Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-10-06 | Opinión | Mapuche

Jorge Aillapán - Investigador Centro de Estudios Mapuche “Rümtun”

Mapuche: avanzar de lo político a lo jurídico

En las últimas décadas, las soluciones a la incómoda relación que existe entre el Estado chileno y el pueblo mapuche solo se han buscado en la política. En este sentido, el advenimiento de la Concertación auguraba un mejor trato hacia los indígenas, mas no significó un mejoramiento sustancial de nuestras condiciones. En algunos casos hasta ha resultado peor.


De hecho, habiéndose limitado la investigación y sanción de la violencia estatal únicamente a los casos ocurridos durante la dictadura de Pinochet, las muertes, torturas y desapariciones ocurridas durante los gobiernos democráticos -Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío, Matías Catrileo, José Huenante, nuestras víctimas más renombradas- han sido soslayadas por la justicia nacional.
Para la comprensión del fenómeno reivindicatorio indígena rara vez se acude al Derecho. Normalmente, las respuestas provienen de la Historia, la Antropología, la Sociología, aunque principalmente de la Política. Así se refleja en los programas presidenciales, en la opinología, en las recomendaciones de los relatores de la ONU y en sentencias de la Corte Interamericana fundadas en Tratados internacionales sobre Derechos Humanos cuyas normas no son más que “promesas bíblicas” para los mapuche. Pero lo que anhelamos no es justicia divina; nosotros queremos justicia terrenal y que el Estado chileno proceda a ajustar su ordenamiento jurídico de la misma manera que lo ha hecho en favor de otros sectores discriminados como, por ejemplo, las minorías sexuales.
De un tiempo a esta parte, el análisis de la situación mapuche se ha transformado en un diagnóstico repetitivo, tautológico, redundante: es problemático porque hay un problema. Sin embargo, mientras esperamos que un nuevo trato se concrete, la justicia chilena sigue operando. Mientras alucinamos con el sueño del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la justicia chilena nos sigue pegando abajo. No quiero decir que el trabajo y la lucha política del mapuche esté errada ni, mucho menos, que haya de abandonarse. Lo que pretendo es, precisamente, marcar la diferencia entre Derecho y Política pues, aunque mortalmente parecidas, se trata de disciplinas y estrategias diferentes. En la práctica esto se demuestra en el amplio apoyo ciudadano a las reivindicaciones mapuche y en el -por qué no decirlo- transversal acuerdo político por mejorar la relación entre Chile y los pueblos indígenas que lo habitan. Sin embargo, esa enorme simpatía política no se ve reflejada en las causas judiciales donde intervienen mapuche. En el plano jurídico, lo “políticamente correcto” es aplicar con rigor la legislación antiterrorista o, derechamente, excusarse de dirimir conflictos entre comunidades indígenas so pretexto de que es competencia de la Conadi -y, luego, la Conadi le tira la pelota a la Contraloría y así ad infinitum-.
Ciertamente, existe una aversión de parte nuestra hacia el Derecho y salvo excepciones -probablemente, Aucán Huilcamán-, no existe iniciativa en los líderes mapuche para influir en el mundo jurídico chileno. Este avance marcaría, sin duda alguna, una nueva relación entre el indígena y el Estado chileno, abandonando de una buena vez el paternalista trato heredado de Bartolomé de las Casas y continuado por otros simpatizantes contemporáneos de nuestra cultura. La asunción de lo jurídico por parte del mapuche llevará a replantearse cuestiones fundamentales como la supervivencia de nuestro Admapu, o si la reconstrucción de nuestro Derecho ha de hacerse fuera o dentro del ordenamiento jurídico chileno. Decidido que sea dentro de los márgenes estatales habría que determinar el rol de nuestra costumbre indígena, costumbre que ha de servir no sólo para ofrecer nuestra gastronomía en ferias o disfrazarnos para complacer a la élite política el “día de la raza”, sino ante todo para recuperar nuestra lengua, nuestras tierras, nuestro conocimiento ancestral, nuestra libertad.
Si hemos de convivir en paz, esencial resulta el respeto a nuestro Derecho, nuestro Admapu. Y como el Estado no lo ha hecho es nuestra responsabilidad como mapuche avanzar y derrotar la aversión por lo jurídico, desarrollando conocimiento que esté a la mano del juzgador al momento de decidir, por ejemplo, si un mapuche preso puede salir -por un momento- de la cárcel a ejercer su rol de autoridad en una ceremonia religiosa, tal como ocurrió hace unos meses en Cañete. Esta última es señal que el racismo no tiene cooptado a toda la administración de justicia chilena. Y así como ocurrió en Cañete, han de haber muchos otros jueces que, esperando hacer justicia para el indígena, no cuentan con el conocimiento jurídico adecuado para fundamentar sus decisiones.
Como me comentaba un profesor de Derecho Penal, el escaso entendimiento de la costumbre indígena lleva a declarar como “error de prohibición” conductas que son “atípicas”. Quizás el lector lego no comprenda la diferencia que hay entre uno y otro concepto, pero créame que hay un desierto entre ellas. Y créame, también, que los mapuche no somos tontos como para ignorar, por ejemplo, que caminar por la calle con un arma de fuego es un delito ante la legislación chilena. El problema es que la justicia chilena no logra comprender que hay un sinnúmero de conductas que para nosotros no son delitos, como sucede con la -el- Tralkán Machi o “Machi del trueno” que va de comunidad en comunidad portando su escopeta para realizar sus ceremonias.
El destino de nuestro pueblo se juega en las altas esferas políticas chilenas, qué duda cabe. Pero no podemos soslayar que día a día se juega también en los tribunales del país, en cuestiones que causan conmoción pública -como en las denominadas causas “terroristas”- y también en cuestiones más cotidianas como la indicada recién, problemas para los que la política no entregará una pronta y adecuada respuesta. De ahí el deber del mapuche de avanzar y adentrarse en el -hasta ahora- ajeno y desconocido mundo jurídico chileno.

por Jorge Aillapán
Abogado. Investigador Centro de Estudios Mapuche “Rümtun”
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.