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2020-03-23 | Opinión | Indigena

Se trata de la relaci贸n del hombre con la naturaleza

La pandemia provocada por un coronavirus ha puesto en cuesti贸n el sistema econ贸mico y la forma de vida que ha impuesto. Esto implica un cambio de cosmovisi贸n. El mundo en el siglo XXI ser谩 muy diferente al del siglo XX. Ha cambiado la conexi贸n entera del mundo y las personas, las relaciones humanas y la naturaleza.




Por el momento estamos abocados en tratar de procesar informaci贸n, rumores y directivas oficiales. Muchas energ铆as se han ido en intercambiar informaci贸n con los amigos y familiares y sincronizar pensamientos y la sensaci贸n de riesgo. Para los que hemos vivido convulsiones sociales sabemos que en estos casos se trata de reducir la subjetividad de apreciaci贸n de los acontecimientos a tiempos y plazos determinados.

En mis encuentros con estudiantes y colegas es posible apreciar que a pesar de la cantidad de informaci贸n en circulaci贸n, se carece de la capacidad de adaptarse a la situaci贸n en la que estamos entrando. Mis estudiantes creen que esto despu茅s de un par de semanas se soluciona, en su diccionario no existe la noci贸n crisis. En eso si podemos ayudar. En lo b谩sico, en referencia al caso Chino y Sur Coreano que entiendan que no es cosa de unas semanas, sino que de meses. Hoy la BBC publica un articulo donde se afirma que al menos tenemos un a帽o de por medio.

Es de com煤n acuerdo que enfrentamos a una situaci贸n fuera de todo lo que era posible imaginarse. Cada d铆a que pasa, diversos y diferentes antecedentes moldean nuestras reflexiones y estas se transforman en pensamientos que nos sit煤an en diferentes 谩mbitos de los abstractos.

Sin duda, lo m谩s impresionante es que la crisis supone un freno para la din谩mica econ贸mica y el desarrollo social neoliberal; que ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Los temas de bien com煤n -preocuparse de lo m谩s esencial- pasa a ser materia de las agendas del Estado y de organismos internacionales. Esto es asegurar la permanencia de los ciudadanos en casa, y tratar al colectivo desde una dimensi贸n humana. De acuerdo con la historiograf铆a las grandes crisis han promovido cambios que han resultado en los cambios en los contratos sociales en los m谩s variados sistemas pol铆ticos. La gente se da cuenta de que no puede vivir igual y que hay que cambiar. La pregunta es 驴que pasara cuando todo esto pase y se haya ensanchado esta brecha perceptiva que posibilita percibir la realidad humana?

Los fieles de las grandes religiones hablan de su dios como ?el dios? y definen sus lugares sagrados como ?la iglesia? o ?el templo?; expresando su condici贸n 煤nica y soberana de todas las cosas. De esta misma manera los medios de comunicaci贸n, particularmente los occidentales destacan la crisis de ?la econom铆a? y la estrepitosa ca铆da del negocio. El sistema capitalista entra en una fase dif铆cil de definir, el circuito de producci贸n y reproducci贸n de la econom铆a de mercado se desacelera; el sistema acusa la ausencia de fuerza de trabajo y consumidores. Entre muchas otras preguntas, una de ellas es 驴cu谩nto tiempo es capaz de soportar la econom铆a de mercado (ya que no se trata de la econom铆a a secas)?

La pandemia provocada por un coronavirus ha puesto en cuesti贸n el sistema econ贸mico y la forma de vida que ha impuesto. Esto implica un cambio de cosmovisi贸n. El mundo en el siglo XXI ser谩 muy diferente al del siglo XX. Ha cambiado la conexi贸n entera del mundo y las personas, las relaciones humanas y la naturaleza.

La filosof铆a ind铆gena ha sido parcialmente interpretado por la teor铆a de Gaia. Desde esa perspectiva es acertada la hip贸tesis de Gaia de James Lovelock (1985) y Lynn Margulis (1989), que afirma que el planeta tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, oc茅anos, rocas y atm贸sfera, funciona como un super-organismo que modifica activamente su composici贸n interna para asegurar su supervivencia.

En diferentes medios se ha publicado una foto en la que se aprecia desde el espacio el efecto de disminuci贸n de emanaciones mon贸xido de carbono en las regiones del planeta donde se ha impuesto la cuarentena. Al respecto, las palabras de la bi贸loga Lynn Margulis, son m谩s esclarecedoras ?la vida no existe sobre la superficie de la Tierra, sino que es la superficie de la Tierra? La Tierra no es un pedazo de roca de tama帽o planetario habitado por vida, as铆 como tu cuerpo no es un esqueleto infestado de c茅lulas.?

Como ind铆gena no es dif铆cil deducir que el efecto de la pandemia Corona es una reacci贸n de la 脩uke Mapu (Madre Tierra); una forma de modificar activamente el comportamiento de la vida que la habita para asegurar su supervivencia. En relaci贸n a esta observaci贸n emerge otro texto (OMeara) que ha circulado en las redes sociales; una reflexi贸n; del punto de vista de los saberes del sentipensar;

Y la gente se qued贸 en casa. Y lee libros, y escucharon, y descansado, y ejercit贸, e hizo arte, y jug贸 juegos, y aprend铆 nuevas formas de ser, y todav铆a estaban todav铆a. Y escuch茅 m谩s profundamente. Algunos meditados, algunos rezaron, algunos bailaron. Algunos conocieron sus sombras. Y la gente comenz贸 a pensar diferente.
Y el pueblo san贸. Y, a falta de personas que viven de formas ignorantes, peligrosas, sin sentido y sin coraz贸n, la tierra comenz贸 a sanar.
Y cuando el peligro pas贸, y el pueblo se uni贸 de nuevo, lamentaron sus p茅rdidas, se tomaron nuevas decisiones, y so帽aron nuevas im谩genes, y crearon nuevas formas de vivir y sanar la tierra plenamente, ya que hab铆an sido curados."


En cualquier contexto religioso una visi贸n espiritual anuncia una esperanza o advertencia para prepararse para lo que viene. Esperanza o advertencia es aspirar al futuro. El saber ind铆gena nos dice que el futuro est谩 en nuestro pasado. El futuro es una cita con los antepasados, por ello redescubrir nuestro pasado es una cita con nuestras narrativas, en el entorno de nuestras vidas, de nuestra historia cultural. All铆 se oculta el secreto que en esta crisis intentamos encontrar.

Mientras nuestra visi贸n del mundo sea fragmentada, por la evoluci贸n de nuestro tiempo, con sus enormes cambios tecnol贸gicos, que seg煤n los intereses comerciales no pueden pasarse por alto, y ni siquiera entenderse. Pero todo eso tan solo nos revela la apariencia con que se nos representa el mundo. M谩s all谩 hay una uni贸n en todo. Se trata de la relaci贸n del hombre con la naturaleza; con la 脩uke Mapu.

Doctor en sociolog铆a y licenciado en historia, Coordinador del Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu



Por Calbucura, J. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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2022-02-02

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