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2015-07-20 | Opinión | Mapuche

Historiador Martin Correa: Burgos representa la pol铆tica de persecuci贸n contra los mapuche

De violencia, el rol del Estado y el c贸mo el pa铆s enfrenta la situaci贸n que, a diario, viven las comunidades mapuche habl贸 el historiador Mart铆n Correa. A su juicio, la forma en que son tratadas las informaciones genera una sensaci贸n errada sobre c贸mo se vive en la Araucan铆a la persecuci贸n y hostigamiento al pueblo mapuche.




Si bien 聯la violencia en el sur聰 no ha sido portada en los medios de comunicaci贸n en los 煤ltimos d铆as, no se detiene. Aunque es poco lo que se ha informado a nivel nacional, se han registrado situaciones que afectan a comunidades espec铆ficas o figuras reconocidas de la causa mapuche, lo que preocupa a acad茅micos y estudiosos.
En conversaci贸n con Radio Universidad de Chile, el historiador Mart铆n Correa, autor de los libros 聯La Reforma Agraria y las Tierras Mapuche聰 y 聯Las Razones del Illkun/Enojo聰, critic贸 con fuerza la pol铆tica de persecuci贸n selectiva y criminalizaci贸n al pueblo mapuche. Adem谩s, rechaz贸 la llegada del DC Jorge Burgos al Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica.
El conocido werk茅n Jorge Huenchull谩n de la comunidad Aut贸noma de Temucuicui denunci贸 que su casa fue quemada en un atentado. 驴c贸mo ve esto?, 驴es un hecho nuevo en el marco del conflicto?
El incendio intencional de la casa del werk茅n de la Comunidad Aut贸noma de Temucuicui es un hecho de la mayor gravedad y que se inserta en un contexto de militarizaci贸n y persecuci贸n cotidiana que se vive en las comunidades mapuche en resistencia y en procesos de recuperaci贸n territorial. El atentado incendiario del que fue objeto la casa de Jorge Huenchullan, que por suerte estaba sin moradores (su mujer y su peque帽o hijo), es el cumplimiento de permanentes amenazas de muerte realizadas por grupos armados vinculados al latifundio. Un acto de venganza que afecta directamente a Jorge y a su comunidad, pero en definitiva debe ser entendido como un ataque a todas las comunidades que hoy reivindican sus derechos territoriales ancestrales. Creo, adem谩s, que es una acci贸n que marca una continuidad hist贸rica con un elemento permanente en la relaci贸n de colonos y latifundistas con el pueblo mapuche, y en este sentido guarda mucho de simb贸lico, como lo es la quema de rucas: lo fue cuando el Estado chileno instal贸 a la fuerza a los colonos en el territorio mapuche y cuando 茅stos deciden expulsar a los ancestrales habitantes, con la venia y complicidad de las autoridades del gobierno central; lo fue luego del Golpe de Estado de 1973, con su reguero de persecuci贸n y muerte; y lo es ahora, cuando se reprime a las comunidades en resistencia, en la m谩s absoluta impunidad.
Pocos d铆as despu茅s se produjo el ingreso de Fuerzas Especiales a la comunidad de Rankilko, 驴qu茅 se puede decir de este tipo de operativos policiales?
El ingreso de fuerzas especiales en la comunidad de Rankilko, hace unos d铆as, el fin de semana, la semana pasada y as铆 desde hace ya un buen tiempo, se inserta tambi茅n en un ambiente de persecuci贸n a las comunidades mapuches que reivindican sus derechos territoriales. Lo que no se dice en la prensa y que esconden las autoridades regiones y provinciales, es que las familias de Rankilko se cansaron de promesas incumplidas realizadas desde el 2005, con respecto de satisfacer sus demandas, documentadas y en conocimiento de la Corporaci贸n Nacional de Desarrollo Ind铆gena (Conadi). Lo que se niega, es que los carabineros llegan al lugar disparando a las rukas donde hay ni帽os, ancianos, mujeres, reunidos en torno al fog贸n comunitario. Y luego se miente, diciendo que las fuerzas policiales actuaron en defensa propia, legitimando de esta forma la represi贸n indiscriminada y demencial de carabineros.
驴Cree que hay un hilo conductor entre estas de situaciones que afectan a figuras o comunidades emblem谩ticas de Regi贸n de La Araucan铆a?
El Estado, a trav茅s de la judicializaci贸n de la demanda mapuche y de la militarizaci贸n del territorio busca personalizar, en ciertas comunidades, e individualizar, en ciertos dirigentes, el proceso de resistencia y de reivindicaciones mapuches, como si se tratara de acciones delictivas de individuos amparados por la comunidad, caricaturiz谩ndolos como terroristas. El fin, entonces, es desconocer el car谩cter colectivo de las demandas mapuche, negar la existencia de un pueblo detr谩s de las reivindicaciones y, en definitiva, legitimar la represi贸n policial e instalar el terror en las comunidades.
Tambi茅n se ha sabido del juicio al colaborador de la causa mapuche, el joven Emilio Berkhoff, quien hoy se mantiene en clandestinidad. La defensa ha dicho que el juicio fue irregular, entre otras cosas porque se incorporaron pruebas provenientes de 聯testigos sin rostro聰. 驴C贸mo analiza ese proceso?
La irregularidad del juicio a Emilio Berkhoff est谩 m谩s que demostrada y documentada, a trav茅s de la desarticulaci贸n que ha hecho su defensa de todos los cargos presentados por la Fiscal铆a. Por otro lado, la utilizaci贸n de 聯testigos sin rostro聰, preparados y aleccionados por la Fiscal铆a, resabio de los peores tiempos de la dictadura, ha sido considerada ilegal y antijur铆dica por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e incluso por tribunales nacionales. Prueba irrefutable de lo anterior fue el paso del ex Fiscal antimapuche Luis Chamorro, al cual se le derrumbaron todos sus casos, basados en testimonios de 聯testigos sin rostro聰 y pruebas falsas, ante la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, se debe entender la opci贸n de Emilio de evitar someterse a un proceso judicial espurio.
A ra铆z del incendio en la vivienda de los Huenchull谩n, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, afirm贸 que no se puede relacionar la violencia con el pueblo mapuche. 驴Qu茅 le parecieron sus declaraciones?
La violencia se ejerce contra el pueblo mapuche. La violencia nace y se desarrolla desde el momento en que el Estado chileno decide, unilateralmente, ocupar a la fuerza el territorio mapuche y adjudic谩rselo a colonos, en un primer momento, y a grandes empresas forestales, hidroel茅ctricas y mineras, hoy. La violencia se relaciona con el pueblo mapuche d铆a a d铆a, cuando sus caminos son ocupados por fuerzas policiales y sus familias controladas y hostigadas, por funcionarios de carabineros fuertemente armados. De todo aquello, del paso de carros policiales a gran velocidad por las escuelas donde acuden ni帽os mapuche, de los disparos a mansalva a grupos de mapuches reunidos en una ruca, de esa violencia es la que se debe hacer cargo el Ministro del Interior, y a ella nunca se refiere.
驴Cu谩l es su evaluaci贸n de la llegada del ministro Burgos a la cartera a cargo de la seguridad?, 驴ve alg煤n sello en particular?
El Ministro Burgos le cae como 聯anillo al dedo聰 a la pol铆tica de persecuci贸n y hostigamiento a las comunidades mapuche, y su curr铆culum en cuanto a la desarticulaci贸n de movimientos sociales, llevado a la practica desde el cargo de Vicepresidente del Consejo Coordinador de Seguridad P煤blica, 聯La Oficina聰, reci茅n terminada la dictadura, y luego como Ministro de Defensa, hasta antes de asumir como Ministro de Interior, habla por ello.
Se lo pregunto porque parceleros siguen demandando mayor seguridad en la zona, mientras que parlamentarios de oposici贸n piden remover a autoridades 聯por bajarle el pelo al terrorismo聰 e insisten en tomar medidas duras para hacerle frente al conflicto.
Los argumentos que cada cierto tiempo leemos de los parlamentarios y de dirigentes gremiales y agr铆colas respecto de medidas para hacerle frente al conflicto mapuche son los mismos argumentos que se utiliz贸 antes de la Ocupaci贸n Militar de la Araucan铆a, la mal llamada pacificaci贸n de la Araucan铆a, y que se usaron durante la Unidad Popular, y que se concretaron luego del Golpe de Estado de 1973. Si en un primer momento se habl贸 de mapuches 聭flojos y borrachos聮, luego se habl贸 de mapuche 聭rojos y comunistas聮, y hoy se habla de mapuches 聭terroristas聮. En todos y cada uno de estos momentos lo que se ha buscado ha sido desconocer los derechos territoriales y pol铆ticos mapuches, y en todos y cada uno de estos momentos se ha terminado con un reguero de persecuci贸n y muerte de dirigentes mapuches.
Finalmente, 驴ha podido ver alg煤n avance en el acercamiento o di谩logo entre el Estado chileno y el pueblo mapuche? Esto si se consideran los anuncios del Gobierno de avanzar, por ejemplo, en un Ministerio de Asuntos Ind铆genas, un Consejo de Pueblos o establecer una consulta previa para ello.
No, y los hechos hablan por s铆 solos. Reci茅n se aprob贸 una central hidroel茅ctrica en Curarrehue, pasando por encima de los derechos mapuches, consagrados en la ley ind铆gena y en todos los tratados internacionales que se refieren a la materia, tratados suscritos por el Estado chileno, pero que a la hora de enfrentarlos con los intereses de particulares poderosos y transnacionales, son pasados a llevar. 驴De qu茅 sirve una consulta si no es resolutiva, y cada vez que defiende los derechos mapuches no es tomada en cuenta? La participaci贸n pol铆tica del pueblo mapuche, hoy y ayer, es considerada un adorno, un traje a la medida de los grandes capitales nacionales y transnacionales, y un blanqueamiento de las pol铆ticas del Estado respecto a los pueblos.

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Fuente: Diario Universidad de Chile

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