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2015-03-11 | Opini贸n | Mapuche

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , en contra del Estado de Chile, constituye un hito hist贸rico.

Por qu茅 no hay justicia en La Araucan铆a

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 17 de mayo de 2014, a favor de un grupo de dirigentes y activistas del pueblo mapuche, en contra del Estado de Chile, constituye un hito hist贸rico, y pone de relieve tanto la discriminaci贸n 茅tnica en los tribunales de la regi贸n como la prisi贸n ideol贸gica de las palabras que sentencian en La Araucan铆a.


Despu茅s de a帽os de estudio de juicios y especialmente sentencias en los tribunales de la regi贸n de La Araucan铆a, sumado desde luego a la discusiones te贸ricas correspondientes, me asisten dos convicciones: la imposibilidad ontol贸gica y epist茅mica de la justicia, y que la tan necesaria como reclamada independencia institucional y formal de los tribunales es menor que la evidente dependencia de las ideolog铆as de las palabras en las sentencias. La tragedia en los tribunales es doble: su exceso de regulaci贸n desde el derecho nunca producir谩 m谩s justicia y su prisi贸n ideol贸gica permanente mediante las palabras que sentencian y devienen en estereotipos, prejuicios y discriminaci贸n.
En este sentido, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 17 de mayo de 2014, a favor de un grupo de dirigentes y activistas del pueblo mapuche, en contra del Estado de Chile (contra el cual se falla por violaci贸n a los derechos de los imputados), constituye un hito hist贸rico, al menos en los siguientes sentidos: se reconoce el estatus de los estudios y an谩lisis del discurso (en este caso, de las palabras que son sentencias y devienen estereotipos, prejuicios y discriminaci贸n) como pruebas v谩lidas, al menos, por ahora, en los tribunales internacionales; valora el rol del an谩lisis de las discursividades como una forma productiva de cr铆tica social con resultados concretos frente a la supuesta 聯improductividad聰 de este tipo de an谩lisis; considera la naturaleza compleja de la discriminaci贸n, especialmente desde el lenguaje; supera la comprensi贸n as茅ptica de los tribunales -dedicados s贸lo a la inobjetable gesti贸n y administraci贸n de la justicia-, porque los reconoce como productores de decisiones que reproducen las ideolog铆as propias del contexto sociocultural y pol铆tico al cual pertenecen sus productores (jueces); y permite romper con un tipo de estrategia hist贸rica y hegem贸nica desde los tribunales, basada en el uso de la diferencia como una forma de exclusi贸n discriminatoria.
En s铆ntesis, este peritaje muestra tres estrategias empleadas por los tribunales: el uso de expresiones propias de los medios de comunicaci贸n, con fuertes cargas valorativas, tanto pol铆ticas como morales; la reproducci贸n de estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre las comunidades mapuche, siempre desfavorables a ellas; y la abierta vulneraci贸n de derechos mediante el uso de razonamientos discriminatorios.
En la sentencia se considera este peritaje como base de la 聯Alegada utilizaci贸n de estereotipos y prejuicios sociales en las sentencias penales internas聰 (p. 77); destacando en este caso particular que: 聯[se] hizo un an谩lisis del 聭discurso jur铆dico-judicial聮 con el fin de determinar la eventual 聭existencia de estereotipos, prejuicios y discriminaci贸n en las sentencias penales聮 de las presuntas v铆ctimas de este caso. Al respecto, [se] concluy贸 que las sentencias 聭utilizan expresiones discursivas cuya carga valorativa, moral y/o pol铆tica, denota la aceptaci贸n y reproducci贸n de estereotipos que incluyen fuertes prejuicios sociales y culturales contra las comunidades mapuche y elementos valorativos en pro de la parte acusadora聮. [se] indic贸 que 聭una parte importante de la argumentaci贸n jur铆dica聮 de dichas decisiones judiciales se desprende de 聭estereotipos y prejuicios que recaen nocivamente sobre estas comunidades, [聟] sin que se desprenda de hechos probados en el proceso聮. Adem谩s, [se] sostuvo que 聭en diversos extractos de las sentencias [聟 se] usa[n] argumentos discriminatorios hacia las comunidades mapuche聮 y que 聭en diversas ocasiones se sustentan decisiones jur铆dicas perjudiciales para miembros o dirigentes mapuche en cadenas de razonamientos que se sustentan, a su vez, en expresiones discriminatorias, estereotipos o prejuicios preconcebidos, en relaci贸n al caso examinado聮. [Se] analiz贸 distintos extractos de las sentencias internas que [se] considera 聭dejan en evidencia聮 tal 聭asimilaci贸n de estereotipos y prejuicios y el empleo recurrente de razonamientos discriminatorios聮 por parte de los tribunales internos聰. (p. 78)
En consecuencia, con estos y otros argumentos, la Corte declar贸 por unanimidad que 聯El Estado viol贸 el principio de igualdad y no discriminaci贸n y el derecho a la igual protecci贸n de la ley, consagrados en el art铆culo 24 de la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos聰. (p. 151)
La gravedad del asunto es que la justicia (en tanto instituci贸n) no puede garantizar la justicia (como promesa y utop铆a) ni cualquier forma de verdad que no sea una tautolog铆a o tecnicismo; y, en consecuencia, lo 煤nico que debe garantizar, a saber el trato igualitario y no discriminatorio ante la ley, no lo hace. Por lo tanto, no queda m谩s que infraestructura y burocracia.
Producir una sentencia nunca ha sido ni podr谩 ser un acto fuera de las condiciones ideol贸gicas de la palabra y el sentido que desde ellas queremos otorgar a la realidad social y cultural en la cual y desde la cual se act煤a. La realidad jur铆dico-judicial no es menos ideologizada que cualquier otro tipo de realidad construida socialmente. Por esta raz贸n, el principal argumento es el derecho mismo (del tipo: 聯la ley lo establece as铆聰, 聯es el Estado de derecho聰, etc.), pero como 茅ste ha sido social y pol铆ticamente construido en alg煤n momento hist贸rico (prueba de ello es su particularidad y modificaciones constantes seg煤n los distintos contextos) no es m谩s que la conformaci贸n de una prisi贸n desde el lenguaje, lo cual queda de manifiesto por el cada vez mayor descreimiento en el cual se encuentra la justicia en la sociedad; y la justicia no es m谩s ni menos que la promesa, la utop铆a del 聯Estado de derecho聰, siempre pretendido y nunca logrado. Por lo mismo, la sociedad, a trav茅s del sentido com煤n, muy l贸gico por lo dem谩s, considera que no siempre a m谩s derechos y leyes hay m谩s justicia, sino que al contrario, parece haber menos justicia. En este escenario, los tribunales se especializan en producir juicios desde el derecho, pero no justicia. Nunca ha sido as铆.

Carlos Del Valle

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Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-08-30

Justicia Mapuche, Fewla

Llamado a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia

Se hace llamado a todos a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia, grupos de apoyo, organizaciones sociales, colectivos y movimientos anticapitalistas, medioambientales y gente consciente, a realizar todo tipo de acciones de resistencia, sabotaje, protesta, manifestaci贸n, cortes de ruta, tomas de espacios y/o lo que sea necesario, para hacer retroceder el avance del empresariado en nuestro territorio, del cual est谩 a pasos de concretar finalmente su invasi贸n en nuestro espacio ceremonial espiritual sagrado para todos los Mapuche.
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2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2019-09-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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