Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-01-17 | Opinión | Mapuche

Ricardo Ragendorfer

El regreso triunfal de Julio Argentino Roca

El detrás de escena de la represión en Cushamen: el indigenismo como amenaza y una trama política y judicial que nació en Chubut y se extiende hasta la Casa Rosada.
Revista ZOOM


El primer plano de aquel rostro sangrante, con la mandíbula destrozada por un escopetazo, dio la vuelta al mundo como una elocuente postal de la Argentina del presente. Era el rostro de un poblador de la comunidad mapuche asentada en Cushamen, un caserío cordillerano del noroeste de Chubut.

Ya se sabe que allí, entre el 10 y el 11 de enero pasado, se llevó a cabo un “sentido” homenaje a la Campaña del Desierto, auspiciado por las máximas autoridades de la provincia con apoyo logístico del Ministerio de Seguridad de la Nación. Su consejo organizador fue encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y su par en la justicia ordinaria, José Colabelli. La programación del evento ofreció tres espectáculos de categoría; a saber: el martes a la mañana, apaleamiento de “indígenas” -incluidos mujeres y niños- por 200 gendarmes en un tramo de las vías del tren La Trochita; el martes a la tarde, saqueo de los animales de la comunidad y cacería de “indígenas” por patotas de la policía local; miércoles a la noche, prácticas de tiro al blanco -con postas de goma y plomo- sobre objetivos “indígenas”, también a cargo de esa policía. El saldo de ambas jornadas fue fructífero: 11 detenidos y 15 heridos; dos de gravedad. Y al cierre de la celebración, el gobernador Mario Das Neves se lució con una rima: “Entre los mapuches hay violentos que no respetan las leyes, la Patria y la bandera, y que agreden a cualquiera”.

Tales fueron sus exactas palabras. Una frase en cuya terrorífica simpleza se desliza la “flexibilización” actual de las garantías constitucionales en todo el país. Y referida a un acontecimiento -el ataque a dicha etnia en el marco de su litigio por tierras con el grupo Benetton- que deja al descubierto el lado más oscuro de la “seguridad” como política de Estado.

Bien vale entonces reparar en sus circunstancias y personajes.

Danza con lobos

La represión en Cushamen fue una especie de pogrom en clave telúrica. O sea, técnicamente, un delito de lesa humanidad. ¿En algún momento habrá tenido Das Neves en cuenta ese detalle? Todo indica que sí, aunque de modo tardío, ya que dos días después supo esgrimir: “Fue el juez federal quien originó todo esto; fue él quien ordenó reprimir”. Se refería al doctor Otranto.

Lo cierto es que la réplica del magistrado le agregó al asunto una cuota de incertidumbre institucional, dado que -según un comunicado distribuido por él en esas mismas horas- su orden a la Gendarmería solo se limitaba a “remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico, sin que ello contemplara detenciones”.

Sin embargo, al tomar conocimiento del cariz que habían tomado los hechos, ni siquiera se acercó a la comunidad mapuche de Cushamen para constatar los daños. En cambio, dispuso alojar en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal a las tres personas arrestadas el martes a la mañana, a quienes recién excarcelaría 72 horas después.

En semejante zigzagueo procesal incurrió aquel juez de 43 años con fama de “garantista”. De hecho, el año pasado no le había temblado el pulso al declarar nulo el pedido de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, al probarse que el único testigo en su contra había aportado datos bajo tortura.

A raíz de tal resolución, el gobernador Das Neves denunció a Otranto en el Consejo de la Magistratura. De ahí, la enemistad entre ambos, una enemistad cargada de recíprocos reproches.

“Fue el juez federal quién armó todo este lío”, insistía Das Neves ante todo micrófono que tuviera a tiro. No obstante, nada dijo sobre las dos intervenciones de su propia policía. Estas fueron ordenadas -en una causa por usurpación y robo de vacas- por el juez penal de Esquel, José Colabelli, un viejo pájaro de cuentas en los tribunales chubutenses.

Su figura alcanzó cierto renombre a nivel nacional en 2004, al ser destituido por el Consejo de la Magistratura por desalojar dos años antes a una pareja de mapuches de manera brutal. Pero la suerte no le fue esquiva, ya que al tiempo fue restituido en el cargo por un tecnicismo: uno de los consejeros que tramitó su caso no reunía los requisitos para integrar ese cuerpo. Otro refucilo de fama lo iluminó en 2012, al ser denunciado cuando pretendía interrumpir el aborto no punible a una niña mapuche de 12 años, víctima de una violación. No es exagerado decir que Colabelli es el magistrado anti-mapuche por excelencia, dado que las víctimas preferenciales de sus fallos pertenecen a esa comunidad. Tanto es así que fue él quien en 2015 detuvo a Jones Huala para ofrecer su cabeza a Chile en base a una falsa secuencia de acontecimientos urdida por la policía. Por tal motivo, dos comisarios, dos fiscales provinciales y un agente de la AFI fueron procesados. Pero Colabelli se mantuvo a salvo del escándalo. Y ahora volvió a la carga. Los resultados ya están a la vista.

Aún así, el entramado secreto de esta historia es como una mancha venenosa que también se extiende por ciertos despachos del Poder Ejecutivo nacional.

Mar de fondo

“Quedate tranquila; este es un tema de Mario”, susurró Mauricio Macri al oído de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El tal Mario, obviamente, no era otro que Das Neves.

Aquellas palabras fueron dichas el martes por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, minutos antes de que el Presidente les tomara juramento a los nuevos ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Y muy tranquila -como bien quería Mauricio-, la señora Bullrich aplaudía a rabiar los chascarrillos vertidos por él durante la ceremonia.

En ese mismo momento, los noticieros y las redes sociales comenzaron a dar cuenta de los graves sucesos en Chubut.

Eso, en realidad, no pudo ser más inoportuno, porque coincidía en el tiempo con el estentóreo desalojo de manteros en la Plaza Miserere. Y, para colmo, a horas de cumplirse el primer aniversario del encarcelamiento de Milagro Sala. Un combo algo incómodo ante los ojos de la prensa mundial. Hasta el propio Macri se percató a último momento de aquella circunstancia.

Así fue como al día siguiente se asomó al ruedo Claudio Avruj, su bombero de cabecera en tales encrucijadas. El sinuoso secretario de Derechos Humanos dijo estar preocupado por lo ocurrido e instó “al diálogo y la reconciliación”, no sin informar que ya trabajaba al respecto con el Ministerio de Seguridad, a pesar de que precisamente allí anidaba el huevo de la serpiente.

Por lo pronto, la naturaleza arrebatada del operativo de la Gendarmería en la localidad de Cushamen habría formado parte de las previsiones oficiales, lo cual se desprende de un episodio notable: la visita efectuada previamente por un jefe de esa fuerza al hospital de El Maitén -a unos 70 kilómetros de la base mapuche- para consultar si su infraestructura estaba en condiciones de recibir heridos de gravedad. Su presencia allí fue denunciada por la red de apoyo a los pobladores en lucha, tal como lo consignó el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 el día anterior a los ataques represivos. Una lástima que aquel lunes el juez Otranto no leyera las noticias.

“La naturaleza arrebatada del operativo de la Gendarmería en la localidad de Cushamen habría formado parte de las previsiones oficiales”

A esta altura no existe ninguna duda sobre el carácter doctrinario de tamaña bestialidad punitiva. Un “estilo de trabajo” debidamente desarrollado en la papelería del Ministerio de Seguridad. Y -según un elocuente informe de gestión fechado el 30 de agosto pasado- con el siguiente sustento teórico: los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras no constituyen un derecho garantizado por la Constitución sino un delito federal, porque “se proponen imponer sus ideas por la fuerza con acciones que incluyen la usurpación de tierras, incendios, daños y amenazas”. Una dinámica cuasi subversiva, puesto que -siempre de acuerdo a la letra ministerial- “afectan servicios estratégicos de los recursos del Estado, especialmente en zonas petroleras y gasíferas”.

En resumen, una construcción conceptual que encaja con las definiciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que incorpora al indigenismo en su variado menú de las “nuevas amenazas”.

Por lo pronto, esa visión ya alimenta cierta literatura periodística empeñada en relacionar a organizaciones de los pueblos originarios con la guerrilla y los cárteles de la droga. Su manifestación más reciente: una increíble nota firmada por una tal Cecilia Moncalvo en el diario Perfil con un título que lo dice todo: “Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC”. Dicho brulote fue publicado en la edición dominical del 8 de enero.

Dos días después, se desataron los dramáticos acontecimientos en Chubut.

Al respecto, una escena digna de evocación: una de las mujeres detenidas en las mazmorras de la Policía de Chubut ingresó menstruando al calabozo. Los uniformados advirtieron eso, y uno le gritó: “¡India sucia! Tomate tu propia sangre”. Después, cuando ella declaró el episodio en la audiencia judicial que trató el caso, un policía de origen mapuche que custodiaba la sala rompió en llanto y se tuvo que retirar.

Arduo trabajo evangelizador tendrá por delante el capellán de la fuerza.


 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.