Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-16 | Antecedentes | -

Huelgas de hambre: Una historia de sacrificio y transformación

La huelga de hambre que mantiene un grupo de comuneros mapuche en las cárceles del sur del país hace más de dos meses, es otra muestra de la lucha que, históricamente, han tenido que dar los grupos oprimidos ya sea a nivel social, político o religioso. Nuestra historia reciente ofrece relatos de hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a poner en riesgo su vida para desencadenar transformaciones que, de otro modo, tal vez no se pondrían realizar.


Tuvieron que pasar 60 días para que la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros mapuche en las cárceles del sur del país comenzara a levantar polvo entre las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Más que nunca, el denominado conflicto mapuche alcanzó la notoriedad necesaria para develar la injusticia a la que estaban sometidos los comuneros en el marco de la reivindicación de sus terrenos ancestrales con los dobles procesamientos – tanto en la justicia civil como en la militar – y con la aplicación de la Ley Antiterrorista, que implica penas más duras y no garantiza un debido proceso, según han manifestado abogados de derechos humanos.

Y es que por más radicales que parezcan, las huelgas de hambre son el arma de lucha no violenta que ha logrado la mayor cantidad de cambios religiosos, políticos y sociales, tanto en Chile como en el mundo.

Si bien, el periodo que puede durar una persona sin ingerir alimentos depende de su peso corporal y su estado de salud general antes de iniciar esta medida, las estadísticas médicas indican que una persona con sobrepeso podría alcanzar los 130 días antes de entrar en coma, mientras que quienes tienen contextura normal podrían bordear los 60 días. De todas formas, al pasar las dos semanas sin recibir alimentación se produce una gran pérdida de masa muscular; al mes se afectan todos los sistemas del organismo y por sobre los 50 días se puede entrar en estado de inconsciencia.

Las huelgas de hambre se han utilizado para proclamar reivindicaciones de todo tipo con el fin de lograr cambios políticos. Sin embargo, existe una leve diferencia entre éstas y los ayunos, que tienen una connotación más bien religiosa y que se popularizaron con las protestas de Mahatma Gandhi.

En el último tiempo los recintos penitenciarios han sido el escenario para varias manifestaciones de este tipo, alcanzando magnitudes sin precedentes. En los primeros días de septiembre cerca de cuatro mil presos venezolanos se declararon en huelga de hambre para protestar por los maltratos físicos a los que estaban sometidos por la Guardia Nacional, el hacinamiento y las malas condiciones de las celdas, una alimentación deplorable y por el retraso de los procesos judiciales.

Durante los primeros meses de este año, todos los ojos se posaron en la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas que pasó más de cuatro meses sin alimentarse para exigir la liberación de los disidentes cubanos denominados “presos de pensamiento”. En julio se llevó a cabo la liberación paulatina de los presos, quienes partieron al exilio.

De hecho, una de las huelgas de hambre más emblemáticas de la historia también se llevó a cabo al interior de una cárcel, en Irlanda en 1981. Los prisioneros que pertenecían al Ejército Republicano Irlandés (IRA), habían organizado una serie de manifestaciones para recuperar su estatus de “categoría especial”, que les otorgaba privilegios de presos políticos.

El líder de este movimiento, Bobby Sands, encabezó una huelga de hambre que duró 66 días y que finalmente le costó la vida. Mientras permanecía encerrado fue elegido miembro del Parlamento Británico y a su funeral asistieron miles de personas que apoyaban su causa. Después de él, diez activistas más perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dio orden de finalizar la protesta. Pese a que el gobierno de Margaret Thatcher logró torcer el brazo de los republicanos, las coaliciones opositoras reforzaron sus planteamientos y consolidaron su peso más que nunca antes en la historia política de Britania.

Huelgas de hambre chilenas

Chile tampoco ha estado exento de estos episodios, que en muchas ocasiones se tornan dramáticos por la falta de reacción de las autoridades.

El profesor de Historia y director el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Valparaíso, Leonardo Jeffs, recuerda que una de las huelgas de hambre más emblemáticas fue la que protagonizaron las esposas de los obreros de la Industria SABA en 1969.

Los trabajadores se habían tomado las instalaciones de la empresa para protestar por las condiciones laborales. La policía los desalojó violentamente y los encarceló durante casi un año. Desesperadas, sus esposas instalaron una carpa en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago e iniciaron una huelga que logró que los obreros fueran liberados.

Otra de las huelgas de hambre que marcaron la Historia de Chile fue la que realizaron los profesores de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta por el despido arbitrario de algunos académicos. En esta medida de presión destacó la coordinación de los manifestantes, quienes se turnaban por periodos para cumplir con el ayuno.

La dictadura militar también fue un periodo donde constantemente distintos actores sociales se plegaban a esta medida de presión, en especial, en los temas relacionados con los ejecutados políticos y los detenidos desaparecidos.

Sin embargo, la huelga de hambre que caló en el imaginario colectivo nacional fue la de la activista pro mapuche, Patricia “Chepa” Troncoso, quien se mantuvo sin ingerir alimentos durante 112 días, el periodo más prolongado de una huelga de hambre en el país. La “Chepa” había sido condenada a diez años y un día de prisión luego de haber sido declarada culpable de haber provocado un incendio en el fundo Poluco Pidenco en la zona de Malleco, que pertenecía a la empresa Mininco del grupo Matte. A ella también se le aplicó la Ley Antiteterrorista.

Sus principales reivindicaciones se relacionaban con la causa mapuche como la desmilitarización de la Araucanía, la derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad a los presos políticos mapuche. Sin embargo, posteriormente realizó un petitorio que solicitaba beneficios carcelarios como su traslado a un Centro de Educación y Trabajo, salidas dominicales, libertad condicional y la revisión de su caso.

En el conflicto tuvo que intervenir la Iglesia Católica que, a través del obispo Manuel Camilo Vial, sirvió como garantía de que sus demandas serían concretadas. Sin embargo, un mes después de haber depuesto la huelga, retomó la medida de presión pues el gobierno de Michelle Bachelet no había cumplido por su parte.

Finalmente, el Ejecutivo nombró a un comisionado especial para asuntos indígenas para lograr un mejor diálogo con los pueblos originarios y para supervisar las políticas públicas que se implementaban en la materia, con el objetivo final de dar reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Los ayunos de Gandhi

Pese a ser un reconocido pacifista, Mahatma Gandhi fue arrestado en reiteradas ocasiones en su incansable lucha por lograr la independencia de la India. Su forma de protesta estaba influenciada además por un fuerte sentido religioso, por lo que los expertos precisan que más allá de realizar huelgas de hambre, Gandhi se sumía en largos ayunos.

En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, sostuvo un ayuno que lo dejó al borde de muerte para mejorar la situación de la casta de los intocables (los que pertenecen a lo más bajo de la escala social en India). Su meta siempre fue erradicar, a través de la protesta pacífica, la injusticia social.

Años más tarde protagonizó un nuevo ayuno que buscaba forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que se generó a raíz de esta acción fue tan grande, que el gobierno colonial británico se vio obligado a intervenir y a conceder las demandas. Después de esto, el Mahatma se convirtió en la figura más importante de la India.

También inició una huelga de hambre para que cesaran los problemas entre hindúes y musulmanes en Calcuta, además de ayunar para lograr la paz en Nueva Delhi.

A juicio de Leonardo Jeffs, los ayunos de Gandhi demuestran el poder político que pueden llegar a tener estas manifestaciones que, finalmente, logran provocar transformaciones en la forma en que se articula el orden político y social. “La huelga de hambre es una medida que produce sus efectos, aunque en algunos casos pueda tener un desenlace fatal”, asegura el académico.

Por lo mismo, advierte sobre el rol que deben jugar las autoridades que se ven enfrentadas a este tipo de situaciones ya que, a su juicio, son ellos los que podrían influir en la muerte de un huelguista.

“Los gobiernos no siempre han actuado debidamente frente a las huelgas de hambre. A veces han sido inconscientes frente a este tipo de medidas y han actuado tardíamente. Las autoridades tienen que ser muy cuidadosas cuando sucede este fenómeno porque lo más importante es evitar la muerte”, concluye.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.