. No es f√ɬ°cil de explicar ni de entender. Al final, la huelga de hambre simboliza nuestra incapacidad como pa√ɬ≠s de alimentar un v√ɬ≠nculo con nuestros pueblos originarios, y en ello establecer un di√ɬ°logo de mutuo reconocimiento y respeto en un s√ɬ≥lido y permanente tejido social.




Hoy enfrentamos dos desaf√ɬ≠os del di√ɬ°logo. El primero, que se expl√ɬ≠cita en los requerimientos que en justicia pondr√ɬ°n fin a la huelga, despu√ɬ©s de tanta sordera, ya que nadie de nosotros quiso escuchar; incluso mucho antes del inicio de la huelga, los comuneros y sus familias dijeron lo que hoy todos consideramos como justo reclamo de justicia. Despu√ɬ©s que fuera tan dificil que los medios informaran sobre las arbitrariedades de la Justicia Militar y Ley Antiterrorista -que hoy tiene a los parlamentarios trabajando horas extras tratando de reformarla-, nos damos cuenta que los comuneros hab√ɬ≠an hablado con claridad√ʬĬ¶ Reci√ɬ©n con la llamada de atenci√ɬ≥n de la huelga, gobierno, medios e iglesias han reconocido que la petici√ɬ≥n de los comuneros en la c√ɬ°rcel es atendible y que deben ser escuchados. √ā¬ŅQu√ɬ© paso falta? Seguir coherentemente con lo anterior: entender que si no se hubiese aplicado la Ley Antiterrorista, esos presos tendr√ɬ≠an un juicio que les permitir√ɬ≠a una defensa y un alegato transparente y un proceso que no les sentencie de terroristas sin pruebas conclusivas. Y pensar que s√ɬ≥lo bastaba que no se invocara esa Ley que los bautiza de terroristas por una decisi√ɬ≥n previa, Ley que a esta altura va a ser distinta a la que se les aplic√ɬ≥ desde un comienzo. Pero hay personas que √ʬĬúno dialogan con presiones√ʬĬĚ. El mapuche ha gritado por justicia por tantos a√ɬĪos, sin huelga de hambre y en tantas mesas de di√ɬ°logo con promesas incumplidas; los resultados han sido mezquinos y desesperanzadores.

Esta ha sido una historia de di√ɬ°logos frustrados. Durante tanto a√ɬĪos, demasiados, se ha deshecho el v√ɬ≠nculo. Por eso recobrar confianzas requiere un camino igual de largo. Ese es el segundo desaf√ɬ≠o a enfrentar. Uno donde todos reconozcamos nuestra dificultades para sentarnos a la mesa a prestar real atenci√ɬ≥n a las demandas del Pueblo Mapuche, donde reconozcamos tambi√ɬ©n su diversidad (rural, urbano, viejo, joven, mujer, hombre), con sus relatos de esfuerzo, de intereses y anhelos. Esa falta de o√ɬ≠do, ha hecho que los miremos con desconfianza y hasta con temor. El camino de reparaci√ɬ≥n es largo, esperemos no caer en nuevas negligencias, donde ellos tengan que asumir el costo otra vez.

Chile en este Bicentenario celebra una larga historia de torpezas. Hemos sido torpes ayer y seguimos siendo torpes hoy sin reconocer nuestras sorderas. Por eso nos incomoda tanto que en plena celebraci√ɬ≥n de doscientos a√ɬĪos, ante tanto llamado a la unidad y la concordia, enfrentemos la posibilidad de muerte de una parte de nuestro Chile que ha hablado por tantos a√ɬĪos y que nadie (ni pol√ɬ≠ticos, ni Iglesias, ni medios) ha querido escuchar a tiempo, con seriedad y sin temor.

Por Rodrigo Aguayo Beroiz, Sacerdote Jesuita
Delegado √ɬĀrea Social Jesuitas Chile

Fuente: The Clinic

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