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2010-09-02 | Antecedentes | Mapuche

Tolerancia Cero

¿Qué pasó con Fernando Villegas? ¿Cómo se explica que en diez años haya pasado de anunciar urbe et orbi la emergencia de la nación mapuche –legitimando de paso el derrotero de sus actuales aspiraciones- a tildar despectivamente como “grupito de chilenos” a los presos políticos hoy en huelga?


Escuchar a Fernando Villegas hablando de la huelga de hambre mapuche en Tolerancia Cero revivió uno de mis temores más profundos. Aquel donde el racismo solapado chilensis nos gana finalmente la batalla de las ideas. Y es que Villegas, ante todo, se define como un pensador. Un “libre pensador”, corrijo, aunque para muchos no califique más que como opinólogo social de horario prime. El pasado domingo, además de calificar de “chantaje moral” la movilización de los presos y señalar su esperanza de que “ese grupito de chilenos se ponga pronto a comer”, fustigó duramente a Juan Carlos Eichholz, el “derechista” del panel, cuando este señaló estar a favor de que a los mapuches se les concedieran “ciertos actos de reconocimiento”. Eichholz, como buen conservador apegado a la tradición y los símbolos que de ella derivan, valoró en este punto el uso de la bandera mapuche. Y esto hizo estallar al sociólogo.

“Yo no puedo estar de acuerdo contigo Juan Carlos. El problema de este país es que hay gente muy pobre, ese es el tema. (Los mapuches) son chilenos, el día en que cualquier grupo, étnia, real o supuesta empiece a dirigir sus banderas particulares, incluso en un momento dado a pedir autonomías territoriales como algunos dirigentes han hablado, entonces simplemente cerremos la cortina y se acabó el país nomás”, señaló furibundo. De poco sirvieron las intervenciones de Matías del Río, recordando el carácter multiétnico del país, la riqueza de la identidad mapuche y lo inoportuno de reducir el conflicto a un tema de pobreza. “Pues hay que reducirlo”, contraatacó Villegas, “como todos los movimientos nacionalistas, ellos son un grupito que hasta empieza a inventarse un idioma propio”, agregó. Rebatido por un hastiado Paulsen, quien de seguro sospecha que Quilicura, Pudahuel, Ñuñoa o Vitacura no son precisamente vocablos germanos, no le quedó otra al sociólogo que relativizar. “Era una metáfora”, respondió Villegas, reculando -dicho sea de paso- de manera olímpica.

Verdadero caso clínico el de Villegas. Hace una década atrás, de su pluma salió uno de los pocos análisis que dio en el clavo con el trasfondo histórico y político del mal llamado “conflicto mapuche”. Mayo de 1999. Por entonces, mientras para muchos las incipientes movilizaciones de los comuneros no eran más que manifestaciones de “delincuentes rurales” - ojo, el “flojos y borrachos” de antaño aun no era reemplazado por el “terroristas” de hoy -, Villegas sorprendía a todos con una hipótesis revolucionaria en su habitual columna de La Tercera. “De súbito nos está tocando ser testigos inconscientes de uno de los dos fenómenos históricos más importantes que le hayan sucedido a nuestro país en este siglo. Está ocurriendo frente a nuestras narices, pero no lo vemos, se nos viene encima y no nos apercibimos. Miramos apenas de reojo un proceso que cambiará el paisaje social de Chile para peor o mejor dependiendo de cómo lo enfrentamos. Ese fenómeno es el nacimiento de la nación mapuche”, señalaba el sociólogo.

“Si una importante agrupación de individuos se siente unida, decide crear su propia historia, reafirma el valor de su identidad y finalmente habla con una voz común, entonces es o será una nación”, subrayaba, parafraseando a Benedict Anderson. “No podremos hacer que este inmenso cataclismo sociológico en marcha se desvanezca simplemente diciéndonos que aquí sólo hay chilenos de cierta etnia que han sufrido abusos reparables. Alguna vez eso fue así, ahora ya no lo es más”, agregaba Villegas. “Se trata potencialmente de un millón de individuos en dicho estado de ánimo, por más qué ahora sólo un puñado de jóvenes dirigentes y algunas comunidades aparezcan manifestándolo a plenitud”, apuntaba. ¿Qué hacer entonces? “Un fenómeno de tal escala no es posible ahogarlo con represión, método inviable en este régimen e improductivo en cualquiera; tampoco cediendo extensiones de tierra. El camino que los mapuches han recorrido es distinto e irreversible”. Y ante ello, sentenciaba, solo queda al Estado y a las autoridades integrar sus aspiraciones nacionales de “modo constructivo”. Nada más, ni nada menos.

¿Qué pasó con Villegas? ¿Cómo se explica que en diez años haya pasado de anunciar urbe et orbi la emergencia de la nación mapuche –legitimando de paso el derrotero de sus actuales aspiraciones- a tildar despectivamente como “grupito de chilenos” a los presos políticos hoy en huelga de hambre, restándole total validez tanto a sus métodos como sus fines? ¿Acaso lo provocó su reconversión laboral de académico a opinólogo televisivo de ocasión? Puestas así las cosas, debiera Villegas ir pensando seriamente en cambiar de estación televisiva. En el mismo horario y con mucha mejor suerte que Tolerancia Cero, los panelistas de “Caiga Quien Caiga” hacen reír con sus ocurrencias a moros y cristianos. Ácidos comentarios sobre la realidad chilena, calculadas dosis de humor negro y sobre todo pelotudeces por doquier, hacen cada domingo de CQC el “resumen semanal de noticias” favorito de la teleaudiencia local. Señor Villegas, cámbiese cuanto antes a CQC. Allí ninguno de sus compañeros panelistas lo increpará como Paulsen por disparar y junta tanta boludez. Si ya lo perdimos como sociólogo y columnista, no nos prive ahora de reírnos de su insensatez.
PEDRO CAYUQUEO


* Publicado originalmente en The Clinic, Edición del Jueves 02 de Septiembre / www.theclinic.cl

Fuente: Azkintuwe

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Un saludo de Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Kume rupaliaymun tufachi We Xipantu

Recordando una canción un mensaje para los hermanos chilenos y argentinos
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Si la tierra nos quiere juntar
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The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
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Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

Nosotros reconstruimos el año que regresa desde nuestra creencia

En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
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El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

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37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

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Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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