Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-30 | Opinión | -

Subsecretario del Interior Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero.

La represión criminal del Estado florece en la impunidad .

Los crímenes de la represión no quedarán impunes: Cada día la rabia se acumula y el deseo de justicia se hace mayoritario.
Mientras los gobiernos no cambien, mientras los chilenos todos no cambiemos la Constitución poco podremos avanzar. Este circo de marras y su Parlamento deberán desaparecer hasta tener uno democrático. Si el gobierno persiste en apoyar la corrupción, el lucro y los desfalcos y despojo de tierras, la impunidad inmoral de las mineras, del mar y de los recursos, los funcionarios impúdicos como Aleuy y muchos otros van a seguir mintiendo. y los chilenos ya no quieren más de esto.




El Subsecretario del Interior se las trae: acusa a las víctimas, defiende a victimarios, repudia al INDH (Inst de DH) es un mentiroso él mismo y no tiene el pudor de resolver nada. Suya es la responsabilidad de lo que haga Carabineros pero a él Carabineros le avisa y da las versiones más absurdas justificando la represión natural de estudiantes, Mapuche y de la sociedad civil que protesta por sus derechos.

Aleuy pretende que "los protocolos de Carabineros son muy claros"... Pero se "olvida" de que esos protocolos fueron hechos en dictadura, por el tirano mismo y su séquito de autoritarios y sin vergüenzas. Argumentar hoy que eso es incambiable es hacernos recordar a todos que el papel de Aley es, simplemente, mantener la represión porque ella sostiene un sistema corrupto a todos niveles y que beneficia a los pocos que se engordan a la sombra de una Constitución de pacotilla y que insulta al país entero. Aleuy "se salvó" en la limpiada que hizo la Presidenta y donde su jefe, Peñailillo, fue barrido del escenario porque también tenía muestras de abuso y corrupción. Y, como es una corrupción que toca la campaña pre-electoral de la Presidenta, era más conveniente botar la basura con el basurero... Pero la basura desborda a la "autoridad" dejando en claro su incapacidad (en este gobierno y todos los anteriores)

Pero Aleuy no se va salvar de su asociación con las mentiras de Carabineros y la violencia brutal que tiene a Rodrigo Avilés en una UCI EN CONDICIONES MUY GRAVES. Este tipo de mentiras y engaños de que todo fue "fortuito" en la agresión a Rodrigo. Ni sus padres, ni los estudiantes pueden aceptar estos actos de lesa humanidad que son rutinarios en Carabineros.

La "eliminación" del Cabo de Carabineros (a lo que él puede apelar) es una maña adicional: son los jefes como Aleuy, los directores de Carabineros y los que mantienen esos protocolos de guerra quienes tienen que enfrentar la justicia. Y no culpar a aquellos a los se les arma, obliga y exige que cumplan la misma obediencia ciega que les imponía Pinochet.

El Gobierno, por boca de Aleuy, sigue mintiendo: Recordemos las declaraciones históricas hechas con los casos de Los Quemados, Los Degollados, los cientos de desaparecidos, los Mapuche asesinados y las comunidades asaltadas por el GOPE y Fuerzas Especiales. ¿Hubo juicios legítimos? ¡Nada! Sólo las farsas de la Justicia Militar? ¿Y que ha sucedido con los niños baleados, torturados en las comunidades Mapuche?

Chile empieza a construir su Memoria Histórica...

La lucha por los derechos a tener un país honrado, democrático, con equidad y sin lucro AVANZA en todo el país por los derechos fundamentales, por una Constitución genuina -Y NO HECHA POR EL SISTEMA CORRUPTO QUE EL GOBIERNO PROTEGE. Y está cambiando el panorama cada vez más. Los que están contra la pared son los profeta dores y los represores.

¿Por cuánto tiempo más y cuantos Aleuy, Chadwick, Peñailillo y otros más vamos a seguir aceptando los y contándonos la historia de que Chile es una democracia transparente y que debemos protegerla? Con más represión, Estados de sitio, reforzamiento contra el terrorismo y otras mentiras que ahogan al país.

Jose Venturelli

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.