Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-04 | Opinión | Mapuche

Durante el siglo XX existió un clima de constantes ataques a líderes y organizaciones indígenas

Falsos amigos

Durante el siglo XX existió un clima de constantes ataques a líderes y organizaciones indígenas, quienes por primera vez ostentaban poder político: un ministro, ocho diputados, numerosos gobernadores, alcaldes y regidores.
En 1916, Manuel Manquilef, presidente de la Sociedad Caupolicán decía: “Mientras los valientes conquistadores nos trataron francamente como enemigos, pudimos defender nuestra tierra; pero cuando algunos malos gobernantes de la República se hicieron nuestros amigos, su amistad debilitó el vigor de nuestra raza, alcoholizándola, y nos sumió en la miseria, arrebatándonos nuestras tierras”.




Un siglo después, la historia sigue igual: inescrupulosos políticos siguen aprovechándose del conflicto. Pu peñi, pu lamngen, los nuevos falsos amigos, que irán en un año a su ruka con falsas promesas, son los mismos que en un año los olvidarán. No les conviene solucionar el conflicto en la Araucanía. Eso significaría tener menos control y poder sobre nosotros. Promueven con jolgorio aumentar el Estado, crear un Ministerio Indígena o leyes de cuotas dentro de los partidos políticos, ya que de esta forma podrán robustecer sus redes clientelares, ofrecer subsidios y bonos, perpetuándose vilmente en el poder.
Francisco Melivilu, primer diputado mapuche, decía en 1930: “¿Por qué esperarlo todo del Gobierno y pedirlo siempre, cuando podemos nosotros mismos, con esfuerzos modestos, hacer mucho? Son precisas asociaciones pequeñas, clubes, colegios, ligas, asociaciones culturales (…) en cada zona y respondiendo a intereses familiares antes que a ideales abstractos”.
Sólo quienes tienen intereses creados en el conflicto pueden distinguir entre víctimas buenas y malas, entorpeciendo y negando la posibilidad de alcanzar la paz social. No necesitamos más Estado. Muy por el contrario, necesitamos instituciones económicas, culturales y políticas propias, que nos permitan solucionar nuestros problemas sin intromisión. Necesitamos libertad.
Esta tarea compete tanto a chilenos como a mapuches. Somos partes de un mismo proceso histórico, que tiene responsabilidades compartidas en la búsqueda de soluciones y la creación de una democracia intercultural.
Venancio Coñuepan
Director Ejecutivo
Fundación Chile Intercultural

Fuente La Segunda
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.