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2015-10-19 | Opinión | -

Filosof铆a mapuche y pensamiento cr铆tico latinoamericano.

Entrevista de Alex Ibarra y Cristi谩n Vald茅s a Ricardo Salas, fil贸sofo y acad茅mico de la UCT

Entrevista realizada por Alex Ibarra (A.I) y Cristi谩n Vald茅s (C.V) del Colectivo de Pensamiento Cr铆tico palabra encapuchada.

A.I y C.V: Profesor Salas, gracias por concedernos esta entrevista. Sin duda, eres uno de los fil贸sofos chilenos que goza tanto de reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tienes una trayectoria de trabajo en la ciudad de Santiago la capital de Chile, pero en los 煤ltimos a帽os te instalaste en el sur del pa铆s.




Considerando las cuestiones institucionales, 驴Ves dificultades para el ejercicio de la filosof铆a profesional en la provincia? 驴Hay experiencias ventajosas? 驴Es muy distinta la experiencia? R.S: Si consideramos en retrospectiva la trayectoria de las b煤squedas filos贸ficas en Am茅rica Latina en general, vemos que se acepta por consolidado un trabajo que tiene un lugar de enunciaci贸n que se cruza con las culturas campesinas, populares e ind铆genas, para replantear desde ah铆 el quehacer filos贸fico acad茅mico. Esto tiene relaci贸n con la cuesti贸n de filosofar desde la Capital, o en la Macrorregi贸n sur de Chile. 脡ste ha sido un tema en la filosof铆a de Kusch pensar desde las barriadas de Buenos Aires o desde el Altiplano. Creo que el gran aporte del pensar intercultural latinoamericano de los 煤ltimos cuarenta a帽os ha sido repensar la 聯geocultura聰, y con ello me refiero a la l铆nea aportada por Cullen, Fornet-Betancourt, Kusch, Picotti y Scannone. Esta preocupaci贸n por las culturas y lo cultural territorializado se da ya en el contexto de mis primeros trabajos junto a E. Dev茅s, C. Ossand贸n en el C铆rculo de Filosof铆a de la Academia de Humanismo Cristiano en los a帽os 80, y culmina con la elaboraci贸n de mi tesis doctoral en Lovaina acerca del lenguaje religioso mapuche a la luz de la hermen茅utica de P. Ricoeur. En los a帽os 90 con colegas como C. Ruiz y C. S谩nchez se genera un fuerte inter茅s por el quehacer filos贸fico en torno al retorno a la democracia, a la filosof铆a en Chile y al debate entre 脡tica de la Liberaci贸n y 脡tica del discurso. En los dos libros que publicamos 聯Lo Sagrado y lo Humano聰 (1996) y "脡tica Intercultural" (2003) repensamos los diferentes lugares desde donde podemos re-leer los lugares de enunciaci贸n del pensamiento latinoamericano y avanzamos una cr铆tica socio-cultural a la neoliberalizaci贸n de la sociedad y su impacto desigual. Este contexto hist贸rico ilustra una forma de pensamiento que est谩 de alg煤n modo enraizado con el cuestionamiento de los lugares hegem贸nicos, y nos ayuda a pensar desde las regiones. Esto que llaman 聯provincia聰. Lo central es lograr el cuestionamiento de las concepciones elitistas que predominan en la vida capitalina. Lo relevante de estar en la provincia es que posibilita entender otras formas de 聯vivir bien聰 y ayuda a la b煤squeda de otras formas de pensar y de sabidur铆a. Desde estos mundos de vida se proyectan otras formas de convivencia y de vida social, asimismo permite tomar conciencia de las asimetr铆as y de la invisibilizaci贸n de otros saberes por parte del academicismo. En la Macrorregi贸n sur para pensar los saberes populares e ind铆genas se requiere tensionar la filosof铆a y las ciencias sociales y humanas, y eso es mucho m谩s frecuente que en la Capital. El pensar en 聯provincia聰 enuncia otros problemas filos贸ficos, en esto por ejemplo, Molina, Millas y Giannini, consciente o inconscientemente, buscaron re-instalarse, en sus formas de pensar, desde los contextos locales a los internacionales y rec铆procamente. Existen experiencias y di谩logos filos贸ficos que tienen tambi茅n una larga historia de pensamiento en la provincia, que se desconocen. A veces se ignora que en las instituciones acad茅micas de las universidades regionales existen planteos y trabajos acad茅micos serios y rigurosos: en universidades y centros de investigaci贸n en La Serena, Valpara铆so, Talca, Concepci贸n, Temuco, Osorno y Valdivia. Empero, tal como existe una hegemon铆a capitalina en el plano econ贸mico y pol铆tico, en la vida de las instituciones acad茅micas acontece casi lo mismo, lo que implica que muchos de los factores que inciden en el ejercicio profesional de la filosof铆a se hace m谩s dif铆cil, desde los m谩s obvios: lejan铆a, financiamiento para invitados, pasajes, a los m谩s complejos: acceso a bibliotecas, trabajo en red. Por suerte hay nuevas iniciativas como la Asociaci贸n Nacional de Filosof铆a (ACHIF) y la Fundaci贸n Jorge Millas, entre otras, que hacen muchos esfuerzos para destrabar las asimetr铆as del mundo acad茅mico a lo largo de Chile.
A.I: Eres uno de los pocos fil贸sofos que se ha ocupado de autores m谩s ligados a nuestra tradici贸n de pensamiento local, por ejemplo has escrito sobre la obra de Andr茅s Bello, Enrique Molina, Jorge Millas y Humberto Giannini. 驴Qu茅 te llama la atenci贸n de la obra de estos fil贸sofos? R.S: En este punto prosigo una tesis relevante en la historia de las ideas que caracteriza el pensamiento latinoamericano, tal como lo han practicado A.A. Roig, Salazar Bondy y L. Zea entre varios otros, que consiste en lo esencial en aprender a reconocernos a nosotros mismos. Se trata de un acto donde la filosof铆a asume su trabajo pero asumiendo el clamor de muchos que exigen el pleno cumplimiento de sus derechos propios como seres humanos, tal como lo hiciera patente la reflexi贸n del fil贸sofo mendocino acerca del valor de "nuestra dignidad". Teor铆a y Cr铆tica del pensamiento latinoamericano (1981), parte de lo que Roig denominaba un a priori antropol贸gico: querernos a nosotros mismos como valiosos, y como consecuencia, tener como valiosos el conocernos a nosotros mismos, donde 茅l consideraba que el tener como valioso el conocernos a nosotros mismos exige una forma de reconocimiento. Ante la pregunta qu茅 hemos de hacer los americanos, 茅l responde: 聯Pues volvernos hacia nosotros mismos, ejercer una forma de reconocimiento, de lo que nos negamos a reconocer聰. Para mi estas ideas han sido instructivas en vistas a aprender c贸mo en las generaciones precedentes contamos con fil贸sofos importantes en el contexto regional, nacional y latinoamericano, que recogieron algunos de los principales problemas sociales pol铆ticos y econ贸micos del pa铆s y pensaban por s铆 mismos, y sus planteos fueron ampliamente reconocidos a nivel continental, como es el caso de Bello y de Molina. En ambos hay un amplio conocimiento del pensamiento europeo y una larga y creativa discusi贸n a partir de nuestras propias problem谩ticas latinoamericanas. En los fil贸sofos del siglo XX lo que me parece m谩s relevante es que Millas y Giannini fueron de los pocos fil贸sofos que asumieron p煤blicamente una cr铆tica de los supuestos te贸ricos que instal贸 la dictadura militar, y que los mantuvo con grandes costos personales y profesionales fuera de ciertos c铆rculos de influencia. En este sentido, me parece que en el quehacer filos贸fico hay que relevar que no es solo pensamiento sofisticado y acad茅mico, sino tambi茅n y sobre todo que es un pensamiento militante que debe contribuir a la discusi贸n p煤blica y cr铆tica. Por ello, son parte de una "tradici贸n cr铆tica" de la filosof铆a chilena. El aporte de la filosof铆a de estos maestros reside en su potencial de cuestionamiento de la ideolog铆a de la "facticidad del poder" y de los enclaves de una "cultura autoritaria" que han caracterizado permanentemente a la sociedad chilena hasta el d铆a de hoy.
A.I: No s贸lo has estado pendiente de autores chilenos, tambi茅n has tenido un acercamiento al mundo mapuche. 驴Por qu茅 estudiar filos贸ficamente la cultura mapuche? 驴Desde qu茅 perspectiva realizas estas investigaciones? R.S: Tal como lo indiqu茅 desde mis estudios universitarios me interes贸 acercarme a la problem谩tica sociocultural y religiosa del mundo mapuche porque justamente me parec铆a que sus formas espec铆ficas de pensar lo sagrado defin铆an otras formas de convivencia comunitaria lo que era un aporte a una reflexi贸n de una pluralidad religiosa y cultural que solo recientemente se ha ido instalando en la reflexi贸n de las ciencias sociales y de la filosof铆a. Esto no coincid铆a con ciertos profesores que conociendo mis intereses por el mundo ind铆gena, me indicaban que para que perder el tiempo y me interrogaban: 驴qu茅 puede aprender la filosof铆a de los mapuches? En este sentido, al pensar hoy el mundo mapuche tenemos posibilidad de repensar varias categor铆as en boga como el eurocentrismo, la colonialidad del saber, el logocentrismo, los estudios culturales, etc. As铆 nos damos cuenta que tales conceptos nos ayudan a comprender estas visiones sesgadas e ideologizadas del quehacer acad茅mico que a煤n permanecen, pero que ya se encuentran en franca declinaci贸n y ese academicismo ha perdido su impronta intelectual. Trabajar en Lovaina en una perspectiva de una hermen茅utica cr铆tica con fil贸sofos como Habermas, Ricoeur y Ladriere fue relevante, para avanzar en una comprensi贸n de la complejidad filos贸fica de las sociedades contempor谩neas y entender la relevancia de una perspectiva cr铆tica del multiculturalismo. En este sentido trabajamos por levantar una hermen茅utica intercultural que permitiera dar cuenta de la importancia de los aspectos culturales y pol铆ticos del mundo mapuche. En este planteo, uno se obliga a no asumir la voz del otro, y en la experiencia de hacer docencia en filosof铆a intercultural, generamos un espacio creativo de di谩logo entre la filosof铆a occidental y la filosof铆a mapuche junto a una autoridad tradicional. La cuesti贸n central es dialogar cr铆ticamente con el mundo mapuche donde cada uno habla de y desde sus propios lugares de saber. A esa experiencia-reflexiva le denominamos 聯di谩logo de saberes聰 lo que no quiere decir que podemos comprendernos en todo, pero que si podemos establecer las condiciones para avanzar en un di谩logo sincero y cr铆tico.
C.V: En los diferentes frentes filos贸ficos con los que te encuentras 驴de qu茅 modo la tradici贸n europea se constituye en un aporte y no en mera repetici贸n? Lo se帽alo espec铆ficamente por tu importante trabajo sobre el mundo mapuche en Lovaina, a partir de la hermen茅utica de Paul Ricoeur y bajo la direcci贸n de Jean Ladri猫re. R.S: Este es un punto central en la cr铆tica del pensamiento latinoamericano, porque en el proceso de maduraci贸n de tal pensar fue quedando atr谩s una perspectiva maniquea entre lo que se denomin贸 el original y la copia. El pensar latinoamericano no es una copia, ya que es un crisol de tradiciones, al igual que el pensamiento europeo. La principal discusi贸n es c贸mo se hace este estudio de las ideas. A veces se ha insistido mucho en que las ideas se pensaron primero en el contexto europeo y luego en el americano, como si el pensar se irradiara siempre de lo civilizado hacia lo que no lo es. Todo se reduce parece a un pensar filos贸fico que se considera desde el inicio como paradigm谩tico y luego solo aparecen las copias e imitaciones, como si en la historia de la humanidad no hubiesen existido diversas y plurales formas filos贸ficas o que la criticidad o reflexividad es solo patrimonio de una mentada cultura superior. 脡sta una concepci贸n ideol贸gica acerca de la historia del mundo cultural europeo, y que no da cuenta de la rica interacci贸n y de la conflictividad de las tradiciones culturales. En lo que se denomina r谩pidamente la filosof铆a europea est谩 sustentada en diferentes tradiciones, unas est谩n mucho m谩s visibles y otras se la ha ignorado; unas est谩n m谩s abiertas a la historicidad del pensar y otras menos. Se trata de avanzar en el campo de la historia latinoamericana de las ideas que en muchas universidades latinoamericanas ya est谩 bien asentada, pero que al contrario en las universidades chilenas no se la conoce bien. En mi experiencia de Lovaina, se trat贸 de ir ampliando una tradici贸n intercultural donde se trata de pensar en la investigaci贸n filos贸fica una intersecci贸n de tradiciones. Eso es lo que tratamos de ense帽ar hoy a los estudiantes universitarios, buscamos que puedan conocer mucho m谩s de la historia compleja de las relaciones filos贸ficas entre los latinoamericanos y los europeos y sobre todo conocer integralmente las ideas en referencia a la compleja historia de Am茅rica Latina, donde no solo conozcan a los pensadores, sino a los poetas, los pol铆ticos y los artistas, y como han incidido unas tradiciones en otras o se han superpuestos. La historia cultural de Chile sigue siendo marcada por la idea de un pa铆s con una deuda de conocimiento de las otras culturas de Am茅rica Latina. En varios lugares se sigue repitiendo una historia de las ideas sin avanzar en una perspectiva cr铆tica de tipo post-colonial y decolonial. Para m铆 se trata de estudiar a todos los fil贸sofos y fil贸sofas europeos y latinoamericanos que interesan a una determinada l铆nea de trabajo, estableciendo los necesarios nexos entre los procesos econ贸micos, pol铆ticos y culturales donde surge tal pensar... y ver luego si efectivamente eso ocurre del mismo modo entre nosotros.
C.V: En la filosof铆a latinoamericana hay un interesante desarrollo de una perspectiva metodol贸gica vinculada a la interculturalidad, en la cual se te reconoce como uno de sus agente activos 驴De qu茅 modo la interculturalidad se va transformando en una cuesti贸n importante en tu trabajo de los 煤ltimos a帽os, tanto a nivel de reflexi贸n como de creaci贸n de programas de formaci贸n en la Universidad Cat贸lica de Temuco? R.S: Me parece que el programa de pensar intercultural latinoamericano est谩 en plena gestaci贸n y en lo esencial permite justamente avanzar en la profundizaci贸n de varias de las interrogantes antes indicadas. El fil贸sofo cubano-alem谩n Fornet-Betancourt, y varios otros como A. Bonilla, C. Cullen, F. Tubino, J. Estermann, J. Via帽a, D. Picotti, C. Walsh y yo mismo hemos avanzado en un replanteamiento de las principales cuestiones de las relaciones culturales subordinadas y de los conflictos entre culturas. Para varios de los mencionados la cuesti贸n principal es que la interculturalidad recoge, en tanto prisma filos贸fico eso que la tradici贸n alemana denomina la filosof铆a pr谩ctica-, y donde se articulan la religi贸n, la 茅tica, la pol铆tica y el derecho en el terreno de grandes disputas sociales y culturales. Pero esta matriz filos贸fica no se identifica con las ideas de interculturalidad que se manejan sin m谩s en educaci贸n, en gesti贸n o en comunicaci贸n, que han sido en muchos casos integradas al lenguaje hegem贸nico. Se ha reducido el car谩cter cr铆tico de la interculturalidad para funcionalizarla y disolver su capacidad cuestionadora. Los avances te贸ricos se benefician del gran inter茅s que existe en las universidades y centros de investigaci贸n de la Macrorregi贸n sur de Chile para repensar la compleja diversidad cultural y los conflictos inherentes a las relaciones inter茅tnicas con el pueblo mapuche. Actualmente, en la Universidad Cat贸lica de Temuco existe un N煤cleo de Investigaci贸n dedicado a este tipo de estudios y un programa de postgrado en "Estudios Interculturales". Estas propuestas acad茅micas son relevantes para avanzar en el estudio cr铆tico y sistem谩tico de la interculturalidad que cuestiona formas asim茅tricas de convivencia. Sin lugar a dudas, vivir y pensar en esta Regi贸n potencia la capacidad de articular redes acad茅micas entre estas universidades y contribuir a la formaci贸n de nuevos investigadores sensibles a las diferencias culturales, pero claramente no es f谩cil, pues estos trabajos tropiezan a veces con un pa铆s que dif铆cilmente se abre a pensar cr铆ticamente la diversidad sociocultural. Y lo m谩s dif铆cil es entender que en ese mundo desconocido existen muchos sabios y personas de conocimiento reflexivo.
C.V: Hace a帽os coordinaste en 3 tomos la publicaci贸n de Pensamiento Cr铆tico Latinoamericano; Conceptos Fundamentales, bajo la editorial de la Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez 驴hay alg煤n plan de reedici贸n y/o ampliaci贸n? 驴C贸mo valoraste su impacto y su lugar dentro de otras obras de igual magnitud en el continente? R.S: Esta obra en tres tomos es una iniciativa que ha contado con la colaboraci贸n de la comunidad filos贸fica latinoamericana y es de larga data pues la 煤ltima edici贸n fue publicada en el a帽o 2005. Ella implic贸 un largo trabajo que lo iniciamos ya en nuestra estad铆a en la Universidad de Lovaina, donde los doctorantes latinoamericanos de la 茅poca idearon un Seminario de Filosof铆a en Am茅rica Latina,- iniciativa en la que aportaron E. Deves, S. L贸pez, J.M. Aguirre, P. Salvat, V. M茅ndez- que fuera el principal espacio para acoger a los pensadores que marcaban una parte de la discusi贸n latinoamericana del momento. Fueron conferencistas A. Caldera, E. Dussel, R. Fornet-Betancourt, G. Guti茅rrez, J.C. Scannone, entre otros. La idea de escribir esta obra com煤n consist铆a en difundir el pensamiento cr铆tico latinoamericano, que permitiera que autores consagrados y otros menos conocidos pudieran ser difundidos y conocidos en otros pa铆ses. Tanto los 70 autores como los 90 conceptos elegidos fueron seleccionados en equipo, parte de un proceso dialogado y compartido, no sin algunas fricciones ni conflictos entre autores y tradiciones. El diagn贸stico fue acertado pues la obra se difundi贸 r谩pidamente por toda Am茅rica Latina, USA y Europa. La primera edici贸n que se hizo en una edici贸n especial del Bolet铆n de Filosof铆a de la UCSH se agot贸 en seis meses, y los tres tomos editados en 2005 con el apoyo entusiasta de M. Loyola, algunos a帽os m谩s tarde, se agotaron en menos de un a帽o. Esta obra es de alg煤n modo pionera y de cierto modo es diferente a otras que fueron apareciendo despu茅s, pues se trataba en varios casos de presentar categor铆as que estaban en proceso de construcci贸n y fueron asumidas as铆 por la comunidad filos贸fica latinoamericana. Sobre todo los postgrados en estudios latinoamericanos y en estudios culturales hicieron conocida esta obra. Se me ha solicitado en m谩s de una ocasi贸n una reedici贸n, pero no hemos logrado constituir un equipo de trabajo de redacci贸n que permita asumir la gran cantidad de trabajos editoriales que una obra de este tipo requiere. Hay profesores e investigadores que me han enviado trabajos que est谩n in茅ditos y que ser铆a importante verlos publicados, junto a otros que habr铆a que acordar, pero esto no es el fruto de una sola persona sino de equipos de trabajo.
C.V y A.I: Hace a帽os que sabemos de una suerte de represi贸n instalada en el territorio mapuche que ha colaborado con el clima de violencia que muestran algunos medios de comunicaci贸n 驴C贸mo vislumbras la problem谩tica del pueblo mapuche y su vinculaci贸n con el Estado chileno? 驴Ves alguna posibilidad para la instauraci贸n de un Estado mapuche? R.S: En un seminario realizado en Mendoza hace varios a帽os, A.A. Roig se帽al贸 que la Guerra de Arauco al parecer no hab铆a terminado en Chile. Yo creo que esta afirmaci贸n no es superficial, ni desde la perspectiva de la historia de los estados de Chile y de Argentina ni tampoco en el contexto en que los medios de comunicaci贸n enfrentan los actuales conflictos con el pueblo mapuche. En ambos casos estos procesos de guerra militar y medi谩tica han estado marcados por la "facticidad del poder" que se expresa en una historia bifronte, por una parte en invasiones, despojos y humillaciones y diferentes formas de discriminaci贸n, y por otra en un intento t铆mido de diferentes sectores e instituciones de la sociedad nacional por parlamentar, generar reconocimientos, y di谩logos. En esta larga historia -de m谩s de 500 a帽os-, hubo intentos valientes como la tesis de la "guerra defensiva" del P. Luis de Valdivia en vistas a repensar otros modos las relaciones fronterizas , pero que no perduraron. Asimismo se puede valorizar como algunas instituciones han intentado avanzar en ese encuentro asim茅trico como CEPI o CONADI en Chile, pero cuyo di谩logo siempre queda sujeto a la visi贸n pol铆tica de las esferas de poder de la Capital, que no duda en solicitar renuncias para los personeros de origen mapuche que han hecho los avances pol铆ticos m谩s interesantes. Creo que el mundo mapuche ha sido siempre el "otro" de la sociedad chilena, lo que se ve reflejado en muchas obras principales de los artistas, cineastas y literatos, pero existe una deuda hist贸rica no resuelta como lo expres贸 acertadamente la Comisi贸n de Verdad Hist贸rica y Nuevo Trato con los pueblos ind铆genas. Empero, los compromisos que se asumieron no se han cumplido. Por eso es un tema filos贸fico central desentra帽ar esa memoria conflictiva, negada y al mismo tiempo obstinada en resistir. En esto los MCS ligados a una gran concentraci贸n de los medios de generaci贸n de opini贸n p煤blica juegan un papel central en la creaci贸n y mantenimiento del mal denominado "conflicto mapuche". En dicha ideologizaci贸n de las relaciones inter茅tnicas se juegan muchos intereses econ贸micos y pol铆ticos de diferente tipo, entre otros el de las grandes empresas multinacionales que proponen grandes megaproyectos de inversi贸n y de las mismas empresas forestarles. Para muchos de los que nos internamos en la complejidad de las diversas sendas del di谩logo intercultural se trata hoy de un pueblo originario que exige pleno respeto a su cultura y que hoy pide autonom铆a y autodeterminaci贸n en sus territorios, y eso no es algo que el estado deba temer , sino que es algo que en muchas partes del planeta ha permitido logros exitosos en la proyecci贸n integral de los pueblos: eso ha acontecido con los Gobiernos auton贸micos y otras iniciativas que recuerdan los casos m谩s conocidos de los Inuits y otros pueblos en Am茅rica y en 脕frica, y asimismo como la minor铆a francesa en Canad谩, los flamencos en B茅lgica y los Vascos y Catalanes en Espa帽a. Me parece que no he escuchado en el Wallmapu la idea de proponer un estado mapuche, pero si muchos piensan que es un momento para que los estados de Chile y Argentina generen las condiciones para avanzar en la autodeterminaci贸n.

Ricardo Salas Astrain (R.S), fil贸sofo, acad茅mico de la Universidad Cat贸lica de Temuco y profesor invitado al Magister en Filosof铆a de la Universidad de Concepci贸n.

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Fuente: Le Monde Diplomatique

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