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Archivo 1997-2009


2010-09-03 | Antecedentes | Chileno

Pero se mueve (Eppur si muove)

El martes 24 en la tarde, salió a marchar gente por las calles de La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Coyhaique, Temuco y Curicó. En el centro de Santiago se juntaron cerca de 4000. Fueron convocados misteriosamente a través de vías cibernéticas y del boca a boca durante el día. En las noticias de la hora de almuerzo se informó de la agitación que había provocado la aprobación, por la Corema, del proyecto de las centrales termoeléctricas


Barrancones, a 23 kilómetros de Punta de Choros. Entonces se dijo al aire que grupos con nombres enteramente desconocidos estaban llamando a reunirse esa misma tarde, a las 19 horas en Ahumada con Alameda. Una columna harto numerosa, de mil o dos mil individuos, partió a la siete en punto por el paseo peatonal, rumbo a la Plaza de Armas. Al llegar frente a la Catedral, se detuvo. Los marchantes portaban carteles escritos en páginas de cuaderno, pedazos de cartulina, bandejas de empanadas. Por teléfono, llamaban otros contando que un lote nada despreciable, el de los impuntuales, reunido en la boca del metro, esperaba instrucciones. Pero aquí no había quién las diera, y al difundirse la información de que un piquete había llegado a la Catedral, el cardumen las enfiló hacia allá. Ambas aglomeraciones se reunieron a la altura de Huérfanos. Cada tanto se gritaba “¡A-La-Moneda! ¡A-La-Moneda!” El asunto terminó con los pacos actuando desproporcionadamente, arrojando lacrimógenas, zorrillos, guanacos, etc., etc. Ronda la sensación de que andan muy represores. En la Universidad de Chile actuaron como energúmenos. Una amiga que trabaja en los alrededores de palacio me dijo: “si siguen, la gente se va a chorear”. Desde unos parlantes, en la Plaza Constitución, un cabo repetía: “No está permitido manifestarse”. Después Piñera conversó con los dueños de Suez Energy y, como suelen hacer los empresarios, se cerró un negocio mayoritariamente desconocido para nosotros, pero que tuvo como una de sus consecuencias el traslado del proyecto termoeléctrico. De que Piñera lo hizo de mala manera, ¡qué duda cabe! Quizás sea que no se acostumbra del todo a las formalidades de la institucionalidad pública. Dejó como chaleco de mono a su ministra de medio ambiente, a cada uno de sus representantes en la Corema, y a la Corema misma. Los columnistas del fin de semana lo hicieron bolsa en forma unánime. Tenían toda la razón, pero convengamos que somos un país de leguleyos. De todo lo acontecido, ahí se concentró el análisis. El tema de la energía, sin embargo, se apoderó de la discusión pública. Piñera lo bombeó más todavía yendo a monillentear a Punta de Choros. Dicen que le tocó el mar movido y que sus acompañantes -Espina, entre ellos-, iban cagados de miedo arriba del bote. Después los mojó una ola y regresaron estilando. Yo no pasaría por alto, así como así, lo que sucedió ese martes. Ningún partido político habría sido capaz de convocar a una manifestación como la que se produjo ese día. Algunos han optado por minimizar el asunto considerándolo un tema de “ecologistas”, y a los ecologistas una especies de verduras, pero yo estuve ahí, y lo que vi no fue precisamente eso. Buena parte de los protestantes eran jóvenes, en su mayoría de clase media, pero también familias de la mano, gente con una conciencia política más sofisticada, al parecer, que la de sus decaídos representantes. El desfase es evidente. Los mineros, desde los 800 metros de profundidad, se han encargado de recalcarlo. “Acá, amigos míos, y este es un mensaje para el pueblo entero, la familia minera no es aquella familia que conocieron hace 100 años atrás. Hoy día, el minero es un minero educado, es un minero que se puede hablar con él, es un minero que usted puede sacar pecho compadre y se puede sentar en cualquier mesa de Chile”, dijeron desde el fondo. Una inteligencia y sensatez invisibilizada por los medios abunda en Chile. La televisión prefiere explotar cierta sensualidad tontona, y es probable que muchas de estas inteligencias la disfruten a la hora del descanso, pero pocas veces asoma la otra cara de la moneda. En las provincias, para sorpresa de los capitalinos, también suceden cosas y hay humanos que conversan con un alto nivel de información. No se trata simplemente de ecologistas encandilados con el paisaje ni de twitteros miembros de la elite. La revolución tecnológica es en nuestro país más generacional que social. La hija de una tejedora de redes de Calbuco, no es raro que tenga facebook, y que un viejo millonario lo desconozca. Los pobladores de Peñalolén se han organizado para reclamar por los inconvenientes de tener antenas de celulares cerca. Son demasiadas las caricaturas circulantes, así de izquierda como de derecha. Yo apostaría que muchos de los que salieron esa tarde, mañana podrían marchar apoyando la dignidad del pueblo mapuche o una reforma radical en la educación. Los enamorados de Punta de Choros eran los menos. Quizás se trataba de gente a la que, en primer lugar, no le gusta que la pasen a llevar, con una idea de convivencia que defender, y a la que seguramente mueve algo más que el dinero. No tengo recuerdo en las últimas décadas, con la excepción de los pingüinos, de otra protesta a nivel nacional. Quizás tuvo su dosis inconsciente de reivindicación de lo local, de lo alejado del núcleo central, y sería interesante que con esa reivindicación se vinculara también la discusión energética, porque más allá de las soluciones técnicas por discutir, una comunidad que se autoabastece energéticamente no es poca la independencia y poder que gana. Queda por verse cómo evoluciona la historia. Por el momento, se pasarían de bobos los supuestos políticos de recambio, si no atienden a estos movimientos ciudadanos y sus preocupaciones. También los analistas. Más que en las universidades y los partidos y los centros de estudio, hoy por hoy las ideas parece que hay que buscarlas en las calles. Hay que ponerle coto al paternalismo. La democracia es ahora un reto más complejo que al amparo de la dictadura.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-10-01

Puelmapu: Jorge Huichulaf - Ngullumapu: Juan Carlos Carrilaf

Arte Mapuche en Estocolmo, Suecia

Convocan: Meli Newen Mapu, Pelentaru y Casa Chile. Sabado 30 setiembre, 17.30 hrs. Casa Chile, Estocolmo, Suecia
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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