Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-02-06 | Opinión | Indoamericano

En la V región, el día domingo 1 de febrero, luego de cinco meses, se dio por finalizado el proceso de consulta prelegislativa a los pueblos indígenas

El proceso de consulta indígena del Ministerio de Desarrollo Social

Si bien cabe esperar la sistematización y comunicación de resultados oficiales de la consulta para un análisis más concluyente de este proceso, es pertinente manifestar la preocupación por el incumplimiento de los estándares establecidos para este tipo de proceso por el Convenio 169. De las declaraciones y reclamos de los pueblos indígenas frente al proceso de consulta antes referido, se desprende de manera evidente que este proceso no fue capaz de generar un“clima de confianza mutua”, que posibilite el desarrollo de “negociaciones genuinas y constructivas”...


En la ciudad de San Esteban, V región, el día domingo 1 de febrero, luego de cinco meses, se dio por finalizado el proceso de consulta pre - legislativa a los pueblos indígenas, referidos a los anteproyectos de ley que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Este proceso de consulta fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Social el día 29 de mayo del 2014, mediante Resolución exenta 275 de Ministerio, publicada en el Diario Oficial el 24 de junio, desarrollándose las primeras jornadas para su implementación en diferentes regiones del país, el 3 de septiembre del año 2014
Dicho proceso, -según estableció el decreto que lo convocó-, se rigió exclusivamente por el Decreto Supremo N° 66 de 2013 sobre Consulta Previa Indígena. Recordemos que este reglamento había sido cuestionado por diversas organizaciones representativas de pueblos indígenas de todo el país, ya que limita la consulta a proyectos legislativos que tengan “impacto directo y significativo” sobre pueblos indígenas, da por cumplida la consulta aun cuando no se logre acuerdo o consentimiento de los pueblos indígenas, y no establece procedimientos culturalmente apropiados, lo que implica una vulneración de los estándares del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. A lo anterior, se suma que dicha reglamentación no fue debidamente consultada, en forma previa a su aprobación, a través de procedimientos adecuados con las instituciones representativas de los pueblos indígenas.
El proceso de consulta indígena impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, no estuvo exento de dificultades y críticas. Diversas organizaciones indígenas decidieron restarse desde un principio de participar en él, debido a las falencias de que adolece el DS N° 66, que reguló esta consulta y que hemos consignado en el párrafo precedente. Otras organizaciones, a pesar de compartir estas críticas, decidieron participar de buena fe con ánimo de incidir en los proyectos legislativos sometidos a consulta por el ejecutivo, no obstante terminaron restándose del proceso denunciando irregularidades y arbitrariedades por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que infringían inclusive el cuestionado DS N° 66.
De esta situación dan cuenta dos recursos de protección presentados en días pasados por organizaciones de pueblos indígenas, por medio de las cuales impugnan el proceso de consulta, los que se encuentran en tramitación[1]. Un primer recurso fue presentado el 30 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de Temuco por Domingo Curín y otros, contra del Encargado Nacional del Proceso de Consulta Indígena y el Alcalde de Nueva Imperial. En este recurso, se alega intromisión indebida de funcionarios de la Municipalidad de Nueva Imperial en la reunión de consulta realizada en dicha comuna, además de la utilización indebida de la lista de asistencia firmada por los participantes, las que fueron incorporada al acta final como signo de aprobación, y la omisión de las opiniones críticas al proceso emitidas por participantes de dicha reunión.

Un segundo recurso fue presentado el 21 de enero ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la Asociación Indígena Kalfullican y otros, contra el Ministerio de Desarrollo Social. Dicha organización alega que solicitó la suspensión del proceso de consulta, en los términos que establece el DS N° 66, solicitud que no fue acogida por el Ministerio, recibiendo solo información informal desde la Unidad Nacional de Consulta Indígena. Por lo mismo, alegan que se infringieron los estándares internacionales de consulta y la normativa del propio DS N° 66 , al no respetarse los plazos de seis meses establecido para este tipo de consulta, no habiendo registros que fundamenten el adelanto del cierre del proceso, contra lo que ordena el referido DS.
A estos recursos se suman diferentes cuestionamientos al proceso de consulta de parte de diferentes organizaciones representativas de pueblos indígenas. Así por ejemplo, representantes del pueblo Rapa Nui, alegaron intervención de autoridades de gobierno en la designación de los delegados de dicho pueblo, que finalmente participaron en la reunión del 1 de febrero[2]. Con anterioridad, el 22 de enero, la Asamblea Autoconvocada de Organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche realizó una ocupación de la SEREMI de Desarrollo Social en Arica, luego que se anunciara el “cierre exitoso” de la consulta en la región, acusando falta de participación real[3].
A lo anterior, se agrega el hecho de que el proceso de consulta convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, no contó con la participación de los Consejeros Nacionales Indígenas de CONADI, ni siquiera en calidad de observadores.
Hasta el momento no existe, más allá de las declaraciones de autoridades de gobierno, información concluyente sobre los resultados del proceso de consulta. Tampoco se conoce el documento final que aprueba las medidas pre legislativas sometidas a consulta, desconociéndose como serán incorporados al proyecto de ley los aportes realizados durante la consulta por las organizaciones indígenas participantes. Solo se sabe que la medida de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, más un consejo por cada pueblo (9 en total), fue aprobado por los 152 delegados indígenas que participaron en el cierre de la consulta.
Si bien cabe esperar la sistematización y comunicación de resultados oficiales de la consulta para un análisis más concluyente de este proceso, es pertinente manifestar la preocupación por el incumplimiento de los estándares establecidos para este tipo de proceso por el Convenio 169. De las declaraciones y reclamos de los pueblos indígenas frente al proceso de consulta antes referido, se desprende de manera evidente que este proceso no fue capaz de generar un“clima de confianza mutua”, que posibilite el desarrollo de “negociaciones genuinas y constructivas”, que permita que los pueblos indígenas “participen de manera eficaz, en las decisiones tomadas en forma coherente con sus tradiciones culturales y sociales”, requisitos básicos para garantizar este tipo de procesos acorde a los lineamientos propuestos por la propia OIT (OIT 2007), al interpretar el sentido y alcance de la consulta instaurada por el Convenio 169.
Ello resulta lamentable para una administración como la actual, cuyo programa de gobierno se compromete tanto al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, como al respeto de los derechos de pueblos indígenas.
Temuco-Santiago, 5 de febrero de 2015
________________________________________
[1] Un tercer recurso de protección presentado ante la I. C.A. de Temuco, por el Consejero Nacional Indígena Marcial Colin, contra el Seremi de Desarrollo social, (Rol 4081-2014) fue rechazado con fecha 30 de enero del 2015.
[2] Ver: http://www.login.cl/regional/492-pueblo-rapa-nui-denuncia-fraudulenta-designacion-de-delegados-al-ministerio-de-asuntos-indigenas
[3] Ver: http://www.elciudadano.cl/2015/01/23/141199/crece-rechazo-a-consulta-indigena-pueblos-originarios-irrumpen-en-ministerio-de-desarrollo-social-de-arica/

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.