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2015-03-24 | Opinión | Mapuche

Construyamos juntos un mejor país desde lo que nos asemeja.

Chile Plurinacional

La primera vez que dije que el Estado de Chile debía declarase plurinacional, algunas personas me dijeron que cómo se me ocurría decir tal blasfemia contra el sacro santo estado unitario y centralizado, cómo podía pensar en romper la soberanía de Chile, que dónde viviría la gente no mapuche, que cómo van a ser nación los mapuches, de dónde sacaron eso si el Estado es uno solo y somos todos chilenos.




De hecho, El Mercurio del 3 de febrero de 2013 public√ɬ≥ un art√ɬ≠culo denominado √ʬĬúLas verdades inc√ɬ≥modas del conflicto mapuche√ʬĬĚ,de Jaime Campos, ex ministro del Presidente Ricardo Lagos. Cita: √ʬĬúnunca ha existido una naci√ɬ≥n mapuche y conformar una atentar√ɬ≠a contra la soberan√ɬ≠a nacional√ʬĬĚ.
No es necesario ser sabio para saber que antes de los espa√ɬĪoles exist√ɬ≠an aqu√ɬ≠ varios pueblos originarios y para sorpresa del ex ministro, estos grupos humanos no fueron creaci√ɬ≥n de los espa√ɬĪoles.
El antrop√ɬ≥logo de fama mundial, Tom Dillehay, encontr√ɬ≥ en Pur√ɬ©n pruebas de m√ɬ°s doce mil a√ɬĪos de existencia del pueblo naci√ɬ≥n mapuche, con su propio idioma, historia, cultura, forma de ver la vida y organizaci√ɬ≥n singular, que Seg√ɬļn Mart√ɬ≠nez (1999:28) esta es precisamente la definici√ɬ≥n misma de naci√ɬ≥n.
Para los romanos el concepto de √ʬĬúnatio√Ę¬Ä¬Ě era opuesto a √ʬĬúcivitas√ʬĬĚ; s√ɬ≥lo ten√ɬ≠an relaciones de vecindad y ling√ɬľ√ɬ≠sticas, porque √ʬĬúnatio√Ę¬Ä¬Ě estaba asociada √ʬĬúa la procedencia nacional atribuida por otros a lo extra√ɬĪo√ʬĬĚ. En este contexto, recuerdo que el propio tratado de Trapihue de 1825 firmado por el Estado de Chile, reconoce a una naci√ɬ≥n vecina seg√ɬļn el Art.18 y 30 del Tratado.
Se puede observar que el ex ministro está confundiendo estado con nación. Por ejemplo: el estado federal, no implica una división de la nación. La forma jurídica del estado es un asunto relacionado, pero a su vez diferente de la soberanía nacional. La autonomía no otorga soberanía, que no es una atribución de la nación, sino del Estado.
Estado nacional, es decir, la idea de que los s√ɬļbditos de un estado conforman una agrupaci√ɬ≥n m√ɬ°s o menos uniforme, con una identidad m√ɬ°s o menos com√ɬļn, favoreci√ɬ≥ el tr√ɬ°nsito desde un estado mon√ɬ°rquico hacia el estado democr√ɬ°tico (Cfr. Habermas, op. Cit), as√ɬ≠ ocurri√ɬ≥ en Alemania, Francia, Estados Unidos y Chile, implic√ɬ≥ que por razones azarosas, de la noche a la ma√ɬĪana, personas que no ten√ɬ≠an nada en com√ɬļn se encontraran bajo un mismo poder estatal.
Pero los avances en la transformaci√ɬ≥n de la √ʬĬúnaci√ɬ≥n de la nobleza√Ę¬Ä¬Ě en √ʬĬúnaci√ɬ≥n √ɬ©tnica√Ę¬Ä¬Ě que es un proceso que avanza desde finales del siglo XVIII- son un cambio de la conciencia inspirado por los intelectuales y ah√ɬ≠ se puede apreciar un retraso de algunos pol√ɬ≠ticos en Chile, sobre esta materia.
Detrás de la fachada de un pueblo presuntamente homogéneo, se esconde tan sólo la cultura hegemónica de una parte dominante (Habermas, op. cit.: 94). De tal forma que el estado nacional entra en conflicto con la nación étnica; la noción de universalidad de los derechos, con la particularidad de las identidades culturales y la diversidad. Por ello, debe buscarse una armonización entre la concepción de ciudadanía y la identidad nacional étnica. El nacionalismo, es decir, la radicalización del discurso nacional, tiene el peligro que discursos nacionalistas como el de Jaime Campos, se pueden volver propagandísticos y generar una posición de eliminar política o judicialmente a otras naciones étnicas dentro del estado nación. Inclusive por las armas,como ya ocurrió con el genocidio de Hitler y el de La Araucanía, bajo el Presidente José Joaquín Prieto.
Además, Campos plantea el miedo a que se ponga en peligro la soberanía de Chile,lo que creo es una crítica que parte de supuestos falsos y se afirman en hipótesis no demostradas. Ese debate terminó con la aprobación del Convenio 169 de la OIT, ya que la soberanía recae en el pueblo y no en el estado y el pueblo está compuesto de varias naciones étnicas.
Los tiempos del genocidio ya pasaron, nosotros no podemos volver atr√ɬ°s, debemos avanzar con la venia de la raz√ɬ≥n y con la fuerza de nuestras ideas. El respeto y el di√ɬ°logo tienen su sitio preferente, debemos perdonar a aquel que habla sin saber, ayudarle a derrotar esa enfermedad mental de la discriminaci√ɬ≥n y a comprender que la identidad de Chile nace de los pueblos originarios, que el reconocer las diferentes naciones √ɬ©tnicas hacen un Chile Plurinacional m√ɬ°s justo, pues no es otra cosa que reconocer mediante el derecho, lo que en los hechos ya somos: un estado plurinacional.√ʬĬĚTengamos fe en que el derecho constituye la fuerza√ʬĬĚ, dec√ɬ≠a Abraham Lincoln.
Hay algunas personas de los barrios altos que creen que viven en otro pa√ɬ≠s, piensan que est√ɬ°n en Inglaterra o Alemania. Dicen: √ʬĬúpero estos mapuches no se cansan de causar problemas, pero hasta cu√ɬ°ndo van a molestar√ʬĬĚ, pero Vitacura, Quilicura y Apoquindo no son nombres alemanes ni ingleses, sino son los nombres de los caciques que -junto a Michimalonco- destruyeron Santiago.
Chile ha sido plurinacional y mestizo desde su g√ɬ©nesis, para decepci√ɬ≥n de los morenos con nombres europeos que a√ɬļn creen que viven en el √ʬĬúInglaterra chico√ʬĬĚ. El propio nombre de √ʬĬúChile√Ę¬Ä¬Ě viene del mapudung√ɬļn que significa r√ɬ≠o eterno (chi = eterno, √ʬĬúle√Ę¬Ä¬Ě del leufu = r√ɬ≠o).Y Diego de Rosales, en el a√ɬĪo 1628, dice que el nombre de Chile viene del nombre de un cacique Mapuche, y en quechua se pronunciaba Chilli.
No podemos despilfarrar el tiempo en condenarnos y combatirnos rec√ɬ≠procamente. Ya hemos perdido demasiado tiempo en el pasado. Somos plurinacional e intercultural, qu√ɬ© duda cabe. √ā¬ŅAlguien ha dicho merk√ɬ©n alguna vez?, a pesar que no le gusten los mapuche; o √ā¬Ņcag√ɬľinero?, que en mapudungun significa conversar. Nuestras naciones est√ɬ°n √ɬ≠ntimamente ligadas, debemos reconocer nuestra historia, porque √ʬĬúla historia es la memoria de un pueblo y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores√ʬĬĚ, dec√ɬ≠a Malcom X.
No sólo reconocer nuestra historia, sino que, reconocer nuestros pueblos y tener en cuenta en todo momento que no estamos luchando por la integración, ni estamos luchando por la separación. Luchamos por el reconocimiento. Por el derecho a vivir como seres humanos libres en esta sociedad que nos hermana y en la que no podemos seguir siendo juzgados por nuestro apellido, origen, condición social, religión o color de pelo y ojos.
Estoy en contra de toda forma de discriminaci√ɬ≥n. Creo que todos los seres humanos deben ser respetados por el contenido de su personalidad y ese es el sue√ɬĪo que estamos dispuestos a defender: un √ʬĬúChile plurinacional√ʬĬĚ, que es el sue√ɬĪo en que Chile deje de buscar lo que nos diferencia y construyamos juntos un mejor pa√ɬ≠s desde lo que nos asemeja. Ese es el camino que nos llevar√ɬ° a una uni√ɬ≥n m√ɬ°s perfecta, que es tan necesaria en un d√ɬ≠a como hoy.

Diego Ancalao El Ciudadano

Colaborador Carlos Pilquil
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Fuente: El Ciudadano

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