Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-11-25 | Opinión | -

Investigadora en Derecho Penal y experta en terrorismo

Myrna Villegas: “Más antiterrorismo sólo acarrea peligro para los propios ciudadanos”

Con un nutrido currículum como investigadora y abogada defensora en casos de Derechos Humanos, Villegas se ha hecho un nombre entre en el país y como teórica de terrorismo y criminología a nivel internacional.


Además de dirigir el Centro de Investigaciones Jurídicas de las Universidad Central, colabora con el Centro de Investigación y Defensa SUR, como Encargada de la Unidad de Estudios, organización que lleva adelante casos de Derechos Humanos, especialmente en juicios contra mapuche.

La experta es una eminencia en Chile, al punto que sus investigaciones son analizadas y citadas en diversos casos e incluso una de sus líneas argumentales fue referenciada en la audiencia de formalización de los tres acusados por el bombazo en el Subcentro de Escuela Militar. Ella sale al paso de esta mención y entramos de lleno en el tema.
-Yo jamás he dicho que el terrorismo consiste sólo en la causación de temor. He dicho que el terrorista ocupa siempre el miedo o el temor, como un medio para alcanzar una finalidad política, que es oponerse a la libre determinación de un pueblo. Ese es el sentido.
Hay muchas definiciones sobre terrorismo, pero una de las que se quiere instalar es que terrorismo lo constituyen igualmente los actos de una persona. ¿Es posible esto de acuerdo a sus investigaciones?
Esa es una tesis equivocada, pero esto hay que analizarlo en el contexto internacional. Hoy día estamos enfrentados a una política antiterrorista que ha sido impuesta por EE.UU. y, por lo tanto, todo lo que aquí sucede a ellos les interesa, considerando que Chile está en una posición geográfica estratégica y, además, es uno de los más ricos de Latinoamérica. Es absolutamente necesario para EE.UU., que Chile se pliegue a sus políticas antiterroristas.
Creo que existe aquí una dirección hacia la generación de temor en el pueblo chileno, pero que no es atribuible exclusivamente al conservadurismo, sino que está inmersa en toda una estrategia norteamericana de consecución de aliados para su guerra contra este nuevo enemigo ISIS.
¿Cómo están alineando a Chile?
"Es absolutamente necesario para EE.UU., que Chile se pliegue a sus políticas antiterroristas"
Según los norteamericanos, las organizaciones han ido cambiando de forma. Ya no es posible advertir las organizaciones que en su momento fueron catalogadas como terroristas o las marxistas leninistas, de carácter vertical, jerárquico, organizado. Ahora se está hablando de las teorías de redes o nodos, en donde participarían grupos o células.
Pero me parece que estas teorías tendrían que probarse, y veremos si esos grupos son capaces de poner en peligro el orden institucional, pero yo no creo que un grupo de tres personas, con una bomba de pólvora negra, sea capaz de eso. Lo que sí me parece peligroso es que existan grupos que estén llevando a cabo una estrategia de este tipo y que, además, tengan lo medios. Entonces, ahí cabe la pregunta ¿de dónde vienen los bombazos aquí en Santiago de Chile? ¿A qué están respondiendo y por qué en este contexto?
Justamente una bomba en el Metro Los Dominicos coincide con las reformas que se estaban impulsando en el Congreso. Entonces ¿qué provoca esa bomba y posteriormente la de Escuela Militar? Que inmediatamente la dirección de la reforma de la Ley Antiterrorista cambia y se comienza a hablar de terrorismo individual. Esta es una creación jurídica, no es una creación de carácter fenomenológico, ni mucho menos sociológico.
¿Cuál sería la interpretación correcta?
El primer terorrista es el Estado. Entonces, si este es el primer concepto conocido, es evidente que cualquier otro que se quiera acuñar respecto de algún terrorismo insurgente o subversivo, tiene que tener más o menos las características de un Terrorismo de Estado, es decir, una organización terrorista debería constituirse en una especie de micro-estado, dentro del Estado.
Cualquier otro concepto desde el punto de vista jurídico, independiente de si se pone en un tipo penal, debe tener estos elementos: violación a los derechos humanos fundamentales, estrategia masiva y sistemática, organización, porque es esta la que cualifica la violencia y la que permite llevar a cabo una estrategia, no una célula de tres personas. Y, además, la finalidad de atentar contra un orden institucional que ha sido legítimamente constituido por un pueblo, en su derecho a la libre determinación.
Hace algunos días, el subsecretario Aleuy señaló que harían falta 17 millones de Carabineros para controlar los bombazos, es decir, llamando a cada chileno a ser un delator ¿Qué efecto puede generar este tipo de llamados a la población?
“Creo que la ANI ya tiene instrumentos suficientes dentro de su ley. (…) Ahora lo que quieren es legitimar esas prácticas frente a los ojos de la población.”
Creo que hay una tozudez de parte del poder político, no sé si consciente o inconsciente, en insistir en lo que el Estado llama terrorismo, que podría ser perfectamente violencia social. No se han preocupado de mirar los ejemplos de cómo se terminó el terrorismo en otros países.
En España se hicieron muchas reformas para calificar un delito de terrorista. Pero todas esas reformas no significaron nada. No es la eficacia policial. El problema del terrorismo o de la violencia política, es un problema de falta de discusión política. ¿Cómo se terminó el IRA? Con el acuerdo de Stormont (Acuerdo de Viernes Santo o Acuerdo de Belfast). Más de 100 años duró el IRA. ¿Cómo se terminó la ETA? Con acuerdos políticos, cuando se sentaron a discutir. Mientras no se termina con los problemas que crean la violencia, la violencia sigue existiendo.
Entonces, mirar solo la experiencia de la prevención policial o de la eficacia policial o legislativa o la cooperación judicial-policial entre los Estados, me parece que es una pantomima, ya que es absolutamente absurdo pensar que así se va a terminar con la violencia social o con la violencia política. La inteligencia y la represión no tienen ninguna efectividad.
¿Qué se puede decir de la propuesta de agentes civiles de la ANI?
Creo que la ANI ya tiene instrumentos suficientes dentro de su ley. Creo que hay muchos de estos agentes que han estado siendo ocupados, o que hay prácticas que ya estaban siendo utilizadas y ahora, simplemente, quieren legitimar esas prácticas frente a los ojos de la población.
El mayor peligro del terrorismo, no es el terrorismo mismo, sino el contraterrorismo o el antiterrorismo, porque todas estas políticas de eficacia, de prevención policial, lo único que contribuyen es alcanzar potencialmente a toda la ciudadanía y alcanzar a actividades que son ajenas al terrorismo mismo. Más antiterrorismo sólo acarrea peligro para los propios ciudadanos.
Se habló también de algunos bombazos pudieran, de todas formas, constituir “actos terroristas”…
Si uno mira la legislación chilena, el tipo penal es tan amplio y tan abierto, que prácticamente cualquiera puede caber. En el tipo penal la finalidad de causar temor en la población o en parte de ella, se da por probada porque, o bien obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría de personas –que es la tesis que ha sustentado el Ministerio Público, respecto de los incendios en el sur: que atenta contra los agricultores, contra un determinado sector- , y lo otro es por la naturaleza de los medios empleados, que es abierto. Es decir, no necesariamente una bomba, también podría ser una boleadora, un cuchillo… cualquier cosa.
Y lo otro, es la finalidad de arrancar resoluciones a la autoridad o inhibirle resoluciones o imponerle exigencias. De esta forma, cualquiera que lance una bomba molotov, exigiéndole al gobierno que cambie la educación podría ser considerado terrorista. ¿Cuál es el problema? Que tienen que probar que la finalidad que tenía el sujeto era específicamente en ánimo interno de causar temor. No es una cosa objetiva.
Si usted me pregunta ¿son actos de terrorismo de acuerdo a la ley chilena? ¡Claro! como lo puede ser cualquier otro acto, todo depende de la voluntad del operador de turno y ese es el problema, que nosotros como ciudadanos, no podemos quedar a merced de la apreciación del fiscal de turno, porque las suspensiones de garantías que contempla la Ley de Conductas Terroristas son graves.
Entonces ¿Qué está ocurriendo en la práctica?
En los últimos juicios sobre terrorismo, y voy a recordar especialmente el caso del Machi Celestino Córdova, se califica la conducta terrorista, se lleva a cabo todo un procedimiento acorde a esta ley y finalmente se llega a determinar que, por lo menos uno de los delitos era un delito común, y en otros casos -en particular el caso del Fiscal Elgueta- se llegó a determinar que todos los cargos eran delitos comunes.
A mí eso me parece una esquizofrenia penal. ¿Cómo se aplica todo el procedimiento de la Ley de Conductas Terroristas, para que al final el juez diga “Uy, perdón, me di cuenta que esto no era terrorismo”? Nunca se debió haber aplicado todo este procedimiento.


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.