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2016-01-28 | Opini贸n | Mapuche

Por el devenir de los pueblos ind铆genas

Respuesta a los historiadores Villalobos y Le贸n

Durante los 煤ltimos d铆as de este mes de enero de 2016, un par de art铆culos period铆sticos ha movido de su comodidad intelectual y clientelismo estatal a todos los que nos interesamos por el devenir de los Pueblos Ind铆genas, en este territorio denominado Chile.


Foto: Agencia Uno
聯聟ir, hacer y decir
acci贸n directa
recuperando memoria
levantando la vista
observando al fascista
al poeta de pelos en pecho
y en el agua
y en el silencio que lo acusa
porque el silencio tambi茅n es resistencia聰
David Ani帽ir [1]

Durante los 煤ltimos d铆as de este mes de enero de 2016, un par de art铆culos period铆sticos ha movido de su comodidad intelectual y clientelismo estatal a todos los que nos interesamos por el devenir de los Pueblos Ind铆genas, en este territorio denominado Chile. En un breve art铆culo, publicado en el diario La tercera de la hora, el historiador Leonardo Le贸n Sol铆s[2] nos hace saber que:

聯驴Por qu茅 habr铆a una deuda con los 聯mapuches聰? Porque habr铆a existido una invasi贸n genocida. Aparte de que en el caso chileno nunca se ha demostrado este exterminio, el rol que se atribuye al Estado es una falsificaci贸n.聰[3]

Generando as铆 una serie de comentarios de pasillo, virtuales y cartas de respuestas de quienes nos sentimos aludidos por sus comentarios. Pero as铆 y todo, no es extra帽o pues este discurso se enmarca en uno de m谩s largo aliento bajo el amparo de un proyecto fondecyt (en rigor varios que siguen la misma l铆nea) encabezado por Le贸n Sol铆s denominado 聯Lonkos y generales durante la Pacificaci贸n del Gulumapu, 聯1852-1884聰 y del cual se han desprendido varios art铆culos y jornadas de an谩lisis[4]. Una de las respuestas que r谩pidamente se socializaron fue la de Mart铆n Correa[5] historiador conocido por transitar en la vereda contraria a la de Le贸n Sol铆s y de quien se agradecen sus aportes para poner claridad respecto al despojo sufrido por el Pueblo Mapuche de su territorio. Aportes que no s贸lo se materializan en productos acad茅micos sino tambi茅n en su participaci贸n como parte de la defensa en el juicio en contra de Jos茅 Wenuche , Mario Cayupi y Julio Castro, acusados de hurto de madera a los predios de la Forestal Mininco[6]. En su art铆culo period铆stico, Correa nos explica c贸mo luego de consolidada la independencia de Chile, se construye un discurso funcional a la 脡lite criolla respecto que el araucano es un impedimento para la consagraci贸n de la naci贸n y el dominio de la civilizaci贸n (dir谩n otros c茅lebres personajes de la historiograf铆a nacional).

Con citas de O聮Higgins, Vicu帽a Mackenna y el propio Cornelio Saavedra para demostrar que esos episodios de la historiograf铆a patria, distan mucho de c贸mo son relatados por los textos obligatorios de estudio y el adalid del antiindigenismo[7], en sus versiones de Valpara铆so y Santiago. Pero lo que quiero destacar en este art铆culo en particular es lo siguiente:

聯En resumen, los mapuche no tienen derecho alguno. Para Le贸n todo el proceso es legal, hay 麓papeles聮, que, como sabemos, dan para mucho.聰[8]

Efectivamente 聯los papeles dan para mucho聰 o en t茅rminos historiogr谩ficos las fuentes no son confiables o a lo menos requieren de varias advertencias metodol贸gicas. Y es aqu铆 en donde falla Le贸n Sol铆s, es decir, falla en la heur铆stica pues si comprendemos que las fuentes hist贸ricas son:

聯Todo aquel objeto material, instrumento o herramienta, s铆mbolo o discurso intelectual, que procede de la creatividad humana, a cuyo trav茅s puede inferirse algo acerca de determinada situaci贸n social en el tiempo.聰[9]

Tambi茅n debemos comprender entonces, que todo an谩lisis hist贸rico es parte de una construcci贸n edificada por el historiador[10], de manera que la fuente siempre debe ser puesta en duda, porque por s铆 sola no da cuenta de la naturaleza del suceso que queremos historiografiar, a lo m谩s, entrega pistas, ayuda a comprender otros hechos, aporta un fragmento de lo que estamos reconstruyendo. No hacerlo, equivale a reproducir textos religiosos, escritos por la divinidad, es decir, se sustentan en un acto de fe. Conocidos son los aportes de 脕ngel Rama y la Ciudad Letrada[11] respecto a la relaci贸n entre escritura y poder, o lo se帽alado por Colmenares y su Convenciones Contra la Cultura,[12] el que resumiremos a trav茅s de dos argumentos centrales: el primero, su afirmaci贸n acerca de que las historias hispanoamericanas del siglo XIX antes que cultura son convenciones en su contra y el segundo, que la historia hispanoamericana del siglo XIX se limit贸 a copiar modelos ex贸ticos de interpretaci贸n.

La fuerza de sus argumentos radica en que sit煤a a la historia como instancia escrita perfectible poblada de interpretaciones elitistas, racistas y por decir lo menos, interesadas. Estas historias, nos guste o no, constituyen la viga maestra de la cultura letrada hispanoamericana. Por ello el llamado a conocerlas y estudiarlas para poder plantear una nueva historiograf铆a. Es en este momento entonces en que estamos en condiciones de afirmar que las fuentes superan la cr铆tica de la confiabilidad si primero develamos por quien fue escrita, en qu茅 circunstancias y con qu茅 finalidad, es decir, nos enfrentamos cara a cara con la intencionalidad. Nuevamente, es aqu铆 donde Le贸n Sol铆s falla u omite, pues hacer lo contrario, irremediablemente lo lleva a dar cuenta del contexto en que fueron producidos los documentos de que se sirve en sus investigaciones.

Pero no le interesa. Su historiograf铆a comienza con la fuente, lo dem谩s no es historia seg煤n 茅l. Seg煤n yo, lo anterior es s贸lo historia oficial. A lo anterior hay que agregar que Le贸n Sol铆s escribe sus art铆culos como si fuera autoridad, aqu铆 nuevamente falla, no lo es. Para Vattimo[13] la historia no tiene un fin sino que pide ser reflexionada como un final, es decir, como medio para poner fin a la legitimidad de los meta-relatos pues estos no son otra cosa que la expresi贸n de una metaf铆sica de la voluntad de poder y su forma lineal de comprender la historia. As铆, la autoridad se debe comprender desde la posici贸n que ocupa en la trama del poder. S贸lo una autoridad consciente de lo anterior asume la pretensi贸n de hablar con la verdad. Es cosa de o铆r tanto discurso desde el p煤lpito de la fe para saber que all铆 el di谩logo no es posible. All铆 s贸lo habita el autoritarismo y la violencia. Solo una autoridad cree en la metaf铆sica de la verdad y su supuesta correlaci贸n objetiva con los 聯hechos聰, de aqu铆 su fe en la escritura y por ende en las fuentes. En esto Le贸n Sol铆s es aspirante a autoridad pues no est谩 dispuesto a reconocer que su verdad es mera interpretaci贸n.

Quien s铆 es autoridad, a煤n es prol铆fero en juicios, prejuicios y descalificaciones en contra del Pueblo Mapuche. Es m谩s, durante esta semana nos regal贸 una nueva entrevista en donde la perla que destacamos es la siguiente:

聯Muchas Machis eran homosexuales de dudosa reputaci贸n.聰[14]
Sum谩ndose a la campa帽a de desprestigio y persecuci贸n que su anterior empleador emprendi贸 en contra de estas/os representantes de la espiritualidad del Pueblo Mapuche[15]. Es m谩s, lo hace a sabiendas que por a帽os han sido desacreditadas/os por la iglesia cat贸lica, protestante, la academia, la justicia y por m谩s de alg煤n mapuche que desorientado con tanta teor铆a confunde a Ngenechen con Dios
Pero m谩s all谩 de lo que dice Villalobos Rivera y quienes le responden, mal que mal 茅l se alimenta de estas diatribas[16] lo que me interesa dar a conocer en este art铆culo es transparentar el hecho que permite a este historiador emitir este tipo de juicios en contra de la m谩xima autoridad espiritual del Pueblo Mapuche, es decir 驴por qu茅? La respuesta es sencilla, porque 茅l es autoridad. Corr铆a el a帽o de 1992 y los medios de comunicaci贸n nos inundaron con slogans referentes a la celebraci贸n de los 500 a帽os del 聯descubrimiento聰 (encubrimiento) de Am茅rica.

Es el primer gobierno de la concertaci贸n de partidos por la democracia presidido por Patricio Aylwin quien le otorga el Premio Nacional de Historia. Ser谩 Jorge Arrate[17] como Ministro de Educaci贸n quien destacar谩:

聯La profunda producci贸n historiogr谩fica del galardonado, por medio de la cual ha contribuido al enriquecimiento y a la renovaci贸n de la ciencia Hist贸rica en Chile.聰[18]

Pero Villalobos Rivera desde mucho antes de su premio era visto con buenos ojos por el poder, basta revisar los textos de estudios obligatorios de historia y su influencia en los distintos marcos curriculares, que ha tenido la educaci贸n en Chile desde la dictadura militar, para darse cuenta de su influencia. Es aqu铆 entonces donde es necesario buscar los soportes de su sentido de autoridad. La educaci贸n y la formaci贸n de historiadores. Sobre esto y en sus propias palabras dir谩:

聯Siento como que ten铆a el premio hace mucho tiempo quiz谩s por optimismo. Uno nota el reconocimiento de los estudiantes, de los colegas universitarios, de los investigadores, de los historiadores del pa铆s y del extranjero, de los disc铆pulos que he formado y, en fin, del reconocimiento de la opini贸n p煤blica聰.[19]

Sin estos espacios, otorgados por el poder, Villalobos Rivera ser铆a muy distinto. Por esta raz贸n y como ya lo he afirmado en otras oportunidades Villalobos Rivera no trabaja para 茅l, trabaja para el poder. Si no es muy dif铆cil de comprender el hecho que sea inmune incluso ante la justicia, basta recordar que un grupo de cinco agrupaciones de recalcitrantes[20] al conocer una de las tantas cartas del historiador publicadas por El Mercurio, entablaron una demanda por injurias.

聯Demanda que el 25 de septiembre del 2001 en opini贸n del 33 juzgado del crimen de Santiago consider贸 que la reproducci贸n de los dichos de Villalobos en los medios de comunicaci贸n no importan un menoscabo a la honra ni un descr茅dito de la etnia representada por los querellantes, sino a un an谩lisis hist贸rico en que no se evidencia 谩nimo de injurias ni animadversi贸n en contra de un grupo social u originario alguno聰, raz贸n por la cual no se configura el delito de injurias.聰[21]

Por tal raz贸n es autoridad pues con el benepl谩cito del poder puede desde las verdades de los textos obligatorios de estudio y desde el p煤lpito del poder sermonear su verdad, la que como hemos dicho con anterioridad es 聯verdad interpretada聰. Si la/el lectora/or no est谩 de acuerdo con esta afirmaci贸n es que lo invito a que ponga atenci贸n al siguiente ejercicio metodol贸gico:

聯Muchos sacerdotes eran homosexuales y de dudosa reputaci贸n聰, adem谩s de tener muy malas costumbres con el dinero (agregar铆a yo)
驴Cu谩l fue el efecto?, 驴cu谩l la resonancia de mis palabras? Esa es la diferencia, Villalobos Rivera puede decir eso y mucho m谩s y la gran mayor铆a de las/os lectoras/es dar谩n por sentado que se trata de una afirmaci贸n 聯cient铆fica聰, en cambio, si son otras/os quienes lo afirmemos quedar谩 como un insulto.

Pero entonces qu茅 se puede hacer con esta autoridad que parece inmune a la cr铆tica. Recordarle a la/al lectora/or que pese a tener muchos seguidores en el 谩rea de la historiograf铆a nacional, fuera de ella, lugar desde donde se fortalece la etnohistoria que practico, su verdad no genera consenso y si la verdad que me interesa nace del acuerdo, la verdad de Villalobos Rivera es autoritaria, totalitaria, absoluta. Es decir contraria a la promesa de democracia que me interesa construir y al tipo de autoridad en quien confiar.

De esta manera el aspirante a autoridad y la autoridad no ser铆a quienes son si no contaran con el soporte que les ofrecen peri贸dicos como The Clinic o los medios pertenecientes a Copesa S.A y a El Mercurio S.A.P. Conocido es el hecho que en un contexto de fortalecimiento de la naci贸n y como hijo de la modernidad y, m谩s particularmente, del racionalismo ilustrado, el periodismo se articul贸 y desarroll贸 en el marco del cientificismo objetivista. De 茅l recibe las funciones b谩sicas que, con el tiempo, se ir铆an perfilando hasta constituir la tr铆ada de formar, informar y entretener, que rara vez se ha implementado en equilibrio, y que siempre enmascar贸 otras redes de intereses de control y prevalencia social que, si no del todo ocultas, s铆 permanecieron solapadas y en segundo plano. De este ideal cientificista derivar铆a, tambi茅n, la falacia de la objetividad informativa.

聯La unanimidad con que toda la prensa ha puesto a la orden, como cuesti贸n oportuna, la reducci贸n de los indios araucanos y la conquista de los vastos territorios que poseen con mengua de civilizaci贸n y con prejuicio de los intereses nacionales, nos induce a volver sobre una materia de que tantas veces se ha ocupado El Mercurio聰.[22]

Es sabido adem谩s que la prensa en Chile siempre ha jugado un rol importante en nuestra historia, no s贸lo como difusores de la informaci贸n sino como catalizadores de intereses, un ejemplo nos entrega Pablo Alvarado acerca del debate entre los principales peri贸dicos de Santiago y Valpara铆so en relaci贸n a la influencia que pudieran ejercer la revoluci贸n de Paris de 1848 que puso t茅rmino al reinado de Luis Felipe de Orleans, en las reformas solicitadas a la constituci贸n de 1833, de fuerte inspiraci贸n portaliana:
聯El Comercio de Valpara铆so, El Mercurio y La Reforma. Estos medios de comunicaci贸n ten铆an posturas pol铆ticas completamente distintas. El Comercio de Valpara铆so ten铆a una postura semi oficial, pues defendi贸 los planteamientos del r茅gimen conservador y de la institucionalidad legal y constitucional vigente en el pa铆s.

Seg煤n el c贸nsul de Francia en Chile, Leoncio Levraud, el gobierno lo cre贸 con la intenci贸n de combatir las ideas liberales de El Mercurio. Asimismo, La Reforma estaba inclinada a posiciones progresistas, apareciendo su primer n煤mero el d铆a 4 de julio de 1848, cuando ya se conoc铆an los hechos de producidos en Francia聰.[23]

Otro ejemplo pero esta vez a ra铆z de las celebraciones del centenario de la Rep煤blica de Chile nos lo entrega Alejandro Venegas Carus, bajo el seud贸nimo de Julio Vald茅s Cange:

聯(La prensa) una cortesana vil que prodiga a la aristocracia sus interesadas lisonjas, alagando sus vanidades i encubriendo sus vicios (聟) i talvez a 茅l [o jornalismo] mas que a nadie, debemos la delincuencia desembozada de los de arriba i la ceguedad lastimosa de los de abajo聰 [24]

El desequilibro en la informaci贸n del cual hacen abuso los medios de comunicaci贸n, nombrados anteriormente, se evidencia en que las autoridades como Villalobos Rivera ocupan las portadas y grandes espacios en sus secciones de noticias y reportajes, es m谩s, hasta los aspirantes a autoridad de vez en cuando y dependiendo de los intereses del editor ocupan relevantes espacios en su interior. En cambio quienes no somos autoridad y mucho menos estamos de acuerdo con su pr茅dica, rara vez alcanzamos titulares destacadas, a lo mucho, uno que otro espacio en las cartas al director, siempre y cuando podamos refutar en 1400 caracteres o 350 palabras lo que las autoridades dicen en p谩ginas completas. Es m谩s, si usted lectora/or se quiere informar de nuestra opini贸n, se debe contentar y dar por agradecida/o el poder leer las columnas del periodista mapuche o la entrevista del dirigente ind铆gena, s铆mbolo del gobierno de turno. As铆 la opini贸n de los que no est谩n de acuerdo con la autoridad se refugia en los medios de informaci贸n virtuales, de creciente importancia en la 煤ltima d茅cada, sin duda. Pero que carecen del poder simb贸lico de representar la opini贸n del poder.

En t茅rminos simples medios de informaci贸n como The Clinic lanzan la piedra y esconden la mano, cuando en reiteradas oportunidades le ofrece sus portadas a Villalobos Rivera para insultar y relega la respuesta, a sus p谩ginas interiores o a su versi贸n online. 驴Por qu茅 lo hace?, tal vez y esta es una hip贸tesis, las/os periodistas, el editor y los due帽os de The Clinic, creen en la verdad de Villalobos Rivera y simulan creer en la verdad de los Mapuche.

De otra manera no se comprende tanta tribuna, tanta injuria, tanta descalificaci贸n y tan poco espacio para conocer la respuesta de los ind铆genas. Pero no s贸lo la respuesta nuestra sino tambi茅n de las mujeres, de los afrodescendientes, de los inmigrantes, en fin, de los silenciados por el poder y los medios de comunicaci贸n a su servicio. Al parecer The Clinic con su discurso irreverente nos esconde el hecho que forma parte de aquellos que le niegan a la lectora/or la posibilidad de saber y fundamentalmente de saber que vivimos bajo el dictamen de unos pocos, bajo el amparo de una falsa democracia que ven en el indio aquello que no quieren admitir, que existe una alternativa al modelo de vida que pregonan.


Referencias:
[1] David Ani帽ir. 聯Hacerla Cortita聰, Mapurbe: Venganza a ra铆z. (Santiago: Pehuen 2009), 23-24
[2] Seg煤n se puede observar en su curriculum vitae es Profesor de Estado en Historia y Geograf铆a, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci贸n, 1992, (T铆tulo otorgado por la UMCE). Magister in Arts, (Latin American History), University of London (UK), Octubre, 1979.Tesis: The Araucanian rebellion in Argentina and Chile, 1868-1872. Y un PH. D sin completar en la misma University of London. Algunas entrevistas y referencias lo ubican dentro de lo que se conoce como la nueva historia que en t茅rminos simples proviene la una tendencia mayor denominada Escuela de los Anales.
[3] Leonardo Le贸n. 聯La falsificaci贸n de la historia y de la memoria聰. La Tercera, 16 de enero del 2016. Ideas y debates. (consulta enero 2016)
[4] A modo de ejemplos; 聯La danza de los pesos y de las hect谩reas: lonkos y comerciantes en la venta de tierras mapuches, 1858-1864,聰 Revista Tiempo Hist贸rico, Santiago-Chile. A帽o 5, N掳8 (Primer semestre 2014): 17-47. O la 1掳 Jornada Historia de la Pacificaci贸n de la Araucan铆a (Gulumapu). Realizada el 10 de abril del 2013 en el Auditorium del Museo Hist贸rico Militar, instancia dedicada a analizar el rol desempe帽ado por el coronel Cornelio Saavedra.
[5] Martin Correa historiador formado en la pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, especialista en el An谩lisis Territorial y Tenencia de la Tierra Ind铆gena. Autor junto a otros autores de varios textos como; La Reforma Agraria y las Tierras Mapuche Chile 1962 1975 (Santiago: LOM, 2005) y Las Razones del Illkun/Enojo. Memoria, despojo y criminalizaci贸n en el territorio mapuche de Malleco (Santiago: LOM, 2010), de varios art铆culos acad茅mico y un significativo n煤mero de entrevistas relacionadas con el tema Mapuche.
[6] Radio Bio Bio. 聯Tribunal de Ca帽ete declara culpables a comuneros enjuiciados por hurto de madera聰. 21 de octubre del 2015. (consulta enero 2016)
[7] Concepto utilizado por el Premio Nacional de Historia Jorge Pinto R, para m谩s detalles ver: Jorge Pinto. 聯Del Antiindigenismo al Proindigenismo en Chile en el Siglo XIX聰, en Del Discurso Colonial al Protoindigenismo, edit Jorge Pinto. (Temuco: UFRO, 1998). La formaci贸n del Estado y la Naci贸n y el Pueblo Mapuche. De la Inclusi贸n a la Exclusi贸n. (Santiago: DIBAM, 2003).
[8] Correa, Mart铆n. 聯El uso/abuso de la historia y la negaci贸n del Mapuche聰. The Clinic. 20 de enero 2016. (consulta enero 2016)
[9] Julio Ar贸stegui. 聯Los instrumentos del an谩lisis hist贸rico聰 en La investigaci贸n hist贸rica: teor铆a y m茅todo (Barcelona: Cr铆tica, 1995), 338
[10] Pierre. Bourdieu, J.C. Chamboredon y J.C.Passeron. El oficio del soci贸logo. (Buenos Aires: Siglo XXI, 2002)
[11] Rama, 脕ngel. La Ciudad Letrada. (Montevideo: Arca, 1998)
[12] Germ谩n Colmenares. Las convenciones contra la cultura: ensayos sobre la historiograf铆a hispanoamericana del siglo XIX. (Santaf茅 de Bogot谩: Universidad del Valle, 1997)
[13] Gianni, Vattimo. 脡tica de la Interpretaci贸n (Barcelona: Paidos, 1995), 121
[14] The Clinic. contraportada, 21 de enero 2016.
[15] Para m谩s detalles ver: Fundaci贸n Instituto Ind铆gena. 聯Machi Francisca deber谩 ser indemnizada por el Estado de Chile聰. 20 de octubre 2015 (consulta enero 2016). DiarioUchile. 聯La historia del juicio que acab贸 con la condena a la machi Millaray Huichalaf聰. 16 de noviembre 2014. . (consulta enero 2016). Emblem谩tico es el caso del Machi Celestino C贸rdova. DiarioUchile. 聯Sergio Mu帽oz critica dichos del Gobierno sobre condena a Celestino C贸rdova聰. 01 de marzo 2014. (consulta enero 2016)
[16] CNN-Chile. 聯Sergio Villalobos: Michelle Bachelet es uno de los casos m谩s deplorables de gobernantes de Chile聰. 07 de mayo 2013. < http://cnnchile.com/noticia/2013/05/07/sergio-villalobos-michelle-bachelet-es-uno-de-los-casos-mas-deplorables-de-gobernantes-de-chile > (consulta enero 2016)
[17] A esta altura resulta curioso que sea Arrate quien realiza una entrevista/libro al enemigo p煤blico, m谩s buscado por la justicia chilena H茅ctor Llaitul y que en la actualidad es lectura obligada de un sinn煤mero de simpatizantes de la causa mapuche que ven en 茅l y su biograf铆a un modelo a seguir. Ver: La Naci贸n. 聯L铆der mapuche preso lanz贸 libro junto a Jorge Arrate聰. 3/09/2014. Cultura. (consulta enero 2016)
[18] El Mercurio. 聯Villalobos. Premio Nacional de Historia聰. 12 de noviembre 1992. Nacional. Pag 8
[19] Id. anterior
[20] T茅rmino acu帽ado por Villalobos para referirse a los Mapuche ver: Sergio Villalobos R, 聯Araucan铆a: Errores Ancestrales聰, El Mercurio, Domingo 14 de Mayo 2000, en : (consulta enero 2016)
[21] El Mercurio, 聯Fallo favorable a historiador Villalobos聰. Martes 25 de Septiembre de 2001. Nacional. ( consulta enero 2016)
[22] El Mercurio de Valpara铆so, 聯La ocupaci贸n de la Araucan铆a聰. 24 de mayo de, Editorial.1859
[23] Pablo Alvarado G. Patricio Ibarra C. Crist贸bal Z煤帽iga E. 聯La prensa chilena y la Revoluci贸n Francesa de 1848聰, en (consulta enero 2016)
[24] Julio Vald茅s Cange. Sinceridad, Chile 脥ntimo en 1910. (Santiago: Universitaria, 1910), 212-216

Doctor en Historia menci贸n Etnohistoria.
C谩tedra Ind铆gena U de Chile

Por Millacura Salas, C. | Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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