Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoam茅rica
Cultura
Libros 脩uke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opini贸n
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-09-01 | Opini贸n | Mapuche

El Pueblo Mapuche y la Nueva Mayor铆a

El 聯segundo tiempo聰 del gobierno de la Nueva Mayor铆a alcanz贸 a los mapuche con la bullada remoci贸n de Francisco Huenchumilla. Un segundo tiempo prematuro, caracterizado por la capitulaci贸n del discurso pro reformas que permiti贸 su regreso a La Moneda; un movimiento de repliegue hacia las consabidas f贸rmulas concertacionistas, caracterizado principalmente por los acuerdos con la derecha, los gestos hacia el empresariado, el escaso di谩logo social y la restricci贸n de la participaci贸n ciudadana (en realidad 聯expertos聰 y representantes de sectores varios convocados a comisiones de efectividad escasa).Esta insistencia en la f贸rmula tiene como su principal s铆mbolo al ministro del Interior, el DC Jorge Burgos (el mismo que dijo que la Constituci贸n de 1980 no era tan mala y que las ni帽as desaparecidas de Alto Hospicio andaban de parranda), figura que se erige con inusitado protagonismo.


La salida de Huenchumilla cerr贸 lo que parec铆a ser un camino distinto, de cierta apertura a reconocer la condici贸n pol铆tica de la conflictividad social en la Regi贸n de La Araucan铆a. Lo que exist铆a hasta la se帽al que se dio con su nombramiento y que parece seguir primando ahora, es la conducta esquizofr茅nica (aunque funcional) de una pol铆tica multicultural por un lado y de represi贸n por la otra. El principal instrumento de la primera 聳la Ley Ind铆gena de 1993聳 es la expresi贸n de un reconocimiento pol铆tico limitado a concepciones desarrollistas y culturalistas con las que resulta imposible responder a una situaci贸n de creciente tensi贸n. El conflicto es hist贸rico, qu茅 duda cabe, pero no se puede olvidar que a la incorporaci贸n forzosa del Pueblo Mapuche al Estado chileno, consolidada en 1883, se agrega de manera decisiva el devenir posterior, especialmente la debacle de 1973 y la instalaci贸n de un modelo econ贸mico que alcanz贸 efectividad gracias a la acci贸n de un Estado ocupado por los golpistas (civiles y militares), desde el cual se favoreci贸 la creaci贸n de un empresariado poderoso, protegido y subvencionado.
En la salida de Huenchumilla se condensan ejemplarmente estas tensiones: los esfuerzos de un sector, seguramente minoritario, por hacer un gobierno distinto y luego el reacomodo que deja en primera l铆nea a los sectores m谩s conservadores de la antigua Concertaci贸n.
Es necesario traer a colaci贸n estos antecedentes para recordar que el origen inmediato de la actual tensi贸n entre mapuches y Estado chileno es la creaci贸n del poder empresarial forestal a trav茅s de la contrarreforma agraria y de la subvenci贸n del negocio a trav茅s del Decreto Ley 701, promulgado en 1974, del cual surge el actual poder铆o de los grupos Matte y Angelini. Un decreto cuya ininterrumpida existencia constituye uno de los mejores ejemplos de la estabilidad neoliberal y su eficiente administraci贸n a partir de 1990.
Para los que no lo saben, el mencionado decreto o 聯Ley de Fomento Forestal聰 asegura la bonificaci贸n del 75% de los costos asociados a la plantaci贸n de pino y eucalipto, adem谩s de beneficios tributarios, haciendo de este un negocio sin posibilidad de p茅rdida (este a帽o el Ejecutivo present贸 un proyecto de ley que propone ampliar esos incentivos, sin someterlo a consulta ind铆gena, tal como establece el Convenio 169 de la OIT suscrito por el anterior gobierno de la mandataria). La conducta esquizofr茅nica por parte del Estado tambi茅n se manifiesta aqu铆, cuando los gobiernos democr谩ticos continuaron aplicando el DL 701 mientras paralelamente constru铆an la institucionalidad ind铆gena (la Ley Ind铆gena y la CONADI en 1993). El quiebre se produce precisamente cuando la pol铆tica multicultural 聳que a煤n siendo tibia fue en general valorada por las organizaciones ind铆genas聳 retrocede definitivamente frente a la decisi贸n por parte del Estado de alinearse con los intereses privados desplegados en la IX Regi贸n, haciendo uso de sus tierras, bosques y aguas. Los hitos de esta ruptura son la construcci贸n de la Represa de Ralco y la quema de tres camiones forestales en la localidad de Lumaco en 1997.
Esta continuidad hist贸rica del modelo de acumulaci贸n y la centralidad de un Estado que favorece de manera grosera el inter茅s privado es lo que parece no tener retroceso en la historia reciente de Chile. Al menos a eso apunta la direcci贸n que ha retomado (si es que alguna vez abandon贸) el gobierno de la Nueva Mayor铆a, y ello pese a que la narrativa de su campa帽a parec铆a recoger el malestar que distintos sectores de la sociedad vienen expresando con fuerza en los 煤ltimos a帽os. El origen mismo de la coalici贸n parec铆a ser una apertura de la vieja Concertaci贸n de Partidos por la Democracia hacia otras fuerzas pol铆ticas, acompa帽ada de una lectura tambi茅n distinta de la sociedad chilena y su creciente protagonismo. A menos de dos a帽os de iniciado el gobierno, la reacci贸n conservadora revela no s贸lo una conducta err谩tica en los 谩mbitos en que se comprometieron reformas, sino una falta de convicci贸n que sustenta la tesis de la manipulaci贸n calculada de las aspiraciones ciudadanas, al menos entre los sectores dominantes de la coalici贸n, que son los que finalmente determinan la direcci贸n del gobierno.
En la salida de Huenchumilla se condensan ejemplarmente estas tensiones: los esfuerzos de un sector, seguramente minoritario, por hacer un gobierno distinto y luego el reacomodo que deja en primera l铆nea a los sectores m谩s conservadores de la antigua Concertaci贸n. Conocida era la postura del ex intendente frente a episodios emblem谩ticos como el de Ralco, tambi茅n su mirada pol铆tica del conflicto y el di谩logo que pretend铆a entablar con las distintas fracciones del movimiento mapuche (el documento que conten铆a su propuesta y que ha sido difundido por algunos medios habla, precisamente, de conflicto hist贸rico, violencia pol铆tica y reconocimiento constitucional, en concordancia con la construcci贸n conceptual que ha realizado en las 煤ltimas d茅cadas el mundo organizacional mapuche). Su salida les dice a estos 煤ltimos que tampoco es el momento de un nuevo camino para la resoluci贸n del conflicto, ni de la profundizaci贸n del reconocimiento, ni de poner l铆mites a la voracidad de las empresas privadas desplegadas en la zona. Peor a煤n, tampoco se avizora el fin de la militarizaci贸n, la judicializaci贸n y la aplicaci贸n de una ley sin sentido, como es la Ley Antiterrorista.
Fue el turno para el movimiento mapuche de sentir el efecto de este segundo tiempo de la Nueva Mayor铆a, un actor que ha sido fundamental en la postdictadura, mostrando al pa铆s antes que a cualquier otro sector los l铆mites de la transici贸n pactada. Los pueblos ind铆genas y el pueblo mapuche en particular no constituyen una historia paralela, tampoco son un resabio del pasado, mucho menos un objeto para la observaci贸n curiosa, muy por el contrario, se erigen en nuestra historia reciente como bar贸metro de un peso dictatorial insostenible, de una democracia insuficiente y de una transici贸n que la Nueva Mayor铆a se empe帽a en prolongar a contrapelo de amplios sectores de la ciudadan铆a.

Claudia Zapata
Doctora en Historia (2011). Actualmente dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Trabaja en Historia Contempor谩nea de Am茅rica Latina, con especial inter茅s en la relaci贸n entre identidad y cultura, con un enfoque multidisplinario.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscr铆bete a nuestro Canal en Youtube 脩uke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Mostrador

 Campa帽as

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
Lea m醩...

2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
Lea m醩...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea m醩...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea m醩...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea m醩...

2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
Lea m醩...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea m醩...

2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea m醩...

2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea m醩...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
Lea m醩...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
Lea m醩...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea m醩...

2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
Lea m醩...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
Lea m醩...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

Lea m醩...

2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
Lea m醩...

2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea m醩...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
Lea m醩...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.