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Archivo 1997-2009

2010-09-03 | Antecedentes | -

Chile, ese país con vista al mar.

Los m√ɬ©ritos literarios de Isabel Allende est√ɬ°n fuera de cualquier discusi√ɬ≥n, pero es necesario hacer algunas consideraciones respecto del premio nacional de literatura. En todos los pa√ɬ≠ses en los que se da este tipo de premios se supone que se trata de un reconocimiento a toda una vida dedicada a la escritura, en ning√ɬļn caso se asimila el posible √ɬ©xito de ventas de una escritora o escritor al potencial general de las exportaciones, sean estas de cobre o de papas fritas, porque esto es confundir el culo con las t√ɬ©mporas. Tampoco se suele hacer del premio la pol√ɬ©mica del a√ɬĪo, pero en Chile, como el presente es -terremoto incluido- bastante sucio, se remplaza entonces con la actualidad burda y banal que llena las televisiones y casi todos los espacios permitidos.




De cara al mundo hay que tapar un hecho, ocultarlo, negar su existencia, porque los 32 mapuche que sostienen una prolongada huelga de hambre, con m√ɬ°s que evidente peligro de sus vidas, es algo que ensucia la actualidad protagonizada por una especie de debate intelectual burdo y banal. Para la mayor√ɬ≠a de los chilenos, sean estos escritores, escritoras, o gente dedicada al deporte de la chilenidad, los mapuche no existen, y si por casualidad se acepta que est√ɬ°n ah√ɬ≠ desde antes de la llegada de los europeos, es para considerarlos, o bien molestos en tanto no asumen su rol de decoraci√ɬ≥n √ʬĬú √ɬ©tnica√ʬĬĚ, o gente del campo cuyo √ɬļnico futuro es proporcionar mano de obra barata. Mapuchitas para el servicio dom√ɬ©stico, aunque las peruanas son m√ɬ°s baratas, o mapuchitos para servir de √ʬĬúhombrecitos√Ę¬Ä¬Ě que saben de jardiner√ɬ≠a, gasfiter√ɬ≠a, capan gatos y entienden de yerbas silvestres.

Durante doscientos a√ɬĪos se ha ocultado, ignorado, negado, un hecho que forma parte de nuestra historia m√ɬ°s sucia, y ese hecho es el expolio, el robo, la usurpaci√ɬ≥n de la tierras pertenecientes a ese gran conglomerado humano llamado pueblo mapuche.

Desde la declaraci√ɬ≥n de una independencia dudosa y ama√ɬĪada por los primeros hijos y nietos de encomenderos -√ā¬Ņse puede celebrar esto?- hasta la recuperaci√ɬ≥n de una democracia dise√ɬĪada por el corset de la dictadura de Pinochet, los reclamos a toda luz justos de los mapuche han sido ignorados o relegados al carpet√ɬ≥n de los problemas que se solucionan con el tiempo, es decir hasta cuando desaparezcan como pueblo, como naci√ɬ≥n, como etnia, como parte del todo cultural americano.

Incluso durante los mil d√ɬ≠as del gobierno de Allende apenas se rasgu√ɬĪ√ɬ≥ el problema aplicando los beneficios de una reforma agraria que ignor√ɬ≥ el sentir cultural de los mapuche, que omiti√ɬ≥ su especial relaci√ɬ≥n con la tierra, con el habitat imprescindible para la Gente de la Tierra.

A veces siento asco cuando, luego de unas rondas de pisco sour, rubiecitas y rubiecitos de todas las edades y pelajes sociales, manifiestan su orgullo de llevar algunas gotas de sangre mapuche en las venas. Entonces, √ʬĬú hay que llevar a este escritor, oye√ʬĬĚ, me invitan a su parcela o fundo en la regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, para que vea a los mapuche y esas cosas tan lindas que hacen en los telares. Si hay suerte -agregan- es posible que haya alguno tocando la trutruca.

Una huelga de hambre sostenida por m√ɬ°s de una semana ocasiona alteraciones peligrosas en el organismo. Resulta evidente que una huelga de hambre mantenida por m√ɬ°s de un mes lesiona de manera irrecuperable. Las alteraciones de ritmo card√ɬ≠aco, de presi√ɬ≥n, aceleran la cercan√ɬ≠a de la muerte, pero de la muerte de unos mapuche, de unos hombres y mujeres sobrevivientes de la Pacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a √ʬĬďson muy porfiados estos mapuche -agregan- que se niegan a aceptar pasivos el final de su vida como pueblo despojado de una tierra sin la cual no saben, no pueden ni quieren vivir.

En el desierto de Atacama hay 33 mineros atrapados bajo una monta√ɬĪa. Son hombres valerosos que no deber√ɬ≠an estar bajo toneladas de rocas si la empresa minera hubiera cumplido con las normas internacionales de seguridad laboral, que estar√ɬ≠an con sus familias si en Chile la exigencia de cumplir con las normas no fuera considerada un atentado a la libertad de mercado. Esos mineros y la posibilidad legal -porque las leyes las hacen los patrones para beneficio de ellos mismos- de que la empresa no les pague los d√ɬ≠as que llevan sepultados, los d√ɬ≠as que permanecer√ɬ°n sepultados hasta que los rescaten, es parte del presente sucio de Chile, un presente inalterable desde el d√ɬ≠a en que la dictadura entreg√ɬ≥ el pa√ɬ≠s a los caprichos del mercado, de ese mercado generador de fortunas dudosas como la del actual presidente. Y ese presente tambi√ɬ©n ha sido ocultado, negado, o ignorado por todos los que han gobernado para mayor poder y gloria del mercado.

Da asco la epidemia de patrioter√ɬ≠o burdo y banal que ha generado la tragedia minera. Da asco ver a sujetos como Leonardo Farkas, ese millonario de bronceado eterno made in Miami, de ricitos y porvenir pol√ɬ≠tico al estilo de Berlusconi o Pi√ɬĪera, regalando cinco millones de pesos a cada familia de los mineros atrapados, √ʬĬú sin intenciones pol√ɬ≠ticas√ʬĬĚ, evidentemente. Cuando esos mineros sean rescatados -y deben ser rescatados cueste lo que cueste- , si a alguno de ellos se le ocurre insistir en un compromiso estatal que vele por la seguridad del trabajo, √ā¬Ņle aplicar√ɬ°n la legislaci√ɬ≥n anti terrorista?

Los mineros de Atacama, tal como el premio nacional de literatura, son parte de esa actualidad que tapa, oculta, niega, el presente más sucio, y ese es el largo presente de los mapuche.

Treinta y dos hombres del sur est√ɬ°n en peligro de muerte porque piden la libertad de los prisioneros pol√ɬ≠ticos de una democracia vigilada por los intereses del mercado. Piden el beneficio legal consagrado en un Estado de Derecho, piden que se les deje de aplicar la odiosa legislaci√ɬ≥n anti terrorista que elimina la presunci√ɬ≥n de inocencia, y permite acusaciones de testigos encapuchados, juicios a puerta cerrada, tinieblas pseudo legales que los condenan a una toma de posturas radicales √ʬĬďy eso es lo que busca el Estado chileno- que justifique el exterminio, la √ʬĬúsoluci√ɬ≥n final√Ę¬Ä¬Ě del problema mapuche.

En Chile, ese extra√ɬĪo pa√ɬ≠s con vista al mar y atendido por su due√ɬĪo, la actualidad inventada se come al presente cargado de suciedad e ignominia. Ahora, la actualidad ser√ɬ°n los fastos del bicentenario, se babear√ɬ° chilenidad en las fondas, hasta la mierda oler√ɬ° a patriotismo, el b√ɬ°rbaro lema nacional √ʬĬúpor la raz√ɬ≥n o la fuerza√Ę¬Ä¬Ě ser√ɬ° el himno aglutinador de millones de analfabetos sociales, y el en sur, en el profundo sur, los mapuche, la Gente de la Tierra, continuar√ɬ° su justa lucha negada, ignorada, oculta, reprimida, falseada por los paladines de la chilenidad que, seg√ɬļn ellos, √ʬĬúllevan con orgullo gotas de sangre mapuche en las venas√ʬĬú.

Esos 32 mapuche que se juegan la vida en cárceles del sur, son la gente a la que cantó Ercilla cuando escribió sobre la tierra austral:
√ʬĬúla gente que la habita es tan altiva / tan soberbia, gallarda y belicosa / que no ha sido por rey jam√ɬ°s vencida / ni a extranjero dominio sometida√ʬĬĚ.

Por Luis Sep√ɬļlveda, Gij√ɬ≥n, 3 de septiembre de 2010

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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