Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-20 | Opinión | -

Rodrigo Mundaca

AGUAGATE: El robo de las aguas en Chile se merece su propio Gate

He divagado en torno al significado en español de la palabra GATE, los diccionarios la definen de varias formas, a saber: paso, portillo, portón, puerta, puerta de embarque, reja; todas definiciones que no respondían a lo que andaba tratando de comprender, sin embargo, en esta larga divagación y búsqueda, derive en Watergate, y la historia, esa a la cual habitualmente recurrimos para interpretar el presente y proyectar el futuro, se encargó una vez más de entregar los elementos necesarios para dar origen a este texto, en rigor Watergate se refiere al escándalo político (1972-1975) que provocó la única dimisión en la historia de un presidente de Estados Unidos, me refiero al republicano Richard Nixon, responsable de espiar mediante instrumentos de escucha al comité nacional Demócrata en el hotel Watergate de la ciudad de Washington, por cierto, Nixon es el mismo que financió y apoyo de manera directa el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende (11/09/1973).


A propósito de lo anterior, y desde el mes de Septiembre del 2014 los medios informan sobre el Pentagate, fraude tributario consistente en la entrega de boletas falsas a cambio de recursos para "financiar campañas políticas", y posteriores devoluciones a las empresas pertenecientes al grupo Penta, empresas que fueron las receptoras de las boletas, situación que involucra preferentemente a políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Siguiendo en esta misma línea, el Nueragate ha copado los medios de prensa durante el mes de Febrero del 2015, escándalo que pone de manifiesto el tráfico de influencias y la especulación inmobiliaria, cuestiones que pueden ser tildadas de comunes en un país absolutamente mercantilizado como Chile, sin embargo esta situación deja de ser común cuando los involucrados son Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y su nuera, Natalia Compagnon, escándalo que a la postre provocó la renuncia de Dávalos al cargo de Director Sociocultural de la Presidencia.
Existen otros escándalos, y donde a diferencia de los dos anteriores, es la vida de las mayorías sencillas la que se encuentra directamente amenazada, la Provincia de Petorca desde hace años es considerada el epicentro nacional del Robo de aguas, informes técnicos de la Dirección General de Aguas, Informes satelitales, testimonios in situ, reportajes televisivos, formación de comisiones investigadoras al interior del congreso, Informes de la Universidad Diego Portales y del Instituto Nacional de Derechos humanos, ambos realizados el año 2013, señalando a Petorca como el ejemplo más paradigmático en materia de violación del derecho Humano al agua, hace pocos días atrás, el informe de la misión de observación del Instituto Nacional de Derechos humanos, y referido a la situación del agua en Petorca, dado a conocer a mediados de Enero del 2015, confirman un cuadro feroz e irreversible, en la provincia de petorca la fragilidad de la vida se asocia a la privación de agua, y en el origen del problema están conspicuos políticos como el ex ministro del interior de Bachelet en su primer mandato, Edmundo Pérez Yoma, o el ex Diputado Eduardo Cerda García, diputado hasta marzo del 2014, y hoy presidente regional (V) de la Democracia Cristiana, a ellos se suman empresarios como Juan Ruiz Tagle supernumerario UDI, o Ignacio Alamos, cuñado del senador Juan Antonio Coloma, todos ellos, y unos cuantos más, tienen como denominador común ser empresarios Agrícolas en la provincia de Petorca, empresarios que aplicando la tésis de Maquiavelo, el fin justifica los medios, han utilizado todas las artimañas posibles para acaparar agua de manera impropia, Drenes, pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, apropiación de los lechos de los ríos.
En los recientes casos Gate, el denominador común es la concomitancia entre políticos y empresas, en el caso del Aguagate la situación se repite, y se repite hace mucho tiempo antes, sin embargo aquí no hablamos de boletas ideológicamente falsas, tampoco de especulación inmobiliaria o tráfico de influencias, el Aguagate tiene que ver con robar agua para obtener utilidades a partir del negocio agrícola, los abogados que representan los intereses económicos de los que roban agua, sostienen que no existe la figura delictiva de "robar agua", más aún, esta práctica es una falta administrativa penalizada sólo con 20 UTM (app $ 800 mil pesos), y por tanto robar agua se transforma en un costo de producción más, en tanto los privados de agua, luchan para tener agua para sus servicios higiénicos básicos, también para su sustento diario, otros, particularmente los pequeños agricultores, dejan de producir alimentos para mercado interno por la voracidad de los grandes empresarios agrícolas, y los más, simplemente migran del territorio.
Robar agua y los que están implicados en la provincia de Petorca, también en otros territorios, como en Caimanes por ejemplo, merecen tener su propio Gate, no les parece?.


Rodrigo Mundaca
Secretario General MODATIMA
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.