Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-12-19 | Opinión | Mapuche

Son variados los/las investigadores/as que han indagado acerca del papel de los medios de comunicación en la reproducción y generación del racismo

¿Quién es indígena en Chile? (según El Mercurio)

El Mercurio hoy, igual que antes, utiliza su tribuna en alianza con intelectuales, políticos y escritores acoplados al poder para caricaturizar la pertenencia étnica e instalar dudas respecto al incremento de personas indígenas en el último tiempo, favoreciendo con ello la aparición y reproducción del racismo.


Son variados los/las investigadores/as que han indagado acerca del papel de los medios de comunicación en la reproducción y generación del racismo como medio de inducción de masas. Uno de ellos, Teun Van Dijk, sostiene que:
“una de las principales manifestaciones del racismo es la negación, cuestión que caracterizará a los intelectuales que se acoplan al poder y que se apropian de los medios de comunicación de masas”[1].
El Mercurio hoy, al igual que en siglos anteriores, utiliza su tribuna en alianza con intelectuales, políticos y escritores acoplados al poder con la finalidad de caricaturizar la pertenencia étnica e instalar dudas respecto al incremento de personas indígenas en el último tiempo, favoreciendo con ello la aparición y reproducción del racismo.
El 19 de junio de 1854, el Mercurio de Valparaíso acusaba a los araucanos de tener hambre de oro, señalando que:
“El auri sacra fames influiría en ellos mas que las gracias y los dones espirituales que no alcanzan jamás a comprender. La ambición de los araucanos a la plata y el oro es proverbial, puesto que devuelven a la más hermosa de las cautivas por un freno con copas de plata o casa semejante”[2].
La maldita hambre de oro, (auri sacra fames) que también simboliza la pasión del dinero por el dinero y la pasión por el poder político, fue precisamente el leiv motiv de los procesos de conquista, colonización y exterminio de los pueblos indígenas que habitaban lo que se conoce actualmente como Chile. No en vano, El Mercurio de Valparaíso concluía que:
“Al fin ha llegado a creerse que los araucanos no se reducen con rosarios ni escapularios, de que ellos se burlan, y que para domarlos fuera más eficaz el uso de los laques europeos, bala en boca y plata en mano”.
El 4 de diciembre de 2014, hemos leído nuevamente un artículo en el periódico “El Mercurio” que proporciona una amplia tribuna a la Fundación Aitue, que según refiere el mismo artículo, fue creada en el año 2012 siendo parte de su miembros de distintas sensibilidades, entre ellas autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.
El reportaje cuestiona el número de personas que han “obtenido” la calidad de indígenas de acuerdo a procedimientos establecidos por la Ley 19.253 conocida como Ley Indígena (1993) y asimismo, presenta antecedentes donde señala que ha habido un aumento explosivo de solicitudes de personas (incluso extranjeras) que han obtenido un certificado de pertenencia a un pueblo indígena, aumento sostenido desde el año 2011, donde 806 personas habrían acreditado ser indígenas, seguido por 1.391 el año 2012 y 1.805 el año 2013. Este “explosivo” aumento estaría relacionado, según esta Fundación, a los “beneficios” que significaría ser indígena en Chile. A modo de propuesta, señalan la idea de generar un registro de ADN para que una persona pueda acreditarse como perteneciente a un pueblo originario”.
Junto con manifestar nuestro rechazo y desacuerdo con los postulados y pretensiones de la Fundación Aitue y otras agencias del Estado, de utilizar estos datos de autodefinición de la pertenencia étnica con fines racistas y colonialistas, consideramos necesario colocar en tela de juicio los supuestos beneficios económicos y sociales que tendría “ser indígena” en Chile, y hacemos también un llamado a líderes de movimientos y colectivos indígenas, que comparten una cuota de dogmatismo respecto de lo que significa ser indígena hoy, ya que legitiman e institucionalizan discursos funcionales de los sectores conservadores de la élite política tal como lo ironiza el “mapuchometro”.
De allí que, consideramos que:
El tema racial, asociado implícitamente a la idea de que existe un ADN indígena o no indígena, responde a una concepción bastante antigua, que fue dejada de lado ya hace varias décadas, siendo fuertemente criticada la idea de que los seres humanos descienden de troncos genéticos diferenciados, que posibilitarían señalar la existencia de razas con pooles genéticos reconocibles.
En primer lugar, debemos señalar que el tema racial, asociado implícitamente a la idea de que existe un ADN indígena o no indígena, responde a una concepción bastante antigua, que fue dejada de lado ya hace varias décadas, siendo fuertemente criticada la idea de que los seres humanos descienden de troncos genéticos diferenciados, que posibilitarían señalar la existencia de razas con pooles genéticos reconocibles. Como es factible indagar con facilidad en la web, las teorías genéticas respecto a las “razas” están en desuso y mencionarlas como un antecedente a la hora de comprender la pertenencia étnica parece más bien una falta grave de actualización profesional y de cultura general.
Por otro lado, las personas ligadas a esta fundación, parecen tener un absoluto desconocimiento de toda la historia y debates de los movimientos indígenas, los que se encuentran profusamente documentados y forman parte de los tratados y acuerdos internacionales relativos a pueblos indígenas. Sólo para efectos de ilustración, les sugerimos revisar los documentos de trabajo de organizaciones como la OIT, o las Naciones Unidas. Dejamos dejar constancia eso sí, que a nivel internacional el concepto que predomina a la hora de definir pertenencia indígena es la AUTOIDENTIFICACIÓN, considerándose por lo demás no apropiado e impertinente que los Estados pretendan inmiscuirse en definiciones que son propias de los pueblos indígenas. En este sentido, la autoidentificación forma parte esencial del derecho a la AUTODETERMINACIÓN, asunto también largamente tratado en normativas internacionales.
Recordemos al respecto que el Convenio n°169 de la OIT -parte integrante del ordenamiento jurídico chileno- reconoce expresamente como prerrogativas básicas de los pueblos indígenas el derecho a la identidad cultural y étnica así como, también, el derecho a reconocerse o autoidentificarse como tales, sin necesidad de un reconocimiento previo parte del Estado pues, evidentemente, se trata de derechos fundamentales. En otras palabras, le está vedado al Estado limitar o condicionar el reconocimiento de quienes se autoidentifican como indígenas. Contravenir las prescripciones del Convenio n°169 de la OIT dejaría en evidencia -una vez más- el desprecio de nuestro país por los derechos humanos y la persistencia de políticas segregacionistas.
Sin perjuicio de lo anterior, en Chile, las políticas públicas implementadas en los últimos decenios optaron por entregar beneficios a indígenas previa certificación de tal calidad por parte de la CONADI. En consecuencia, si el Estado se arrogó tal facultad, la responsabilidad por los errores en la certificación de la calidad indígena -y, en definitiva, los beneficios de la legislación pertinente- es de responsabilidad exclusiva de la administración y, por tanto, resulta imposible -ética, política y jurídicamente- extender o traspasar dicha responsabilidad a nosotros los indígenas como puede leerse en el reportaje mencionado, pretendiendo como corolario, aumentar los requisitos para ser calificado de indígena o establecer políticas racistas que obliguen a realizar exámenes biológicos o genealógicos para determinar la “pureza racial indígena”.
Para más abundancia, al ratificar Chile el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena ha quedado supeditada a dicha norma internacional, por lo que en estricto rigor, que CONADI se arroje la capacidad de “acreditar” la calidad de indígena según tres criterios definidos por la ley, transgrede al Convenio ya mencionado, puesto que esto debiera ser una decisión y definición tomada por y para los pueblos indígenas. Así, lo que correspondería, más que la CONADI “afine” sus sistemas de selección para ”acreditar” indígenas, sería que los pueblos indígenas autoconvocados, deliberaran libremente, cuáles serían los mecanismos que para nosotros y nosotras serían legítimos de considerar a la hora de hablar de pertenencia indígena.
Mientras los pueblos indígenas no DECIDAMOS qué haremos respecto a este tema, no le compete a CONADI y menos a fundaciones con fines empresariales, cuestionar nuestros sistemas de identificación y organización, ni menos exigir muestras de “indigenidad”.
Este tipo de propuestas no hacen sino demostrar una abismal ignorancia respecto al tema, a la vez que enfatizan la mala fe de organizaciones que intentan deslegitimar las demandas indígenas y sobre todo, pretenden lesionar los pequeños avances que hemos experimentado en materias relativas a derechos.
Le podemos asegurar a esta fundación, que lejos de disminuir la población indígena, esta aumentará cada día y trabajaremos en pos de conseguir mayores espacios autonomía y autodeterminación, de modo de derogar una ley añeja que no cumple los actuales estándares internacionales en términos de protección de derechos colectivos y derechos políticos de los pueblos indígenas.

Autor: Centro de Estudios Rümtum
Fuente: http://www.rumtun.cl/

[1]Discurso y Poder, trad. de Alicia Bixio (Barcelona: Editorial Gedisa, 2009).
[2]Más antecedentes, véase: Huenchullán, Carolina, “Deconstrucción nacionalista del Otro y la representación del Gulumapu en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX”. Tesis para optar al grado de Dra en Historia, Mención etnohistoria, Universidad de Chile.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.