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2022-04-03 | Opinión | Mapuche

La declaración de Naciones Unidas de pueblos indígenas en la nueva Constitución

La plurinacionalidad debe implicar el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de los pueblos y no ser una declaración con escaso contenido sustantivo; para que ello sea así, es necesario contar con un catálogo de derechos. Es por esto que se torna necesario otorgar rango constitucional a la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Así, el catálogo de derechos indígenas es incorporado en base a la norma de integración del derecho internacional de los derechos humanos y posibilita el tratamiento posterior y específico en leyes discutidas conforme a nuestros mecanismos democráticos.




Foto: mostrador220401
En Chile, la democracia pactada durante 30 a√ɬĪos impidi√ɬ≥ el avance de los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas. El reconocimiento constitucional fue la vieja y confiable promesa con la que coaliciones de partidos pol√ɬ≠ticos convocaban a nuestra gente durante las campa√ɬĪas presidenciales; el incumplimiento de estos compromisos no distingui√ɬ≥ entre azules, amarillos o rojos.

Aunque hubo avances, como la promulgación de la Ley Indígena 19.253, este instrumento está por debajo de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, por no abordar derechos políticos o territoriales y sus limitaciones han alimentado la indignación de nuestros pueblos.

Es verdad que Chile es uno de los países más atrasados en materia de derechos colectivos de pueblos indígenas. Mientras en la orbe hay ejemplos de reconocimiento de la autonomía, la autodeterminación y de los territorios, como en Canadá, Nueva Zelanda, Panamá, Bolivia y otros, Chile ha mantenido su estructura racial y colonial que impide ver a los pueblos indígenas como sujetos de derechos.

Hoy la diferencia en materia de derechos ind√ɬ≠genas se expresa en el proceso constituyente y, en particular, en la Convenci√ɬ≥n Constitucional con la presencia de los esca√ɬĪos reservados. Los representantes de los pueblos demandan en cada una de sus intervenciones en el pleno de la Convenci√ɬ≥n los derechos que Chile no ha sido capaz de reconocer en su historia republicana.

Hasta el momento, se ha logrado instalar importantes art√ɬ≠culos en la materia, tales como el principio de la interculturalidad; el Estado plurinacional, la libre determinaci√ɬ≥n, y el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales, como el derecho a la autonom√ɬ≠a y al autogobierno; el Estado Regional, plurinacional e intercultural; los esca√ɬĪos reservados en el concejo municipal; el derecho a la repatriaci√ɬ≥n; el pluralismo jur√ɬ≠dico; la titularidad de los derechos. Como se puede ver, son alrededor de ocho normas sobre temas ind√ɬ≠genas de las aproximadas 140 ya aprobadas que integran el borrador del proyecto constitucional; esto representa el 25% del avance normativo de la Convenci√ɬ≥n.

Para bien de los pueblos, el proyecto de nueva Constituci√ɬ≥n avanza, aunque nada ha sido f√ɬ°cil para los esca√ɬĪos y hay cuestiones estrat√ɬ©gicas que no puede soslayar la Nueva Constituci√ɬ≥n, entre ellos los derechos a la tierra y al territorio, la autonom√ɬ≠a territorial, adem√ɬ°s de derechos culturales, ling√ɬľ√ɬ≠sticos y otros. Buena parte de estos derechos se encuentran en la Declaraci√ɬ≥n de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Ind√ɬ≠genas (DNUDPI).

√ā¬ŅPor qu√ɬ© es tan importante el reconocimiento de esta Declaraci√ɬ≥n?. Como vemos, una definici√ɬ≥n ya aprobada por las comisiones de Sistema Pol√ɬ≠tico y la comisi√ɬ≥n de Forma de Estado es el Estado Plurinacional e Intercultural, dos grandes declaraciones que deben tener un correlato en el reconocimiento y ejercicio efectivo de un cat√ɬ°logo de derechos que asuma formas afines a las pr√ɬ°cticas de los pueblos en lo territorial, social, pol√ɬ≠tico, cultural y filos√ɬ≥fico, que asuma la diversidad o especificidad, y la Declaraci√ɬ≥n es la √ɬļnica fuente de derechos ind√ɬ≠genas que concentra el cat√ɬ°logo de derechos de los pueblos y que Chile no tiene reconocido.

Una manera efectiva para introducir el catálogo de derechos es otorgar rango constitucional a la DNUDPI. Así, el catálogo de derechos indígenas es incorporado en base a la norma de integración del derecho internacional de los derechos humanos y posibilita su tratamiento posterior y específico en leyes discutidas conforme a nuestros mecanismos democráticos.

De ser as√ɬ≠, Chile tampoco ser√ɬ≠a el √ɬļnico pa√ɬ≠s que reconoce el rango constitucional de una declaraci√ɬ≥n. Sin ir m√ɬ°s lejos la presidenta Michelle Bachelet, en el Proyecto de reforma constitucional, propuso rango constitucional a la Declaraci√ɬ≥n Universal de los Derechos Humanos (Art√ɬ≠culo 4) y se√ɬĪala que "los √ɬ≥rganos del Estado deber√ɬ°n conciliar estos derechos con los establecidos en esta Constituci√ɬ≥n". Por su parte, pa√ɬ≠ses como Espa√ɬĪa, Per√ɬļ, Argentina o Portugal consagran constitucionalmente al mismo instrumento y no hacen peligrar su orden jur√ɬ≠dico por ello.

Pero la demanda indígena tiene resistencia en los partidos políticos, como también los tienen el derecho a la tierra, el territorio y la autonomía territorial, en partidos como el Partido Socialista (PS) y el colectivo de Independientes No Neutrales (INN). Ambas colectividades aluden a razones de técnica legislativa, pero el fondo es una cuestión política.

Esta situaci√ɬ≥n para los pueblos no es m√ɬ°s que otro reflejo de la pol√ɬ≠tica asimilacionista y colonial que se espera superar para no repetir otro retraso jur√ɬ≠dico de 30 a√ɬĪos m√ɬ°s que impida implementar los derechos ind√ɬ≠genas reconocidos en la constituci√ɬ≥n en los √ɬ°mbitos laboral, del conocimiento, cultura, salud, educaci√ɬ≥n, previsi√ɬ≥n social, ni√ɬĪez, entre otros, al tener leyes insuficiente como la ley ind√ɬ≠gena.

La Declaraci√ɬ≥n no solo se nutre de otras fuentes de derecho como el Convenio N√ā¬į169, principios generales del derecho y jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos, sino que tiene la fortaleza de ser un instrumento al que concurrieron los pueblos ind√ɬ≠genas en su redacci√ɬ≥n y deliberaci√ɬ≥n. El resultado de ese ejercicio es un instrumento que viene a compilar y explicitar un cat√ɬ°logo de derechos ya reconocidos por el derecho positivo y aporta a la interpretaci√ɬ≥n de los mismos.

Ahora bien, en el caso específico de la DNUDPI, es cierto que es una declaración, y como tal, utiliza una técnica legislativa que evita consagrar obligaciones concretas pero que permite la creación de directrices vinculantes a seguir por los Estados en la regulación de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos. Por lo tanto, no es un simple instrumento que se pueda omitir. Además, tiene la particularidad de constituir el acuerdo más actual sobre el derecho de los pueblos indígenas, siendo un consenso entre la mayoría de los países del globo que actualmente no tiene votos en contra.

Por otro lado, la cultura de la mera legalidad que caracteriza a los pa√ɬ≠ses latinoamericanos, tambi√ɬ©n presente en Chile, no permite avanzar cuando no hay leyes que contengan los derechos que se reclaman. Al contar con una Constituci√ɬ≥n situada en la c√ɬļspide del ordenamiento jur√ɬ≠dico sin un cat√ɬ°logo de derechos ind√ɬ≠genas colectivos, ser√ɬ° dif√ɬ≠cil su implementaci√ɬ≥n.

La plurinacionalidad debe implicar el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de los pueblos y no ser una declaración con escaso contenido sustantivo; para que ello sea así, es necesario contar con un catálogo de derechos. Es por esto que se torna necesario otorgar rango constitucional a la DNUDPI. Así, el catálogo de derechos indígenas es incorporado en base a la norma de integración del derecho internacional de los derechos humanos y posibilita el tratamiento posterior y específico en leyes discutidas conforme a nuestros mecanismos democráticos.

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Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/04/02/la-declaracion-de-naciones-unidas-de-pueblos-indigenas-en-la-nueva-constitucion/

Por Loncon, E. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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