Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-08-30 | Antecedentes | -

Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos:

“La ley antiterrorista da mucho margen para situaciones irregulares”

Hace unas semanas, la presidenta de la ONG Humanas se convirtió en la primera directora del Instituto de Derechos Humanos, una nueva institución llamada a ser protagonista en esta materia: el Instituto debe elaborar un informe sobre el estado de los DD.HH. en Chile, puede representarle al Estado problemas que detecte y hasta querellarse cuando lo considere adecuado. Como dice ella, una especie de “Contraloría” de DD.HH.


Foto: Patricio Miranda
Cuando se le pregunta a Lorena Fries, la flamante directora del todavía más flamante Instituto de Derechos Humanos, sobre la detención de 14 jóvenes acusados de ser los autores de los más de cien bombazos que se han registrado en Santiago, dice que le preocupa esta nueva aplicación de la Ley Antiterrorista.

-Esta ley da mucho margen para situaciones irregulares en materia de Derechos Humanos. Entonces, un tema que debemos abordar es su reforma o modificaciones -dice.

¿Qué aplicaciones de la ley dan pie para eso?
-La ley antiterrorista chilena tiene un grave defecto: contiene descripciones muy vagas de las conductas que se debe sancionar. Se abusa de tipos penales abiertos, con lo cual se vulnera el principio de tipicidad, que es fundamental para la existencia de un Estado de Derecho. Adicionalmente, contiene elementos que configuran presunciones de responsabilidad penal que son inaceptables. El Ministerio Público siempre debe tener la carga de probar sus imputaciones. En este caso, la intención de atemorizar a la población. Y lo otro, son los vicios que produce durante el procedimiento, porque pone una serie de cortapisas al debido proceso.

Ellos son presentados como los terroristas.
Estigmatiza. Pero además, hay un perÍodo de investigación que es mucho más largo que en los procesos penales normales; hay inexcarcelación. Por lo tanto, se pone entre paréntesis todo el entramado del Estado de Derecho.

A un sistema democrático como el chileno, ¿cómo le hace tener una ley antiterrorista así?
Creo que no lo viste bien, porque es además una ley que se ha reformado dos veces y no hemos logrado todavía adecuarla a estándares de DD.HH. Y más aún: el gobierno el año pasado se comprometió a modificar esa ley ante el sistema de Naciones Unidas. Y ahora tenemos que ver qué de eso podemos lograr.

Ustedes se constituyeron hace poco en la cárcel para ver a los llamados presos políticos mapuches, los prisioneros de la CAM. ¿Qué evaluaron ahí?
Lo primero, es que estamos ante un grupo que no necesariamente es ligable al anterior, el que hizo la huelga con La Chepa. Son cabros jóvenes, muchos de ellos con estudios, con una legítima reivindicación de su identidad mapuche y lo que eso significa en términos de cultura y que hoy alegan, por sobre todo, por la aplicación de la ley antiterrorista y por contar con un juicio justo. No es que estén metiendo todo en una misma bolsa. Hay una comprensión de ellos, y la hubo de parte nuestra también, en señalar que lo que están demandando es que se modifique la Ley Antiterrorista y que haya un juicio justo que les permita tener buenas defensas.

En estos dos procesos donde se aplica Ley Antiterrorista, lo que siempre queda flotando -y de hecho se planteó en el juicio de la CAM- es la calidad de las pruebas.
Hay, de parte de los presos mapuches, mucha denuncia respecto de montajes. De parte de sus abogados, también. Nosotros no pudimos, obviamente, constatar la veracidad de eso. Lo que hicimos fue recoger lo que los distintos actores decían.

También hay testigos secretos.
El testigo secreto está siendo una institución. Se usa en otras leyes antiterroristas. Pero diría que hay que tener mayores resguardos, porque acá el testigo protegido ha estado, pareciera, en todos los actos. Y por lo tanto, cuesta ver por qué no es formalizado como imputado. Ese es un problema, porque además son impunes respecto de lo que dicen, porque un testigo tiene la obligación de decir la verdad, porque si no puede recibir sanción.

DD.HH.

Hablando de lo general, cómo se ve la situación de los DD.HH. en Chile a 20 años de empezada la democracia.
No me gusta poner el parámetro de la dictadura, porque a 20 años creo que comparar con la dictadura siempre salimos ganando. Lo que sí me parece es que tampoco podemos sentirnos conformes. El camino de los DDHH es un camino de inconformismo permanente. Y en ese sentido sí hay temas que deben tocarse y profundizarse: uno, terminar nuestro legado del pasado en términos de procesos de verdad, justicia y reparación, lo que hemos estado haciendo estos 20 años.

Es lo que hace el Programa de DDHH del Ministerio del Interior.
Por supuesto, y lo que está haciendo la comisión que recalifica antecedentes que no estaban antes considerados ni en Rettig ni en Valech. Ese es un tema. Pero creo que el gran tema de este país es la igualdad y no discriminación como derecho. Me parece que ahí no hemos entrado a un debate profundo de qué significa el derecho a la igualdad y no discriminación.

¿Dónde se notan esas falencias?
Sobre todo en los sectores que históricamente discriminados, en los niños y las niñas, en los privados de libertad, en las mujeres, en los pueblos indígenas; en todos aquellos que no constituyen el parámetro de hombre-blanco…

Los que no tienen poder.
Exactamente.

Es inevitable recordarse de algunas de las nuevas políticas que se han estado impulsando desde el gobierno. En Sernam, por ejemplo.
Es complicado, creo. A Chile se le han hecho una serie de recomendaciones internacionales en los temas que tienen que ver con derechos de las mujeres y en los relacionados con pueblos indígenas. En los dos casos, fuertemente. Y apuntan a que todavía no tenemos ciudadanas que tengan los mismos derechos que los hombres.

Lo que pasa con las Isapres, por ejemplo.
Lo que pasa con las Isapres y menos mal que hubo un grado de debate con el tema del Tribunal Constitucional; lo que pasa con el derecho de las mujeres a acceder a espacios de poder: somos unos de los pocos países en América Latina que no contamos con mecanismos institucionales para garantizar la participación de las mujeres.

Pese a que tuvimos una Presidenta.
Pese a que tuvimos una Presidenta. No pudo, si bien quiso, promover una ley en ese sentido, no fue considerada para estos efectos. Pasa con la violencia contra las mujeres, que atañe a todos los derechos fundamentales de las mujeres. En este país se entiende que la igualdad es la igualdad de trato incluso a los diferentes. Y como el juicio sobre la igualdad es un juicio comparativo, siempre lo ponemos en situación a otros. Y se nos escapan derechos que son propios de ese sector. Hay ciertos campos en que los derechos se reafirman por sí solos y no en comparación a otros. Es lo que pasa también con los pueblos indígenas, que no necesariamente aspiran a tener los mismos derechos que los mestizos, sino que derechos diferentes. Ahí nos falta discusión.

EL INSTITUTO

Ud. tiene un camino recorrido en el mundo de los DD.HH. ¿Qué es lo peor que ha visto en esto?
Siempre es la violencia, porque finalmente, sea de género, contra el pueblo mapuche, en el fondo pone en jaque todos los DDHH.

Y cómo es la situación de las mujeres en cuanto a violencia.
Alta. Chile es uno de los países con índices más altos de violencia contra las mujeres.

El Sernam estaba pensando una política que ya fracasó en el 2001: atender en los mismos centros a agresores con víctimas. Se entiende que los agresores necesitan tratamiento, pero ¿es razonable hacerlo en el mismo centro?
Creo que no, pero tengo además una comprensión un poco distinta de lo que han sido las políticas de violencia contra las mujeres. En general en América Latina, el énfasis se ha puesto en la criminalización y judicialización de estos casos. Estamos apuntando a un cambio de conducta profundamente arraigada en la cultura y la prevención es aquí un tramo tremendamente importante que todavía no hemos logrado incorporar. Eso significa hacer campañas y programas y estudios y cambios curriculares, que permitan tomar conciencia de lo que eso genera. El problema hay que situarlo antes, y que sean los tribunales los que vayan absorbiendo el último tramo. Esa es la idea del derecho penal, ser la última rattio.

Pero no solucionar el tema.
El derecho penal nunca soluciona conflictos sociales. Nunca.

Qué piensa de la discusión del llamado matrimonio homosexual en Chile.
Creo que hay que situarla dentro del campo de la igualdad. Acá no debiera haber ciudadanos de primera y segunda categoría. Me parece que una cosa es el reconocimiento de hecho de las convivencias, tanto para heterosexuales como para homosexuales. Y pienso que el matrimonio efectivamente uno pudiera también plantearlo dentro del esquema de igualdad.

Hay quienes dicen que la sociedad chilena no está preparada para esta discusión.
Yo ahí sí que soy tajante: nadie puede decir para qué está preparada la sociedad chilena, porque estamos en una sociedad de personas adultas. Y por lo tanto, todos los temas se pueden debatir y llegar a soluciones de ganar o perder un debate. A eso sí me atengo: uno gana o pierde un debate. Pero los debates se dan.
Por Pablo Vergara

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.