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2015-08-21 | Opinión | Indoamericano

Ariel Leon Bacián - Aymara quechua

Colonialismo y pueblos originarios

Se se√ɬĪala muchas veces que la situaci√ɬ≥n de los pueblos originarios es colonial. Que respecto de ellos existe colonialismo. Desde la perspectiva del derecho a la autodeterminaci√ɬ≥n de los pueblos originarios, reconocido expresamente por el derecho internacional (art√ɬ≠culos 3, 4 y 5 de la Declaraci√ɬ≥n de Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas del a√ɬĪo 2007), esto es efectivo. Los pueblos o naciones originarios y sus territorios somos tratados a√ɬļn como colonias de la metr√ɬ≥poli, no como sujetos libres y soberanos que colectivamente puedan autodeterminarse.




Cuando una metrópoli abusa y roba los recursos naturales de un país o nación lejana, quitándole su derecho a la autodeterminación política, y deprimiendo su economía al punto de convertirlo en una territorio no autónomo y dependiente, retrasado materialmente y con pobreza estructural, hay colonialismo clásico.
Respecto de los Territorios ind√ɬ≠genas, el colonialismo es √ʬĬúinterno√ʬĬĚ, pues lo hace el Estado de Chile en nombre de la √ʬĬúnaci√ɬ≥n chilena√ʬĬĚ, dentro de sus l√ɬ≠mites geogr√ɬ°ficos, pero beneficiando s√ɬ≥lo a las elites capitalinas o extranjeras, y no a los pueblos originarios due√ɬĪos de ese territorio. Chile niega que existan naciones originarias soberanas dentro de su l√ɬ≠mites, usurpa su autodeterminaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica y luego sus bienes y recursos, con lo cual nos sume en pobreza, exclusi√ɬ≥n social y discriminaci√ɬ≥n. Somos ricos, pero nos convierten en pobres en virtud del colonialismo que nos imponen.
De este modo, la administración no indígena de nuestros territorios y demás recursos naturales y culturales, se realiza desde intendencias, municipalidades, Direccion de Aguas, Ministerio de minería, agricultura, educación, de Cultura, CONADI, Ministerio de Energía, Conaf, Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos, INAPI, DIBAM, y ahora, desde el eventual Ministerio indígena.
Todos estos √ɬ≥rganos estatales, y otros m√ɬ°s, pol√ɬ≠ticamente cumplen la funci√ɬ≥n de √ʬĬú√ɬ≥rganos de administraci√ɬ≥n colonial√ʬĬĚ, pues administran bienes y recursos que no les pertenecen (agua, tierra, miner√ɬ≠a, semillas, biodiversidad, germoplasma, plantas medicinales, bosques, geotermia, cementerios, arqueolog√ɬ≠a, conocimientos tradicionales, cultura, bailes, m√ɬļsica, lengua, patrimonio, etc), y operan para la elite de Santiago, pero principalmente para las transnacionales.
Estos órganos usurpan y nos suplantan en el ejercicio de la autodeterminación política y soberanía originaria sobre nuestros bienes colectivos como naciones originarias.
El colonialismo, o la relación colonial que se nos impone, tiene efectos económicos, de hecho es el responsable de la pobreza estructural que aqueja a los pueblos indígenas. El Estado de Chile aprovecha nuestros bienes colectivos, pero no los utiliza en nuestro beneficio. Para quienes no lo saben, los indígenas tenemos más del doble de indigentes que los chilenos no indígenas, y casi el doble de pobres[1]. No basta con la educación: los indígenas profesionales ganan 30% menos que sus pares chilenos no indígenas por el mismo trabajo. En la Araucanía las mujeres indígenas ganan 60% menos que sus pares. Si vamos a los índices sociales (salud, trabajo, previsión, vivienda) la situación es deprimente.
No obstante, las trasnacionales y empresas chilenas lucran con los bienes y recursos soberanos de las naciones originarias, los agotan y de paso destruyen o contaminan nuestros territorios. Nos impiden desarrollar nuestras actividades tradicionales, e incluso corremos el riesgo de que nos cobren royalties por vivir como ind√ɬ≠genas (Ley Monsanto y la apropiaci√ɬ≥n de semillas agr√ɬ≠colas, Ley de propiedad Intelectual e industrial y el patentamiento del idioma, los dise√ɬĪos y la m√ɬļsica).
O peor, el Estado financia a grupos no ind√ɬ≠genas para aprovechar o utilizar lo nuestro, sin atender a los derechos colectivos sobre nuestro patrimonio (fondos Conicyt para arque√ɬ≥logos que hacen prospecci√ɬ≥n y extracci√ɬ≥n de patrimonio sin autorizaci√ɬ≥n o permiso de las comunidades del territorio, fondos de cultura √ʬĬúind√ɬ≠gena√Ę¬Ä¬Ě que usan exclusivamente no ind√ɬ≠genas, FNDR, Corfo-turismo, etc).
En suma, el colonialismo no es otra cosa que el robo o saqueo de nuestros recursos naturales, culturales y bienes colectivos, v√ɬ≠a la negaci√ɬ≥n y prohibici√ɬ≥n constitucional de los poderes de autogobierno de las naciones originarias. Cada vez que pretendemos ejercer estas facultades hay represi√ɬ≥n y persecuci√ɬ≥n judicial, pues el colonialismo est√ɬ° protegido por la ley y normas constitucionales que buscamos modificar. Pero por sobre todo hay desprecio, acusaciones de racismo o ego√ɬ≠smo contra los ind√ɬ≠genas, pues no hay nada peor para quien ocupa un bien ajeno, que el due√ɬĪo exigiendo que lo propio retorne a sus manos.
Si recuperamos el autogobierno, si logramos la restituci√ɬ≥n de nuestras facultades soberanas, recuperaremos tambi√ɬ©n el control pol√ɬ≠tico sobre los recursos naturales y bienes colectivos materiales y culturales, como naciones originarias. Recuperado tal control, aunque sea en una parte, obtendremos por fin los recursos econ√ɬ≥micos que nos usurpa el Estado y tendremos bienestar. Este bienestar econ√ɬ≥mico, es parte del suma qama√ɬĪa de los aymara, del sumaq kausay de los quechua, del Kume monguen de los mapuche, del √ʬĬúbuen vivir√ʬĬĚ. Es parte de los que nos quitaron. Es parte de lo que recuperaremos.
Ese es nuestro destino.
Ariel Leon Bacián - Aymara quechua
Miembro de la Red Indígena Constituyente por la Autodeterminación
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Fuente: El Ciudadano

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