Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-20 | Opinión | -

La violencia estructural en la Región de la Araucanía

El término violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos sociales (normalmente caracterizados en términos de género, clase, nacionalidad, identidad,) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos y bienestar, es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social.


En la Región de la Araucanía durante todo el siglo 20, el Pueblo Mapuche ha debido enfrentar el despojo de sus tierras, la negación de su identidad, idioma, pertenencia, espiritualidad, religiosidad. Hoy, la superficie de la región en manos de comunidades mapuche no es más que un 20 % y allí, se ha intensificado la pobreza, el reduccionamiento, el desplazamiento forzado de la población (70 % urbana) y para más, una serie de imposiciones e instalaciones que han generado verdaderos debacles, como son basurales, plantas de aguas servidas, forestales, entre otros.
Una concejala por Temuco, vinculada a la derecha, señalaba recientemente que no es concebible izar la bandera mapuche ya que Chile es un estado unitario, una sola nación y que los mapuches ya están en la bandera a través del rojo por “la sangre de los araucanos”. Paradójicamente, quienes intentan negar la realidad y la milenaria existencia mapuche, presentan dobles nacionalidades “chilena – francesa”, “chilena – alemana”, “chilena – italiana”.
En estos últimos años, diversas campañas publicitarias y mecanismos de presión para hacer entrever a “grupos minoritarios” ligados a causas mapuches como responsables de sistemáticos atentados y de un “amplio terrorismo”, junto a generalización de casos y situaciones de violencia, son parte de las iniciativas que sectores conservadores y algunos ultras de la Región de la Araucanía han venido impulsando, abrazando causas de paz que van aparejados de la negación y la violencia hacia un pueblo en su conjunto: el Mapuche.
El senador Alberto Espina, en el marco de los inicios del denominado “plan de operación paciencia” y que involucraba un plan de criminalización a toda causa mapuche en proceso de recuperación de tierras y protesta social, publicitaba en diciembre del 2012 una lista de 20 sitios web que según a su juicio, promovían el “terrorismo mapuche”, refiriéndose a Asociación ilícita, conspiraciones, etc., involucrando a una serie de medios independientes que por el sólo hecho de informar en el marco de la libertad de expresión, quedaban categorizados bajo estos conceptos.
Desde hace un buen tiempo, han comenzado a aparecer volantes llamando a asesinar a mapuches e incluso sitios web racistas, homofóbicos y anti marxistas, con sendos mensajes violentistas, con llamados abiertos a matar y masacrar, como ocurre con uno llamado “El Araucano”, almacenado en un worpress, que se refiere a la existencia de un grupo paramilitar llamado "Húsar", sin embargo, se guarda silencio, mostrándose así la parcialidad de algunos en la denominada “paz”, mientras el ministerio público brilla por su ausencia.
El mismo personero, señaló en sus momentos vínculos mapuches con las Farcs (cuestión nunca comprobada y desmentida hasta por el propio gobierno de Piñera) y de atentados terroristas vinculados a mapuches, como ocurrió con los focos incendiarios del 2012, en una campaña encabezada por el ex ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, el diputado Edwards, el ex intendente de la Araucanía, Andrés Molina.
Frente a campañas como estas, una persona luego de su trabajo diario llega a su hogar, enciende el televisor y observa y atiende la terminología e imágenes sobre: “incendios, terrorismos, violencia, mapuches y brigadistas forestales muertos”, logrando así propósitos de construcción de una realidad. La intervención del universo cognitivo de una buena de la ciudadanía a través de medios comerciales empresariales, logran su objetivo ya que no existe el tiempo para contrastar esa información, siendo parte de las intenciones de imponer una sesgada verdad bajo visiones del terror y el pavor.
Sin embargo se guardó silencio ante las supuestas investigaciones del Ministerio Público sobre tesis de autoatentados que involucraba la quema de plantaciones forestales relacionadas a cobros de seguros y plagas que se han expandido por pinos, como ocurre con la avispa taladradora. Las denuncias por autoatentados vienen desde hace muchos años, con hechos que se remontan al año 1999, 2000 y 2001, en pleno periodo de empresas de seguridad que eran encabezadas por ex agentes de la CNI como sucedió con la empresa Osepar y el ex agente Alfredo Rodríguez. Estas informaciones no han tenido cabida real y seguimiento en los medios masivos comerciales.

JUSTICIA Y PAZ
El Mapuche es visto como enemigo, como potencial problema, que debe ser reprendido. El Estado se presenta, entonces, como poder de policía militarizada, reprendiendo y cohibiendo y con discursos como el del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró el sábado 16 de mayo en Temuco que las comunidades declaradas como violentistas no recibirán tierras dentro del programa de restitución llevado adelante por el Estado, indicando “El Gobierno sólo comprará tierras a comunidades mapuche pacifistas y a arrepentidos”, publicaba así soytemuco.cl
La paz que algunos quieren proyectar, es esa que busca al Mapuche domesticado y sometido. ¿Quién no quiere paz? Pero la paz se construye con justicia y no a través de la intensificación de aparatos represivos que con el propósito de dar “seguridad” a la propiedad privada de algunos, se tenga que someter a una buena parte de la población regional bajo violentas condiciones estructurales y coloniales.
No es posible dar vuelta una página cuando las injusticias reinan. ¿No es violencia acaso que miles de personas en su mayoría mapuche tengan que vivir sumergidas en los basurales de las ciudades que son descargados en las tierras de comunidades? ¿No es violencia los actos de genocidio y colonialismo cometidos por el estado y sectores del latifundio colonial sin que existan mecanismos efectivos de reparación en el presente? ¿No es violencia los incendios intencionales a los pocos ecosistemas y bosque nativo en la cordillera en medio de intereses forestales y mineros? ¿No es violencia que el modelo forestal de monocultivos de plantaciones de pinos y eucaliptus sequen las aguas, erosionen las tierras y se reemplace tierras cultivables o de bosque nativo, matando la vida rural? ¿No es violencia que en las tierras ancestrales se quieran imponer atentatorios proyectos energéticos afectando la vida de numerosas familias rurales? ¿O la amplia contaminación con agro tóxicos o la contaminación de ríos, esteros y valles que la celulosa ha venido causando en Mininco-Renaico-Collipulli? Esta realidad violenta, no ocurre en los latifundios coloniales, ocurre en las tierras de comunidades mapuche y de pequeños campesinos chilenos pobres.
Hoy, sectores ligados a empresas forestales y latifundios coloniales hablan de paz, pero negando la violencia que muchos deben enfrentar en esta región. Hablan de detener atentados, pero no se cuestionan que entre sus huestes hay grupos violentistas y que no tienen reparos algunos de cometer atentados para culpar o incriminar a otros. Hablan de los actos violentos de recuperación de tierras, pero tampoco generan propuestas para que se reparen tierras ancestrales de manera correcta y pacífica.
Existe una evidente intención de que se mantengan “zonas rojas”, polarizando el ambiente, así las injusticias sobre impactos de las forestales y el control feudal de latifundistas se mantienen intactos, manteniendo la geopolítica indemne en amplios territorios, bajo los cimientos del racismo, la intolerancia y la desigualdad.
En septiembre del 2012 aparecía en los medios comerciales que se había encontrado un arsenal de armas en la casa de un latifundista, compuesto por tres pistolas, cuatro rifles, tres escopetas, un revólver calibre 22, dos bombas lacrimógenas y munición de distintos calibres. Algunas de ellas tenían problemas de documentación. Las armas son de Jorge Temer, sindicado de estar vinculado a grupos ultras e incluso, se ha solicitado que se investigue su posible participación en atentados y sistemáticas amenazas a comuneros mapuche, pero, todo quedó en el vacío.
En abril del 2015, aparecía en medios que un grupo de agricultores junto a carabineros, lograban detener la recuperación de tierras de un fundo de Vilcún por parte de comunidades Mapuche. Se denunció desde la comunidad que la arremetida de los latifundistas fue violenta y con armas e incluso, se difundió un video donde se mostraba que por medio de un vehículo de tracción, era despojado un chemamúl, figura ceremonial mapuche que había sido planteado por los ocupantes, en medio de gritos de triunfalismo por parte de los “defensores”. Por la situación, quedaron comuneros heridos y se publicitaba y destacaba en algunos medios, que un agricultor resultó herido, se trataba de Alan Cooper, quien ha amenazado públicamente con disparar a mapuches y está relacionado con la participación en el asesinato del general René Schneider, en octubre de 1970, hecho por el cual fue condenado a 541 días, en grado de complicidad.
Lo descrito, no intenta señalar la inexistencia de actos violentos por parte de ciertos sectores que reivindican derechos o establecen mecanismos de protestas frente a lo que se denomina injusto, se intenta contextualizar un cuadro de violencia estructural que es negado, que tiene diversas matices y que no es posible ocultar, más aún, en una región, donde algunos hablan de paz y por atrás, transitan en completa impunidad grupos violentistas ligados a sectores ultras del sionismo, del fascismo y el neo nazismo, existiendo la particularidad que en la Araucanía, andan de la mano, bajo la pasividad de organismos públicos y de derechos humanos.

Alfredo Seguel
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.