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2014-11-29 | Opinión | Mapuche

Los apresurados comentarios antimapuche que aparecieron en las redes sociales y bajo notas de prensa el d铆a de la muerte del cabo 脕lex Guti茅rrez

El mapuche tiene la culpa聟

Los apresurados comentarios antimapuche que aparecieron en las redes sociales y bajo notas de prensa el d铆a de la muerte del cabo 脕lex Guti茅rrez en Arauco, se asemejaron mucho a los odiosos comentarios que festejaban la muerte del 聯terrorista聰 Sergio Landskron. Sorpresivamente para gran parte de la prensa y sobre todo para estos violentos aficionados al an谩lisis pol铆tico virtual, ni los mapuche fueron los asesinos del carabinero, ni el joven en situaci贸n de calle que portaba una bomba en el barrio Yungay era un terrorista.




Es que resulta muy f谩cil culpar de todos los males de la sociedad a los grupos m谩s excluidos. El pensamiento conservador que ve en la cultura popular y en los sectores desventajados los mayores vicios e impulsos sociales, parece atribuirle a estos -sin mediar argumentos ni pruebas- toda criminalidad. Este pensamiento unilateral niega y simplifica al 聯otro desconocido聰 como un todo homog茅neo y rudimentario. El pobre y excluido es un desconocido que amenaza, un otro que hay que negar y caricaturizar, un simple 聯viejo del saco聰, 聯borracho聰, 聯delincuente聰 o 聯terrorista聰.
Toda esta caricatura descrita no es balad铆, sobre todo cuando incluso nuestras autoridades y la prensa parecen desconocer profundamente qui茅nes son los actores sociales 聯imputados聰. Hubiese bastado con plantearse preguntas b谩sicas para reconocer que estos lamentables hechos no se reduc铆an a los 聯vicios聰 de los excluidos de nuestra sociedad, pero no lo hicieron. Antes de recabar antecedentes lo m谩s r谩pido y c贸modo fue recurrir a los chivos expiatorios de siempre, nuestros supuestos 聯enemigos internos聰.
Cuando nos liberemos de estos prejuicios que personifican la violencia en un solo actor, en el mapuche como un 聯enemigo interno聰, nunca m谩s veremos, como en el 煤ltimo mes, a un Gobernador de la zona y un Ex Vicepresidente de la Rep煤blica culpando sin mayores antecedentes a organizaciones mapuche de actos que nunca cometieron (como el asesinato del cabo Guti茅rrez), tampoco veremos a uniformados haciendo alarde en Facebook de su animadversi贸n contra los mapuche (cabo Esteban Encina Castillo), tampoco veremos a ni帽os mapuche esposados, maltratados y luego liberados sin pruebas, ni mucho menos veremos a un parcelero (Domingo Flores) asesinando a un carabinero creyendo que era un mapuche.
Es de esperar que las paradojas de estos tristes sucesos, nos alerten del da帽o que representa para nuestra sociedad el prejuicio y la animadversi贸n frente a los excluidos. Desprendernos de estas anteojeras y odiosidades, nos ayudar谩, por ejemplo, a juzgar el conflicto en territorio mapuche en su cabal dimensi贸n. Los caminos de paz comienzan por entender este conflicto como una disputa hist贸rica que involucra al Estado y a actores diversos (por un lado, no s贸lo a latifundistas, sino tambi茅n al gran capital y las forestales y del otro, no s贸lo a organizaciones mapuche radicalizadas, sino tambi茅n muchas abiertas al di谩logo democr谩tico) en una espiral de violencia fundamentada en la propia historia de sus interacciones. Para que la sociedad en su conjunto -y en particular el Estado- se comprometa con la paz, ayudar谩 entender este conflicto como una relaci贸n hist贸rica de negaci贸n del otro, y la espiral de violencia colectiva como una respuesta a la violencia estructural, cultural y simb贸lica impuesta en la zona. Con particular dramatismo la historia de este territorio nos ense帽a que es la negaci贸n del otro -y la represi贸n, como su peor faceta- el m谩s efectivo fertilizante de la violencia y el conflicto. La violencia colectiva, ciertamente, es condenada en las sociedades modernas, pero tambi茅n puede ser prevenida modificando las relaciones sociales que la sustentan.
La espiral de violencia en territorio mapuche alcanz贸 su peak bajo medidas de mano dura y negaci贸n pol铆tica del pueblo mapuche durante el 煤ltimo gobierno de la Alianza. Actualmente la situaci贸n no mejora y lamentamos profundamente el fallecimiento en los 煤ltimos meses del cabo 脕lex Guti茅rrez en Ca帽ete y de los comuneros Jos茅 Quintriqueo Huaiquimil en Galvarino y Victor Mendoza Coll铆o en Ercilla. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y por su parte, a las autoridades, un llamado de atenci贸n. Estas alertas de crisis, por cierto, van de la mano de oportunidades para el cambio y hoy como sociedad estamos comenzando a reconocer que las soluciones son pol铆ticas y radican en la transformaci贸n de las relaciones de negaci贸n en relaciones de reconocimiento. Si el actual gobierno quiere simplemente administrar el conflicto con la gran capacidad de maniobra pol铆tica que demostr贸 en la d茅cada anterior, posiblemente veremos buenos resultados, pero moment谩neos. Bastar铆a que llegue otro gobierno con menos inserci贸n en las comunidades y con pol铆ticas represivas para que la violencia nuevamente escale, como ocurri贸 en el gobierno anterior. Hoy se necesita una soluci贸n de fondo, que haga sustentable la paz y la convivencia. Partamos por dejar de negar, excluir y caricaturizar al 聯otro聰 ind铆gena y -como han planteado hist贸ricamente muchas organizaciones mapuche y recientemente la Comisi贸n de Descentralizaci贸n- reconozcamos al pueblo mapuche como sujeto, como titular de derechos colectivos y protagonista de su autodeterminaci贸n.

Carlos Bresciani y Nicol谩s Rojas
Carlos Bresciani SJ es el Superior de la Misi贸n Jesuita Mapuche en Tir煤a, Provincia de Arauco; y Nicol谩s Rojases Doctor en Sociolog铆a, Coordinador de investigaci贸n del 脕rea Social SJ, CREAS - Universidad Alberto Hurtado y Coordinador acad茅mico del Observatori del Conflicte Social de la U. de Barcelona.

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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