Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-16 | Opinión | Mapuche

Venancio Coñuepán:

El Estado, más que solucionarlo, ha profundizado el problema indígena

El director de la Fundación Chile Intercultural comenta que ha existido una "improvisación" por parte de la autoridad y que lo más grave es que no se cuente con una agenda política.
No tenemos mucha esperanza de que el Estado solucione el problema indígena“, así de pesimista es el diagnóstico del director ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural, Venancio Coñuepán, respecto al conflicto que se vive en la región de La Araucanía.


Venancio Coñuepán, quien fue asesor del ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi) comenta a “El Líbero” sus preocupaciones respecto al desempeño que ha tenido el gobierno en la zona e incluso es tajante en señalar que el intendente Francisco Huenchumilla no cuenta “con el piso político para generar los cambios que se necesitan”.
Además, revela los últimos resultados delInforme de Seguimiento y Análisis de la Conflictividad en la región que abarca el período enero-abril 2015; en el cual se da cuenta que se registraron 132 focos de conflicto -que abarcan desde acciones político/públicas hasta ataques incendiarios- donde la mayoría de ellos corresponden a los cuestionamientos hacia las autoridades por el manejo del problema.
- ¿Qué le parece la designación de Jorge Burgos como ministro del Interior?
– En términos políticos generales, bien. Parece una persona mucho más razonable, más abierta al diálogo y a buscar consensos que la administración de antes. Pero en el tema indígena es preocupante, porque cuando él fue subsecretario, la experiencia no fue muy buena.
- ¿Por qué?
– Porque en esa época el gobierno sólo perseguía a los mapuches por la vía judicial, nunca hubo un ejercicio de tratar de entender las causas del conflicto, de tener una política más integradora y profunda. Se remitieron a perseguir a quienes ellos designaban como los autores de los hechos de violencia.
Más allá del cambio, lo que preocupa es la poca preocupación que tiene este gobierno en general de la causa indígena. Ni si quiera tiene una agenda política. La Presidenta Michelle Bachelet no ha venido en todo un año. Está claro que el intendente Francisco Huenchumilla no tiene el piso político para generar los cambios. Hay una improvisación. La gran innovación en política el año pasado fue aumentar el presupuesto de tierras, pero eso no soluciona nada.
- ¿Cuál cree que debería ser la ruta que debería seguir el gobierno?
– Los conflictos aumentan cuando el gobierno genera expectativas y no las cumple. El intendente Huenchumilla generó la expectativa de que iba a cambiar el mundo, pero finalmente no hizo nada. El movimiento indígena en marzo de 2014 presentó una propuesta de la oficialización del mapudungún -que en La Araucanía se hablen los dos idiomas-, el intendente no se ha pronunciado al respecto. Hay un reglamento propuesto por la mesa en conjunto con personas del gobierno y las autoridades no se han pronunciado. Ahora hay una protesta convocada para el próximo lunes afuera de la Intendencia y el gobierno no ha dicho nada.
- ¿Hay alguna responsabilidad en esto del ex ministro Rodrigo Peñailillo?
– No, él no tiene mucha responsabilidad.
- ¿Él se mostró abierto al diálogo en la región?
– Aquí venía casi siempre el subsecretario Mahmud Aleuy. De hecho, él se comprometió el año pasado a dar un seguro para las víctimas de violencia y tampoco lo cumplió.
- ¿Han solicitado tener alguna reunión con el subsecretario?
– Honestamente, nosotros como fundación no tenemos mucha esperanza de que el Estado solucione el problema indígena. El Estado ha cometido más errores, han contribuido a estancar o profundizar este conflicto más que solucionarlo. Nosotros apuntamos a que la sociedad civil -tanto mapuche como no mapuche de la región- se haga responsable primero en tener un consenso en cuanto a la causa, cuáles son los problemas que nos aquejan y tratar de buscar una solución para superarlos.
“Si no existiesen incendios o tomas, el conflicto indígena continuaría igual”
De los 132 conflictos que se registraron entre enero y abril de 2015: la mayoría de ellos fueron acciones por parte de los consejeros de la Conadi y de parlamentarios de la zona cuestionando el manejo del problema indígena; lo siguen las medidas judiciales como allanamientos, querellas, demandas, entre otros; después las reivindicaciones territoriales como tomas o bloqueos de carreteras; y, en igual cantidad, las situaciones de seguridad ciudadana como incendios, etc.
“Esto significa que el conflicto no se focaliza exclusivamente en los hechos de violencia pura, esa es una minoría en comparación con los grandes problemas que existen en la región. Es decir, si no existiesen incendios o tomas, el conflicto continuaría, porque es mucho más profundo“, asegura Venancio Coñuepán al comentar los principales resultados que revela el Informe de Seguimiento y Análisis de la Conflictividad en la región de La Araucanía -elaborado por la fundación que él preside- el cual consiste en analizar y registrar los focos del conflicto en la zona a través de la revisión de los medios de comunicación- .
En cuanto a la época con mayores noticias relacionadas con el problema indígena, una vez más se concentran en enero con un total de 55 conflictos; cuestión que se explica porque en dicho mes se conmemoran dos fechas importantes y sensibles para la región: el aniversario de muerte de Matías Catrileo (3 de enero de 2008) y del matrimonio Luchsinger-Mackay (4 de enero de 2013). Mientras que en marzo sólo existieron 16 hechos que fueron registrados en la base de datos, esto debido a que los incendios forestales, la erupción del volcán Villarrica y la emergencia agrícola que se vivió en la zona calmaron los ánimos.
En relación a quienes ejercieron medidas de presión durante este período, la mayoría de ellos corresponden a comunidades indígenas y luego los encapuchados, a través de quema de casas, vehículos, maquinarias, siembras e incluso se registra un caso de secuestro en una comunidad en la comuna de Ercilla.
Por último, el actor que recibió más críticas por medio de la prensa fue el gobierno central, seguido por el gobierno regional y luego la Conadi.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-11-16

Movilizaciones de protesta en todo Chile

Convocatoria en Santiago de Chile

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. El jueves 15 de noviembre, 21018; a las 19.30 horas: La concentración se efectuará en la Plaza Italia, volviéndose una sola con la Marcha Nacional por la Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.