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2019-02-20 | Opini贸n | Latinoamericano

Boaventura de Sousa Santos

Las f谩bricas del odio, del miedo y la mentira

La proliferaci贸n de estas tres f谩bricas es el motor de la ola reaccionaria que vivimos. La proliferaci贸n tiene que ser la mayor posible para que nosotros mismos nos volvamos emprendedores del odio, del miedo y de la mentira; para que deje de haber diferencia entre producci贸n, distribuci贸n y consumo en la propagaci贸n de esta vasta disciplina ideol贸gica. Los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos, la 聯comentariolog铆a聰, las redes sociales y sus algoritmos, y las iglesias seguidoras de la teolog铆a de la prosperidad, son poderosas l铆neas de montaje.


Cuando el respetado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra聮ad Al Hussein, renunci贸 al cargo en 2018, la opini贸n p煤blica mundial fue manipulada para no prestar atenci贸n al hecho y mucho menos evaluar su verdadero significado. Su nombramiento para el cargo en 2014 fue un hito en las relaciones internacionales. Era el primer asi谩tico, 谩rabe y musulm谩n que ocupaba el cargo y lo desempe帽贸 de manera brillante hasta el momento en que decidi贸 dar un portazo por no querer ceder a las presiones que desfiguraban su cargo, desvi谩ndolo de su misi贸n de defender a las v铆ctimas de violaciones de derechos humanos para volverlo c贸mplice de tales violaciones perpetradas por Estados con peso en el sistema mundial. En su discurso y entrevistas de despedida se mostraba indignado con el modo en que los derechos humanos se ven铆an transformando en parias de las relaciones internacionales, obstaculizados por las estrategias autoritarias y unilaterales de dominio geoestrat茅gico.

Reconoc铆a que el ejercicio de su cargo le obligaba a oponerse a la mayor铆a de los pa铆ses que hab铆an aprobado su nombramiento bajo pena de traicionar su misi贸n. Tambi茅n llamaba la atenci贸n sobre el hecho de que el perfil de la ONU reflejaba fielmente el tipo dominante de relaciones internacionales y que, por ello, tanto pod铆a ser una organizaci贸n brillante como una organizaci贸n pat茅tica, dando a entender que este 煤ltimo perfil era el que empezaba a regir. Era un grito de alerta sobre los peligros que el mundo corr铆a con el avance de populismos nacionalistas de derecha y de extrema derecha que hace mucho ven铆a se帽alando. Al denunciar la creciente vulnerabilidad de una buena parte de la poblaci贸n mundial sujeta a graves violaciones de derechos humanos, 茅l mismo se volvi贸 vulnerable y tuvo que abandonar el cargo. El grito de alerta cay贸 en el silencio de la diplomacia, de los alineamientos y de las conveniencias t铆picas del internacionalismo pat茅tico que hab铆a denunciado.

Todo esto ocurri贸 en el a帽o en que se celebraban los setenta a帽os de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos y en el que muchos, incluido yo mismo, defend铆an la necesidad de una nueva declaraci贸n, m谩s s贸lida y m谩s verdaderamente universal. Esta necesidad se mantiene, pero en este momento lo m谩s importante es identificar las fuerzas y los procesos que est谩n bloqueando la declaraci贸n actual y la convierten en un documento tan desechable como las poblaciones vulnerables sometidas a las violaciones de los derechos humanos que la declaraci贸n pretend铆a defender. Cabe recordar que esta declaraci贸n pretend铆a mostrar la superioridad moral del capitalismo frente al comunismo. El capitalismo promet铆a, al igual que el comunismo, el creciente bienestar de poblaciones cada vez mayores, pero lo hac铆a con respeto a los principios de la Revoluci贸n francesa: igualdad, libertad y fraternidad. Era el 煤nico sistema compatible con la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, la ola conservadora y reaccionaria que asola al mundo es totalmente opuesta a la filosof铆a que presidi贸 la elaboraci贸n de la Declaraci贸n Universal y constituye una seria amenaza para la democracia. Se basa en la exigencia de una doble disciplina autoritaria y radical que no se puede imponer por procesos democr谩ticos dignos del nombre. Se trata de la disciplina econ贸mica y de la disciplina ideol贸gica. La disciplina econ贸mica consiste en la imposici贸n de un capitalismo autorregulado, movido exclusivamente por su l贸gica de incesante acumulaci贸n y concentraci贸n de la riqueza, libre de restricciones pol铆ticas o 茅ticas; en s铆ntesis, el capitalismo que suele designarse como capitalismo salvaje. La disciplina ideol贸gica consiste en la inculcaci贸n de una percepci贸n o mentalidad colectiva dominada por la existencia de peligros inminentes e imprevisibles que alcanzan a todos por igual y particularmente a los colectivos m谩s cercanos, ya sean la familia, la comunidad o la naci贸n. Tales peligros crean un miedo inquebrantable del extra帽o y del futuro, una inseguridad total ante un desconocido avasallador. En tales condiciones, no resta m谩s seguridad que la de regresar al pasado glorioso, el refugio en la abundancia de lo que supuestamente fuimos y tuvimos.

Ambas disciplinas son tan autoritarias que configuran dos guerras no declaradas contra la gran mayor铆a de la poblaci贸n mundial, las clases populares miserabilizadas y las clases medias empobrecidas. Esta doble guerra exige un vast铆simo complejo ideol贸gico-mental propagado por todo el mundo, incluyendo nuestros barrios, nuestras casas y nuestra intimidad. Son tres las f谩bricas principales de este complejo: la f谩brica del odio, la f谩brica del miedo y la f谩brica de la mentira.

En la f谩brica del odio se produce la necesidad de crear enemigos y de producir las armas que los eliminen eficazmente. Los enemigos no son aquellos poderes que el pensamiento cr铆tico izquierdista sataniz贸: el capitalismo, el colonialismo y el heteropatriarcado. Los verdaderos enemigos son aquellos que hasta ahora se disfrazaron de amigos, todos aquellos que inventaron la idea de opresi贸n y movilizaron a los ingenuos (por desgracia, una buena parte de la poblaci贸n mundial) para la lucha contra esa opresi贸n. Se disfrazaron de dem贸cratas, de defensores de los derechos humanos, del Estado de derecho, de acceso al derecho, de diversidad cultural, de igualdad racial y sexual. Por eso son tan peligrosos. El odio implica el rechazo a discutir con los enemigos. A los enemigos se los elimina.

En la f谩brica del miedo se produce la inseguridad y los artefactos ideol贸gico-mentales que producen seguridad, la cual, para ser infalible, necesita de vigilancia permanente y de constante renovaci贸n de las tecnolog铆as de la seguridad. El objetivo de la f谩brica del miedo es erradicar la esperanza. Busca convertir el actual estado de cosas en el 煤nico posible y leg铆timo, contra el cual solo por locura o utop铆a disparatada se puede luchar. No se trata de validar todo lo que existe. Se trata de limpiar, de lo que existe, todo lo que impidi贸 la perpetuaci贸n del pasado glorioso.

Por su parte, en la f谩brica de la mentira se producen los hechos y las ideas alternativas a todo lo que pas贸 por verdad o b煤squeda de verdad, como las ideas de igualdad, de libertad negativa (libertad de coerciones) y positiva (libertad para realizar objetivos propios, no impuestos ni teledirigidos), de Estado social de derecho, de violencia como negaci贸n de la democracia, de di谩logo y reconocimiento del otro como alternativa a la guerra, de los bienes comunes como el agua, la educaci贸n, la salud, el medio ambiente saludable. Esta f谩brica es la m谩s estrat茅gica de todas, porque es aquella en la cual los artefactos ideol贸gico-mentales tienen que empaquetarse y disfrazarse de no ideol贸gicos. Su mayor eficacia reside en no decir la verdad respecto a s铆 misma.

La proliferaci贸n de estas tres f谩bricas es el motor de la ola reaccionaria que vivimos. La proliferaci贸n tiene que ser la mayor posible para que nosotros mismos nos volvamos emprendedores del odio, del miedo y de la mentira; para que deje de haber diferencia entre producci贸n, distribuci贸n y consumo en la propagaci贸n de esta vasta disciplina ideol贸gica. Los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos, la 聯comentariolog铆a聰, las redes sociales y sus algoritmos, y las iglesias seguidoras de la teolog铆a de la prosperidad, son poderosas l铆neas de montaje. Pero esto no significa que las piezas que circulan en las l铆neas de montaje se produzcan de manera an谩rquica en todo el mundo. Hay centros de innovaci贸n y renovaci贸n tecnol贸gica para la producci贸n masiva de artefactos ideol贸gico-mentales cada vez m谩s sofisticados.

Esos centros son los silicon valleys del odio, del miedo y la mentira. Las tecnolog铆as se desarrollaron originalmente para servir a dos grandes clientes: los militares y sus guerras, y el consumo de masas; pero hoy los clientes son mucho m谩s diversificados e incluyen la manipulaci贸n sicol贸gica, la opini贸n p煤blica, el marketing pol铆tico, el disciplinamiento moral y religioso. La sofisticaci贸n tecnol贸gica est谩 orientada a colapsar la distancia con la proximidad (tuits y soundbites), la institucionalidad con lo subliminal (mediante la producci贸n en masa de m谩xima personalizaci贸n), la verdad con la mentira o la media verdad (hipersimplificaciones, banalizaci贸n del horror, transmisi贸n selectiva de conflictos sociales).

En un momento en que se dice que estamos en v铆speras de una nueva revoluci贸n tecnol贸gica dominada por la inteligencia artificial, la automatizaci贸n y la rob贸tica, queda la idea de que las incesantes f谩bricas del odio, del miedo y la mentira est谩n queriendo orientar la revoluci贸n tecnol贸gica en el sentido de la mayor concentraci贸n posible del poder econ贸mico, social, pol铆tico y cultural y, por tanto, en el sentido de crear una sociedad de tal manera injusta que la justicia se transforme en una monstruosidad repugnante. Es como si antes de la llegada masiva de la inteligencia artificial, la inteligencia natural se fuese artificializando y automatizando para coincidir y confundirse con ella.

Traducci贸n de Antoni Aguil贸 y Jos茅 Luis Exeni Rodr铆guez

Fuente: P鷅lico

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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