Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

0000-00-00 | Antecedentes | Mapuche

Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

Carta de la CECT a diversos sectores de mundo y la sociedad

Respetuosamente presentado a quienes corresponda, pero con la firmeza de que se requiere y exigiendo justicia ahora. Nada más, nada menos.
La información que se da a continuación ha sido enviada a Amnistía Internacional, OMCT, y los grupos de DDHH´s del mundo. La estamos haciendo llegar a los gobiernos para que exijan que en Chile justicia sea hecha.


El cerco de silencio y mentira con que el gobierno de Chile ha manejado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche se ha venido al suelo en forma estrepitosa. Esto es un claro ejemplo de que la verdad prevalece sobre la represión y de que la justicia es posible si se respetan los principios democráticos.

Los presos políticos mapuche han dado un ejemplo de conducta democrática y de sacrificio que el silencio culpable oficial no pudo contener.

La democracia se construye y todos, incluidos los representantes de Chile en el exterior como los parlamentarios, tienen su responsabilidad. Y esto es urgente, especialmente cuando el gobierno intenta violar una vez más derechos de los presos mapuches al querer forzarles la alimentación contra sus deseos y de modo violento (Como ocurriera con Patricia Troncoso quien fuera torturada para forzarle la alimentación) La ética médica a nivel mundial, mencionada en la carta de Amnistía Internacional al Gobierno chileno, recuerda que los derechos sobre la persona deben ser respetados en todo momento. Los recursos de amparo de los SEREMI´s de Justicia para violentar la alimentación son ilegítimos y los profesionales de la salud deben también pronuciarse al respecto ahora. La Organización Mundial lo ha expresado claramente en la Declaración de Malta. Lo que el gobierno debe hacer es terminar con su represión y responder positivamente a las demandas de los preso en huelga de hambre inmediatamente.

Esta declaración de la CECT de Chile, que ha venido denunciando esta situación desde el comienzo constata también que los más diversos sectores humanos de Chile han llevado a que el Ministro del interior, que hace unos días decía "no saber nada de la huelga", ha debido aparecer en TV buscando una salida menos torpe que lo hecho hasta ahora.

Por la solidaridad y el respeto al pueblo Mapuche, actuemos unidos hasta que la represión termine. Los parlamentarios tienen la responsabilidad de legislar por una nueva Constitución, que ha demorado ya veinte añnos de modo injustificable. La "real politik" -verdadera cara del oportunismo y de la colusión- debe terminar ya.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE (desde Chile)


SEÑORES TASSC

Presente:


Le adjuntamos carta y documentos sobre nuestra preocupación por la situación que viven actualmente presos políticos mapuche en Huelga de Hambre desde el 12 de julio pasado.


Solicitamos nos notifiquen recepción de este correo.


Atentamente,


Comisión Ética Contra la Tortura

Huelén 164, 1er piso. Providencia - Santiago, Chile - +56 (2) 235 59 45


CARTA
Santiago de Chile, 30 de Agosto 2010

Estimados Señores y Estimadas Señoras

TASSC -Torture Abolition and Survivors Support Coalition International

Presente

Reciban el más cordial saludo de quienes trabajamos en la Comisión Ética Contra la Tortura Chile; el motivo de nuestra nota es para expresarles la profunda preocupación que nos asiste en cuanto organismo de derechos humanos, ante el silencio del Gobierno chileno frente a las graves violaciones a los derechos humanos que se ejercen contra la etnia mapuche, situada principalmente en la zona sur de Chile.

Como es de su conocimiento, desde el 12 de julio 2010, 32 presos políticos mapuche, recluidos en las cárceles de Concepción, Lebú, Angol, Temuco y Valdivia han iniciado un movimiento de huelga de hambre que se ha prolongado por más de 50 días.

Nuestra organización junto a varias otras, ha desarrollado una campaña tendiente a salvar la VIDA de los presos políticos en huelga de hambre y a reivindicar los derechos que hace años reclaman; derechos que les han sido conculcados y que los propios relatores y personalidades de Naciones Unidas que han visitado tanto a los prisioneros, como a sus comunidades, han constado como vulnerados.

Apoyamos el reclamo de derecho a la Justicia, a no ser torturado, a no ser encarcelado y privado de libertad con falsos testimonios y testigos encapuchados; a condiciones humanas de reclusión, a la no aplicación de la Ley Antiterrorista, a no ser enjuiciado por tribunales militares; a no ser reprimidos en sus comunidades, en sus casas ni afectados sus niños en sus escuelas. Todo eso lo apoyamos irrestrictamente.

El Convenio 169 firmado por Chile plantea una serie de exigencias que el Estado no implementa y ha sistemáticamente desconocido; al llamar a los mapuche “connacionales o ciudadanos de origen mapuche”, desconoce los derechos de los pueblos originarios, las demandas y derechos históricos que reclaman, pudiendo así, criminalizar su protesta. Es decir, Chile aparece ante al mundo alineado con los instrumentos internacionales, mientras que en el propio territorio, actúa como no teniendo “pueblos indígenas” por lo que nada hace para preservar la cosmovisión cultural, social, económica y política de su vida comunitaria; los bienes que les asisten a nivel de la tierra y el agua: elementos vitales de su cultura.

Con motivo del 26 de junio, instituido como Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nuestra organización remitió a La Moneda con carta especialmente dirigida al Presidente de la República, Don Sebastián Piñera Echeñique, un Informe de Derechos Humanos cuya segunda parte está especialmente dedicada a los presos políticos mapuches, sus condiciones carcelarias y procesales. Informe que La Moneda ha bien recibido tal como lo muestra la carta adjunta que acompañamos.

Sin embargo, nos inquieta el desconocimiento y silencio del Gobierno ante la grave situación que afecta a los presos políticos mapuches en huelga de hambre; en la única respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una carta tipo (ver copias adjuntas), borra la evidente represión contra la etnia mapuche chilena.

Varios son los asesinatos de mapuche que han quedado impunes a la fecha: Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, asesinados a balazos por las fuerzas policiales, generalmente, por la espalda; Johnny Cariqueo, asesinado bajo tortura.

Declara el gobierno que existen “Juicios Justos” cuando hay montajes, testigos sin rostro, medidas cautelares fuera de todo límite legal; por falta de evidencia usan cientos de policías como testigos contra los presos mapuches encarcelados, quienes muchas veces son llevados a extremos del aislamiento y la incomunicación.

Se allanan domicilios y se asaltan las comunidades de los presos y sus familias. La justicia militar les aplica la ley antiterrorista y la justicia civil les solicita penas máximas que llegan a 103 años en personas ya juzgadas y sobreseídas por los mismos delitos, negando todo derecho a la efectiva defensa y a toda Justicia sólo vigente en un Estado de Derecho.

Así, la respuesta del Gobierno de Chile se contradice los Informes de los relatores especiales Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, los informes de Amnistía Internacional y del mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos que rechazan esta represión inusitada.

Por todo ello, solicitamos intervenir ante el Presidente de la República de Chile, Señor Sebastián Piñera Echeñique, solicitándole respetar los derechos humanos de los mapuches y en particular atender las demandas de los presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio.

Esperando que nuestro llamado tenga favorable acogida, les saluda cordialmente,

Juana Aguilera
Hervi Lara
Pablo Ruiz

Equipo Ejecutivo de Trabajo de la Comisión Ética Contra la Tortura
Huelén 164, 1er piso. Providencia - Santiago, Chile - +56 (2) 235 59 45

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.