Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-08-19 | Opinión | Mapuche

De mapuche y charlatanes

Toda cultura, toda clase, todo siglo construye sus coartadas específicas para justificar la agresión. Y cada una de estas estratagemas defensivas tiene su propia historia. (Peter Gay, The cultivation of hatred, Norton, New York, 1993, pág. 35).
En los últimos dos siglos la relación entre el pueblo mapuche, la sociedad chile y el estado, ha estado comprometida por diversos estereotipos del mapuche, según períodos históricos y conveniencias políticas.


Desde “indio heroico” que luchó contra el invasor español (estereotipo de la Independencia) y que desaparece ante la imagen del “mapuche bárbaro y hereje” que se opuso al avance de la civilización durante la Pacificación de la Araucanía a mediados y fines del siglo XIX. Más tarde, emerge el “indio haragán, vago, flojo”, incapaz de producir como sólo sabía hacerlo en inmigrante europeo o el colono criollo, entonces era necesario apropiarse de las mejores tierras, mientras se arrinconaba al mapuche vencido. En la segunda mitad del siglo XX emergió el “indio pobre” al que hay que rescatar de su miseria para integrarlo a la sociedad y al mercado. Recientemente, surge la figura del “indio rebelde, el mapuche atrevido”, el que, en medio de su ignorancia, su atrasó e insolencia, se arroga el derecho de hablar de autonomía. Siendo que los mapuche no son más que un “puñado de terroristas incendiarios”. (Hernández, Isabel. Autonomía o Ciudadanía Incompleta, El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina, 2003, pág. 263 – 264)
Hace una semana se filtraron unos correos del 2006, que dan cuenta de una vinculación entre las FARC y militantes del Partido Comunista chileno, en uno de ellos se hace mención a una supuesta instrucción guerrillera a mapuche.
Ante los focos de violencia, vemos con desprecio como algunos oportunistas generan una ola de especulaciones, tales como: “Se están usando métodos conocidos en el mundo terrorista como los utilizados por las FARC”, “Documentos de inteligencia que vinculan a la CAM con integrantes de las FARC”, “Ex Fiscales confirmando nexos entre mapuche y las FARC”, “El nexo FARC – PC Mapuche, es un secreto a voces”, entre muchos otros.
Es importante tener presente: “El hecho que algunos de los más vociferantes abogados de la paz sean también los principales promotores de la violencia nos resulta difícil de entender. Ellos proclaman la necesidad de la paz con el objeto de desarmar a los blancos de su violencia. Para ellos, la paz prevalecerá sólo cuando el totalitarismo se haya impuesto firmemente sobre todos nosotros. Por eso que la falsa y la verdadera violencia vienen juntas a abolir la libertad y los derechos humanos.” (Jeane J. Kirkpatrick, Statement to the 38th Session of The United Nations General Assembly, Press release USUN, 174-(83), 8.XII.1983, pág. 12).
Desconcierta que estos “charlatanes de la paz”, independientemente de su color político, sean los mismos que en los Casos Penta, SQM O Corpesca: acusan trato desigual, persecuciones políticas, piden que las instituciones funcionen y se amparan en el principio de presunción inocencia.
Es evidente la existencia de focos de violencia en La Araucanía, una violencia que condenamos totalmente, pero de ahí a acusar a un pueblo de utilizar el terrorismo como medio para satisfacer sus reivindicaciones o dar por supuesto una vinculación con una organización terrorista como las FARC por los meros dichos de un tercero, es una violación dolosa del principio de presunción de inocencia.
Los revolucionarios violentistas que desprecian la historia del pueblo mapuche y como simples cuatreros actúan en la impunidad de la noche, buscan que los “charlatanes de la paz” suspendan nuestros derechos, nos estigmaticen, polaricen la sociedad y de esta forma le den la justificación necesaria para hacer sus fechorías.
Mario Vargas Llosa, dice: “La violencia no resuelve los problemas sino que los agrava y que al final, por ese camino, se termina a veces sustituyendo las injusticias por otras que son peores”. (Recriminación a fantasmas del utopismo, en Jaime Antúnez, Crónica de las ideas, Andrés Bello, Santiago, 1988, pág. 18).
Y eso justamente es lo que han hecho sistemáticamente los gobiernos desde hace varias décadas, criminalizar múltiples focos de conflicto que con el tiempo no han logrado resolverse, por el contrario se están arraigando, intersectando y retroalimentando mutuamente.
En 1949 el Diputado Venancio Coñuepan decía: “…Cientos de años de mentiras y explotación estaban a la vista; tierras reducidas, miserias y pobrezas llevadas a la tragedia, vicios e inmoralidades intensificadas por los sedicentes civilizados, perdiendo así nuestras mejores virtudes raciales. Así, la raza advirtió que sólo le interesa su unidad, su sangre y que cualquiera que sea la voluntad que el Gobierno le tenga, ella seguirá su ruta trazada y que si debía caer derrotada se le encuentre en el campo de batalla. Tiene esa firme resolución porque tiene fe en su destino y porque algo en su fuero interno le dice que el día llegará cuando algunos hombres superiores dirijan esta nación, en que será comprendida y atendida con justicia… en medio de este triste avanzar en la vida, la historia nos consuela en aquella parte en que dice que cuando llegan al poder algunos hombres superiores y de nobles corazones, audaces y originales en sus procedimientos, entonces los pueblos autóctonos han sido comprendidos y se han roto la maraña de los intereses creados… Quisiera, señor, también, el destino de mi patria elevar al poder a algunos hombres superiores para que a su influjo los indios vivan y avancen confiados y alegres hacia el futuro”. (Cámara de Diputados, Sesión Ordinaria Nº 28, 3 de agosto de 1949.)
Los “charlatanes de la paz” sólo están preocupados de la siguiente elección; sólo un verdadero hombre superior, un estadista podrá liderar un proceso que desemboque en la paz.
No será un proceso fácil ni popular, implicará reconocer atrocidades, condenar con fuerza la violencia venga de donde venga y propiciar las condiciones para un diálogo fructífero y de buena fe, donde exista horizontalidad, reconocimiento de la otredad y libertad.

Venancio Coñuepan
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: La Tercera

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.