Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-09-07 | Antecedentes | Mapuche

¡Solidaridad con el pueblo nación mapuche!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

A la comunidad nacional e internacional, particularmente a nuestro pueblo hermano MAPUCHE, al gobierno y Pueblo Chileno:




1.- Es sabido mundialmente de la heroica lucha del Pueblo Mapuche, no de ahorita sino de siglos, de su rebeldía inclaudicable, de su aporte histórico a la emancipación de la matria grande, de su lucha por al liberación y la autonomía.
Como también es sabido de la tiranía a la que se han tenido que enfrentar, a la represión más brutal, a los intentos infames de coloniaje, y el ejercicio del terrorismo de estado en contra de la Nación Mapuche, misma que continua hoy bajo el gobierno del Presidente Sebastian Piñeira.
2.- Nos movilizamos hoy 07 de septiembre frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa, Honduras, para manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche, expresar que las hijas e hijos de Lempira e Icelaca les acompañamos desde estas tierras en resistencia que se niegan a ser doblegadas y sometidas.
Pese a la ejecución de golpes de estado imperialistas, oligarcas, religiosos, militar y mediático y a la represión sistemática del actual régimen continuador del golpe criminal contra el pueblo hondureño.
3. Existen docenas y docenas de presos políticos Mapuches en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Ángeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia.
Al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96, según el informe 2010 de la Comisión Ética Contra la Tortura. La entidad ha documentado el uso de la tortura en un número importante de las detenciones practicadas.
4.- El Pueblo Nación Mapuche ha elevado demandas justas, históricas y dignas y parte de esta lucha es la huelga de hambre que hoy cumple 57 días, ante la indiferencia del gobierno chileno.
5.- Por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara), y el reclamo ha sido permanente por aplicar criminalización de la protesta y del movimiento social. El estado chileno ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos.
6.- El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:
a.- No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuches.
b.- Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.
c.- Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuches.
d.- Devolución de los territorios en conflicto.
e.- Anulación del Juicio de Álex Lorenzo Curipán.
f.- Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.
g.- Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche.
7.- Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.
8.- Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotadas las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo.
Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

¡Viva la heroica lucha del Pueblo Mapuche! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
¡Libertad a las y los presos políticos!

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 07 de septiembre del 2010.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.