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2010-09-16 | Antecedentes | Mapuche

La consternación de las élites y la justicia para un pueblo

Muchas cosas dichas en estos pocos d√ɬ≠as en que la cuesti√ɬ≥n mapuche se ha debatido por los medios de comunicaci√ɬ≥n no dejan de ser sorprendentes. Al parecer un gran n√ɬļmero de integrantes de las √ɬ©lites pol√ɬ≠ticas del gobierno y la oposici√ɬ≥n se encontraron por primera vez con el lado pol√ɬ≠tico del √ʬĬúproblema√ʬĬú mapuche.




Deshaci√ɬ©ndose en expresiones de tard√ɬ≠a sensibilidad, y con la salvedad de unos pocos conscientes y de los infaltables sinceros como el Senador Novoa y el ex Subsecretario Patricio Rosende, las √ɬ©lites han pasado de un estado de denegaci√ɬ≥n a un estado de consternaci√ɬ≥n. Para ellas mismas y quienes las quisieron escuchar, hab√ɬ≠an vendido historias que mostraban a los conflictos que involucran a los Mapuche como problemas sociales, de pobreza, judiciales y de orden p√ɬļblico, y no de orden pol√ɬ≠tico; y se buscaban reconocimientos simb√ɬ≥licos para los Mapuche en el m√ɬ°s pobre de los sentidos. Ahora, en cambio, las √ɬ©lites sufren porque estos comuneros mapuche en huelga de hambre puedan opacar el aura del bicentenario o porque una supuesta imagen de pa√ɬ≠s modelo se empa√ɬĪa, o bien se felicitan de la ocasi√ɬ≥n de reaparecer en TV como l√ɬ≠deres y defensores de algo.

Gobierno y Concertaci√ɬ≥n est√ɬ°n ahora consternados por la posibilidad de la generaci√ɬ≥n de un hecho pol√ɬ≠tico fuera de su control y alcance, debido a actos de coraje y desesperanza de aquellos ciudadanos cuyas problemas sol√ɬ≠an no tener importancia, pues los problemas que ellos causan desafiando el orden del Estado y atacando la propiedad han sido √ʬĬď para las √ɬ©lites - m√ɬ°s graves que el valor de los derechos humanos y fundamentales. Llenos de compasi√ɬ≥n ante las c√ɬ°maras, nuestras √ɬ©lites recordaron de improviso que deb√ɬ≠an reformar la ley antiterrorista y la justicia militar e inclusive algunos proponen actos de mediaci√ɬ≥n.

Dando por sentado que devolver sus derechos a los procesados y condenados como terroristas y cortar las alas al celo persecutorio, demasiado parecido al racismo, de algunos fiscales, es urgente y siempre deseable; también vale la pena preguntarse de qué manera una mediación y un diálogo podrán darle un cauce nuevo a las relaciones entre el Estado y la sociedad chilenas y pueblo Mapuche.

√ā¬ŅSer√ɬ° este di√ɬ°logo en condiciones aceptables para los comuneros mapuche, lo ser√ɬ° para el movimiento de comunidades y organizaciones mapuche, o para el pueblo mapuche en general? Podriamos imaginarnos que s√ɬ≠, que una vez aprobadas las modificaciones indispensables a la ley antiterrorista y la justicia militar, se podr√ɬ°n sentar el Presidente y los legisladores, la Iglesia, y alg√ɬļn otro notable, con comuneros y dirigentes mapuche sin exclusiones.

Imaginemos que podr√ɬ≠an discutir de manera informada y sin l√ɬ≠mites de contenido sobre la aplicaci√ɬ≥n del convenio N√ā¬į 169 de la OIT sin cercenamientos y tomando en cuenta la copiosa jurisprudencia internacional acumulada y la declaraci√ɬ≥n de derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas de la ONU; se dialogar√ɬ° sobre las formas de representaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena, fuera del monopolio de los partidos pol√ɬ≠ticos; se hablar√ɬ° sobre la autonom√ɬ≠a y la instalaci√ɬ≥n de autoridades ind√ɬ≠genas que, dentro del marco del Estado chileno, velen por la mantenci√ɬ≥n de la identidad ind√ɬ≠gena y el desarrollo con identidad; se analizar√ɬ°n al menos las bases de las formas en que el derecho ind√ɬ≠gena pueda resolver conflictos para ind√ɬ≠genas en coordinaci√ɬ≥n con el derecho nacional; se buscar√ɬ° un sistema de recuperaci√ɬ≥n de tierras ind√ɬ≠genas eficaz, r√ɬ°pido y transparente; se reflexionar√ɬ° sobre el r√ɬ©gimen de las aguas ind√ɬ≠genas, el subsuelo y dem√ɬ°s recursos naturales relevantes culturalmente; se rechazar√ɬ°n las pol√ɬ≠ticas sociales paternalistas o clientelistas y promover√ɬ°n pol√ɬ≠ticas para mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche tanto en el campo como en la ciudad; se ver√ɬ° c√ɬ≥mo instalar procesos vinculantes de participaci√ɬ≥n deliberativa para aprobar grandes proyectos de infraestructura; no faltar√ɬ≠a la reflexi√ɬ≥n sobre el racismo, la educaci√ɬ≥n intercultural y multiling√ɬľe, ni tampoco aquella respecto de la biopirater√ɬ≠a y la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales.

Si estos temas surgieran √ʬĬď entre otros - y pudieran dar lugar a acuerdos sin manipulaci√ɬ≥n, sin prejuicios, hipocrecia ni oportunismo, ser√ɬ≠an talvez capaces para dar lugar a un pacto de justicia multicultural duradera para este bicentenario del cual las futuras generaciones, de ind√ɬ≠genas y no ind√ɬ≠genas, se sentir√ɬ≠an honestamente orgullosos del destino de nuestra comunidad pol√ɬ≠tica. De no ser as√ɬ≠, bien, pues no nos mereceremos las √ɬ©lites que dirigen a Chile; o quiz√ɬ° s√ɬ≠, por dejar que nos sigan dirigiendo mediante la mera imagen y la m√ɬ°s pura falta de verg√ɬľenza.


Salvador Millaleo H.
Abogado, Doctor en Sociología, U. de Bielefeld
Profesor Universidad Diego Portales.

Fuente: El Clarín, Chile

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