Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-12-07 | Biblioteca | Mapuche

Una herramienta a favor de los DD.HH

Activismo internacional mapuche

La presencia de dirigentes ante tribunales internacionales es una herramienta cada vez m√ɬ°s efectiva contra la violaci√ɬ≥n de los Derechos Humanos del pueblo mapuche y es consecuencia del tratamiento del propio Estado chileno. As√ɬ≠ lo sostienen la polit√ɬ≥loga alemana Anja Habersang y la escritora atacame√ɬĪa Pamela Yd√ɬ≠goras en su reciente investigaci√ɬ≥n √ʬĬúEl activismo internacional mapuche√Ę¬Ä¬Ě de editorial Ceibo.




La conclusión de los activistas y observadores internacionales sobre la situación del pueblo mapuche es unánime: los derechos del pueblo mapuche son violados de forma sistemática y en ese trato, en la represión por parte del sistema estatal, Chile está mostrando uno de sus mayores fracasos.
El mal manejo de la demanda territorial y por autonomía es el origen de la violencia que existe hoy y que tiene en tensión a las regiones del Biobío y La Araucanía.
Para Pamela Ydígoras, si bien la judicialización y la criminalización han sido herramientas efectivas para mantener a raya las exigencias de los comuneros mapuche, a la larga, sólo le han jugado en contra al Estado chileno.
√ʬĬúA nivel nacional esta estrategia ha sido exitos√ɬ≠sima, entonces a los comuneros no les quedaba m√ɬ°s all√ɬ° que salir afuera, acudir a las leyes internacionales, las que est√ɬ°n representadas en tratados y en un convenio como el 169 de la Organizaci√ɬ≥n Internacional del Trabajo (OIT) que, de hecho Chile ha ratificado desde el 2008 y adem√ɬ°s es vinculante√ʬĬĚ, dijo.
Sin embargo, nuestro país no está cumpliendo con estas normas, lo que le ha valido numerosas advertencias y varias sentencias a nivel internacional, tema que también se analiza en el texto.
Justamente, el activismo internacional mapuche surgi√ɬ≥ ante la serie de juicios que no aseguran el debido proceso y que se terminan por llevar ante cortes externas los casos al √ʬĬúverse agotados al interior del pa√ɬ≠s√ʬĬĚ.
Esta b√ɬļsqueda de instrumentos ha surgido de la mano de familiares de dirigentes que se fueron al exilio en dictadura y que conformaron poderosas redes de apoyo con acceso a organizaciones en todo el mundo.
Para esto el acceso a las redes sociales ha sido clave en la coordinación de un proceso que, advierte la autora, ha sido gestado por el propio movimiento social mapuche.
Si bien las redes internacionales san ayudado al pueblo mapuche a hacer p√ɬļblicas las violaciones a sus derechos, el pueblo mapuche mantiene una autonom√ɬ≠a que tiene que ver con sus autoridades ancestrales, sostuvo.
√ʬĬúLas decisiones pasan por el pueblo mapuche y todo lo que ha ocurrido a nivel de redes sociales, nacionales e internacionales ha ocurrido porque el pueblo mapuche ha generado las instancias de apertura con los distintos organismos para la defensa de sus Derechos humanos√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ la escritora.

Críticas a uso político de entidades internacionales
Pamela Yd√ɬ≠goras respondi√ɬ≥ a las cr√ɬ≠ticas sobre la intervenci√ɬ≥n que generan estas entidades por el eventual financiamiento que podr√ɬ≠an estar entregando: √ʬĬúNo se trata de potenciar a organizaciones para que atenten contra la tan protegida integraci√ɬ≥n nacional sino que el grueso del apoyo econ√ɬ≥mico es por razones humanitarias√ʬĬĚ.
Seg√ɬļn relat√ɬ≥, una de las principales ocupaciones de las ONG es entregar ayuda m√ɬ©dica a comuneros que deciden no asistir a los centros m√ɬ©dicos, bajo el riesgo de ser detenidos y criminalizados.
También se entrega ayuda psicológica a menores de edad que viven en comunidades permanentemente asediadas o se buscan palear algunos aspectos brutales de la pobreza que se vive en la zona.
Incluso, afirmó, en muchos de esos casos los recursos no llegan de forma directa, como está ocurriendo, por dar un ejemplo, con el caso del joven Leonardo Quijón, quien, desde que era menor de edad se vio expuesto a allanamientos y enfrentamientos con la fuerza policial que le han valido tener más de 200 perdigones en su pierna.
Hoy con 21 a√ɬĪos, apenas puede caminar, y si bien la organizaci√ɬ≥n alemana Kindernothilfe, envi√ɬ≥ fondos para su tratamiento, √ɬ©stos est√ɬ°n detenidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename). √ʬĬúEste es un ejemplo de que los fondos entran tambi√ɬ©n a trav√ɬ©s de instituciones nacionales y que ellas tampoco hace mucho para que √ɬ©stos lleguen a sus reales beneficiados√ʬĬĚ.
Otro de los roles es ayudar en las denuncias y presentar acciones judiciales en casos extremos. En esa línea advirtió que incluso las organizaciones locales más radicales en su demanda autonomista, como podría considerarse a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), han sostenido que las acusaciones que ha hecho la derecha sobre contactos con las FARC y la ETA, sólo son una estrategia más que busca invalidar la lucha misma al afirmar que los dirigentes mapuche no tienen los medios para levantar su propio proceso.
Desobediencia civil
En ese sentido, la autora enfatiz√ɬ≥ que los comuneros est√ɬ° ejerciendo un derecho, un derecho supremo, que es el derecho a la rebeli√ɬ≥n: √ʬĬúLa desobediencia civil ha sido utilizada por muchas naciones para su lucha y tenemos tres ejemplos emblem√ɬ°ticos que desploman su cara terrorista; Gandhi en la Indina, Mandela en Sud√ɬ°frica y Martin Luther King en los Estados Unidos√ʬĬĚ, afirm√ɬ≥.
√ā¬ŅCu√ɬ°ndo un pueblo est√ɬ° siendo oprimido qu√ɬ© le queda? √ā¬ŅSer sumisos como borregos como dec√ɬ≠a Gandhi?, se pregunt√ɬ≥ la autora. En ese sentido, reiter√ɬ≥ que se ha llegado a un puto hist√ɬ≥rico del cual el propio Estado chileno es responsable. √ʬĬúHa llevado o empujado al pueblo mapuche a esa desobediencia civil√ʬĬĚ, sostuvo.
Por lo mismo afirmó que se debe comprender que la violencia que se vive hoy es totalmente evitable, pero que si el Estado violenta sólo recibirá violencia.

Colaboradores y Felipe Durán
Además, Pamela Ydígoras se refirió a la situación del fotógrafo Felipe Durán, quien está actualmente encarcelado en Temuco. Muchas de las fotos del libro son de la autoría de Felipe, quien siempre colaboró de forma activa en solidarizar con la causa mapuche.
√ʬĬúSus fotograf√ɬ≠as han sido un tremendo aporte a la denuncia sobre la violaci√ɬ≥n a los Derechos Humanos que se producen en La Araucan√ɬ≠a. Felipe, con su valent√ɬ≠a, fue capaz de inmortalizar y mostrar de forma masiva la violencia y la brutalidad que vive el pueblo mapuche√ʬĬĚ, dijo.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades a liberar al reportero gr√ɬ°fico y ponerle fin a lo que consider√ɬ≥ √ʬĬúun montaje m√ɬ°s√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúuna activa estrategia de hostigamiento a los chilenos que colaboran con la causa mapuche√ʬĬĚ.

Por: Paula Correa

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.