Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-30 | Opinión | Mapuche

Pedro Lemebel:

Cuando me encuentro con un homofóbico soy enferma de maricón

Pedro Segundo Mardones Lemebel, conocido como el escritor Pedro Lemebel, falleció la madrugada del viernes 23 de Enero del presente año, de un cáncer a la laringe. Para recordarlo, desenpolvamos la conversación que tuvimos con él en Puerto Montt el año 2003: Habla de las mujeres, el amor, el aborto, la sexualidad y el género, y denuncia a cierta prensa interesada en marginalizarlo para aislarlo y/o cooptarlo.


Esa vez estuvo asequible, lo percibí cercano y sin una pizca del juicio hacia la periodista tonta de la que hace mención a veces (refiriéndose a un tipo de entrevistadora con la que suele ironizar).

¿En tu opinión por qué se te permite un espacio de éxito justamente a ti?
- ¿Por qué a mí? ¿A la peor de todas?...

Sí.
- Me lo he ganado y mi cuerpo y mi cabeza y mi corazón, saben de esa lucha, conocen de esos rasmillones. La vida no me ha dado nada, todo me lo he conseguido con esfuerzo y con trabajo. Además, culo y corazón no me han faltado.

No dudo de tu trabajo, sin embargo...
- Tú estai’ hablando de la cooptación entonces...

Sí.
- ¡Por qué esa preocupación constante conmigo!: “¿En qué momento Lemebel va a pasar a ser sistémico?”... Es, cierto, es muy difícil mantenerse en este borde en el que me muevo. Es fácil que te coopten, que te den el lugar y te arrinconen ahí mismo...

Bueno, tú lo has dicho, por eso la preocupación.
- Y por eso mismo yo sospecho de ciertas connotaciones como la de “marginal”. Yo sospecho de esas ubicaciones que te asigna el poder: “Escritura marginal”. Es como a los homosexuales: “les damos permiso para existir, pero en sus discotecas, en sus movimientos, en la noche, en sus peluquerías”. Ahí solamente y que hablen sólo de homosexualidad. El problema es que yo me excedo y hablo de todo. ¿Por qué no puedo hablar de otros temas? ¿Por qué no puedo tener opinión por ejemplo, frente al aborto?...

¿Cuál es?
- Que la decisión está en la mujer porque es su cuerpo el que carga la vida.

El cuerpo es de la mujer y ella decide su aborto o su parto, ¿eso?
- ¡Por supuesto!

“A la mujer no me le niego”
Hablando del cuerpo, su postura no es cristiana: “El cuerpo tiene una memoria propia. A veces el cuerpo te tira, la cabeza te dice que no, pero el cuerpo se te arranca desde la memoria agredida, desde una corporalidad homosexual, transexual. Sexual en el fondo”, reflexiona.

¿Sólo sexual, no homosexual?
- Sí, sólo sexuado. Y más allá de la homosexualidad, la heterosexualidad, la transexualidad.

¿Qué sería lo masculino y lo femenino entonces?
- Juicios. Más allá de los estereotipos, de las polaridades hombre/mujer, homosexual/heterosexual, hay “Entres” y en esos paréntesis hay muchas sexualidades, incluso sexualidades por venir. El asunto es el Género, las políticas de Género provocan tanto escozor en los sistemas de poder porque liberan el cuerpo a una definición propia, al hecho de que cada sujeto tiene una sexualidad propia, única.

Las definiciones de femenino y masculino están demás…
- Yo estoy “Entre”. Tampoco puedo caer en el error de estancarme en una definición. Mi sexualidad está en proceso. Por eso yo digo que a la mujer no me le niego, hasta el momento no he tenido experiencias sexuales con mujer, pero no niego ese devenir...

¿Te gustan las mujeres?
- Por su puesto, las amo, no tengo amigas, tengo amores. Mujeres importantes, mujeres sencillas, mujeres anónimas. Son los amores más fuertes que tengo. Creo que siempre fui una oreja copuchenta entre las faldas de las mujeres. Ahí aprendí todo lo que sé, toda la información que tengo, es producto de ese discurso soterrado que manejan. Ese discurso oblicuo. Cuando dos mujeres barren la vereda y, aparentemente, están conversando trivialidades, en el fondo, están intercambiando información.

¿Y qué rol le queda al varón, al macho?...
- Yo creo que el problema más serio es precisamente para el varón, para esa obcecada porfía de definirse sólo varón. El problema es para ellos, porque la mujer está en un repensarse, el hombre no tiene que hacer ese ejercicio porque él es el poder, él siempre estuvo en el poder, entonces no tiene que hacer esfuerzos y se pierde en eso. “Las minorías” en cambio, necesitan hacer ejercicios estratégicos.

Tú dices, algo así como lo que plantea el marxismo para el proletariado, que es la única clase que puede hacer la revolución porque la necesita...
- Exacto, el poder no necesita cambiar nada, no le conviene. Son las minorías las que necesitan cambiar el sistema. Y cuando hablo de minorías no hablo en sentido matemático, sino de situación de opresión, de desventaja con el poder.

Entonces la sexualidad y el género, son políticos…
- Sí, de políticas del cuerpo y el deseo. El Deseo es político. Los saqueos a los supermercados de masas hambrientas son un gesto político. El elemento puro de la política sería el deseo, el hambre, la necesidad de amor. A lo mejor caemos en fundamentalismos, no importa, son fundamentalismos estratégicos. Por ejemplo, un indio frente a un gringo nunca lo mira a los ojos. Y el gringo dice. “¡Oh, este indio ser humillado, no mirar de frente!”. Pero el indio no lo mira de frente para que el gringo no descubra lo que está pensando. Es una estrategia. Es lo mismo cuando yo me encuentro con un homofóbico, soy triplemente maricón, soy enferma de maricón, porque estoy en mi territorio y me manejo en ese territorio donde el homofóbico no puede entrar. Son sistemas defensivos del débil.

Y del resentido
- Obvio. Yo no tengo miedo a la palabra resentimiento, yo escribo con ese material.


Puntada Con Hilo, Comunicación de Mujeres
http://www.facebook.com/pages/Puntada-Con-Hilo-Comunicaci%C3%B3n-Feminista/180046102119386

* Esta conversación surge en una entrevista hecha en el contexto de la Feria del Libro de Puerto Montt organizada por el Centro de Extensión de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Junio 2003.

Por Aldunate Morales V. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.