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2014-12-30 | Opinión | Mapuche

Es una manifestación histórica de libertad y lucha centenaria por un espíritu de justicia que no desaparecerá jamás.

La Política, herramienta de lucha Mapuche

Estoy orgulloso de pertenecer a la Nación Mapuche, no sólo por ser parte de una generación de jóvenes que decidieron hablar por sí mismo sobre su pueblo, sino porque esta es una manifestación histórica de libertad y lucha centenaria por un espíritu de justicia que no desaparecerá jamás.


Hoy el Mapuche vive oprimido en una isla de segregación política, social y económica, rodeado por un mar de declaraciones de buenas intenciones, pero vemos con claridad que podemos romper esa opresión. Podemos hoy acelerar la llegada de ese día, tenemos las herramientas y no olvidamos que estar aquí es gracias a nuestros antepasados que dieron la vida para que nosotros hoy respiremos este aire, pero que aún no podemos respirar a todo pulmón, porque tenemos una tarea pendiente.
En el tiempo de Pelantaro la flecha y la lanza eran las armas para alcanzar la libertad, pero hoy una de las batallas se da en el campo político. Así es como hace un poco más de medio siglo algunos mapuche crearon La Sociedad Caupolicán y La Corporación Araucana, las que se constituyeron dentro del marco institucional y político, siendo un hito muy importante del pueblo Mapuche en los últimos tiempos. No podían combatir al Estado de forma directa como antes, sino que esta vez lo hicieron mediante las reglas del juego del propio Estado y así fue como lograron tener 7 representantes en el Congreso de Chile.
El primer triunfo en este nuevo contexto Mapuche dentro del marco político fue el año 1924 con el primer diputado Mapuche de la historia, Francisco Melivilu, del partido Demócrata, luego vino Manuel Manquilef, partido Liberal Demócrata, Arturo Huenchullan, partido Demócrata, José Cayupi y Esteban Romero, por el partido Nacional Cristiano, Venancio Coñoepan, partido Conservador y Rosendo Huenuman del partido Comunista. Eran de distintos partidos políticos, entonces ¿cuál es la militancia Mapuche?, la primera militancia del mapuche es con su pueblo, tenían como único objetivo su defensa. En consecuencia, los partidos políticos eran el medio, no el fin, para llevar las demandas de justicia al centro del poder del Estado.
¿Qué nos queda hoy? La responsabilidad de seguir el camino de nuestros antepasados y para eso primero, debemos comprender que mientras no nos liberemos de nuestras propias cadenas, como lo es el haberse dejado domesticar por la sociedad dominante, el derrotismo, la falta de identidad y pertinencia. Cada uno debe firmar su propia declaración de libertad y comenzar a escribir su propia leyenda, cuando llegue ese día estaremos más cerca de alcanzar el sueño de nuestros antepasados, de lo contrario ninguna participación política y autónoma servirá. Segundo, ¿Cómo podemos ganar esta batalla política? Si gran cantidad de Mapuche votan por los no mapuche y ganan los de derecha, es porque son comprados aprovechándose de sus necesidades básicas no cubiertas, es la única manera que la derecha, progresistas liberales o socialdemócrata, ganen.
Pero ahora llegó la hora de hablar de lo que nos asemeja a los Mapuche y comprender que tenemos el mismo problema en común, un problema de pueblo, y llegar a entender que un ataque a uno de nosotros es un ataque a todo el pueblo, que el asesinato de uno de nosotros es la muerte de una parte de nuestro pueblo y que la derrota a uno de nosotros es la derrota de un pueblo. Esta no es una lucha particular y privada, es una lucha abierta, colectiva y de todos.
Pero hoy este millón y medio de Mapuche están despertando. Están transformándose y están siendo políticamente maduros. Se están dando cuenta que hay nuevas tendencias políticas en Chile y que nuestra temáticas sí es un tema relevante en el país, tanto así que es posible ver cada vez que hay una elección que los políticos se acercan tanto al Mapuche que hasta parecen uno de nosotros, y esto significa que el político vio que los mapuche tenemos un bloque de votos que puede determinar quién va a llegar al municipio, al Congreso y a la Moneda. Fue el voto Mapuche el que ayudo a poner a la actual administración de Chile. Pero no hay que olvidar que constantemente su voto sin mucho conocimiento, voto confuso e ignorante, puso la administración de Chile en manos de políticos filibusteros que han aprobado todo tipo de leyes inimaginable que han afectado a nuestro pueblo, nuestro territorio y también a los pobres y marginados de Chile.
Para avanzar y terminar la tarea pendiente, es nuestra responsabilidad instaurar una nueva forma de liderazgo que sea capaz de dar igualdad de oportunidades a todos, es nuestra obligación generar propuestas más allá del discurso del territorio, autonomía y la participación política. Éstas cosas son esenciales, pero debemos ser capaces de criticar la esencia misma de la democracia, porque ésta no alcanza para todos, a tal punto que llegamos ser víctimas de la democracia, nada peor que la hipocresía disfrazada.
La definición más simple de democracia habla que es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, es el gobierno de la mayoría soberana, entonces, ¿cómo va a ser justo este sistema para un pueblo que es una minoría? Necesitamos otro concepto de democracia que sea más justo y que permita que las minorías étnicas sean representadas con igualdad de derechos, necesitamos un sistema electoral especial para los pueblos originarios, con cuotas parlamentarias equivalentes a su población, de esta manera los pueblos originarios pueden tener 4 senadores y 12 diputados, como mínimo, para plantear sus demandas en el epicentro del poder.
Nuestro pueblo no es perfecto. Somos pequeños y con distintas corrientes ideológicas, ubicados en la cola de la distribución del poder. Sin embargo, estamos llamados a una misión perfecta, que es liberar a los oprimidos, como nuestro pueblo mapuche y como los demás pueblos originarios. Estamos convencidos que los oprimidos no podemos ser oprimidos por siempre.
Debemos enviar una señal firme a quienes aún no creen en nuestra misión, por eso debemos corregir los errores, ampliar la mirada, sanar las heridas, unificar a nuestro Pueblo y cumplir la misión. Prometo mi mejor esfuerzo, a eso vengo.

Diego Ancalao Gavilán
Profesor.

Colaborador : Carlos Pilquil
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Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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